El solomillo relleno es como una especie de resumen de la gastronomía de Olvera ya que lleva carne de cerdo, de la que la localidad cuenta con una importante cabaña, y carne condimentada, como si fuera una chacina, pero sin curar, un aspecto muy relacionado con la fabricación de embutidos, otra de las tradiciones de la ciudad. El restaurante Las Murallas realiza una versión modernizada del plato ya que lo sirve cortado en rodajas con lo que hace más fácil su consumo y le quita contundencia al guiso. Esta imagen de frescura se refuerza además con la original guarnición de verduras rebozadas.
En primer lugar se elabora una masa parecida a la del chorizo con la carne picada. A esta se le agrega la ñora picada, previamente remojada en agua durante 5 minutos, el ajo, también picado, la sal, el pimentón dulce y la pimienta negra molida. La masa se deja reposar durante 2 horas. Con ella rellenamos el solomillo y después con una cuerda lo vamos rodeando para que quede completamente cerrado con el relleno dentro. En una cazuella ponemos manteca blanca a calentar hasta que se derrita y en ella ponemos el solomillo relleno previamente salpimentado. A la cazuela incorporamos pimienta negra en grano, el laurel, un par de dientes de ajo machacados y un poco de agua. Lo dejamos al fuego durante unos 20 minutos, hasta que se haga la carne. Se sirve caliente cortado en rodajas y con un poco de salsa por encima. Antes de cortarlo debemos retirar la cuerda que le pusimos para guisarlo. Para la guarnición se pueden poner unas patatas fritas en rodajas y unas verduras (cebollas, pimientos verdes y rojos) partidas en tiras, rebozadas en harina y fritas.
Esta receta ha sido realizada por la cocinera del restaurante Las Murallas del Hotel Sierra y Mar Mónica Troya Ramirez, de 24 años. El plato suele estar en carta del restaurante donde además hay algunos otros platos típicos de Olvera como las sopas pegás de espárragos, la porra olvereña, una sopa fría parecida al gazpacho y el lomo en manteca. Estas preparaciones están sólo en temporada por lo que es mejor preguntar por teléfono si están disponibles en la carta del establecimiento.
El restaurante Las Murallas está en el Hotel Sierra y Cal (Calle Nuestra Señora de los Remedios número 1. Teléfono: 956130303) en Olvera. El establecimiento, que forma parte de la red de Tugasa, está abierto todos los días para almuerzos y cenas.