Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Papas aliñás

Publicado el Sábado, Agosto 7, 2010 por Cosas de Comé

- Receta típica de Cádiz (ciudad) y San Fernando – Versión realizada por Manuela Fontao de la Venta Vargas

Las papas aliñás de la Venta Vargas. Foto: Cosas de Comé

Las papas aliñás de la Venta Vargas. Foto: Cosas de Comé

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 3 o 4 patatas medianas.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 cucharadas de Vinagre de Jerez.
  • 2 tomates colorados.
  • 1 cebolleta.
  • Sal.
  • Perejil.

Elaboración

Esta receta data de 1924, cuando Juan Vargas y su madre Catalina Pérez se hicieron cargo de la Venta Eritaña a la salida de San Fernando. Allí Catalina comenzó a hacer la cocina que había aprendido en su Alcalá de los Gazules natal y en el barrio de Santa María de Cádiz donde también vivió antes de trasladarse a San Fernando para hacerse cargo del establecimiento. Desde los comienzos este fue uno de los platos que se sirvió en el establecimiento. Luego, en 1935, Juan Vargas, decide cambiar el nombre del local y pasa a llamarse ya con el título que lo ha hecho famosoVenta de Vargas. La fórmula pasaría luego a María Picardo, la nuera de Catalina y la cocinera más famosa que ha tenido el establecimiento. En la actualidad la encargada de prepararlos todas las mañanas es su sobrina, Manuela Fontao que también hace la masa de las tortillitas de camarones y otra de las recetas míticas del local, el rabo de toro. Luego los hijos de Manuela, Lolo, José y Jesús, se encargan de servirlos a los clientes. Lolo señalal que lo mejor es comerlas en el día para apreciar bien todos sus matices.

La Venta de Vargas (plaza Juan Vargas sin número. Teléfono: 956881622), que sigue ofreciendo este plato en su carta, abre todos los días para almuerzos y cenas, excepto los lunes.

En esta foto cedida por la Venta de Vargas de San Fernando aparecen de izquierda a derecha María Jesús Picardo, Juan Vargas y Catalina Pérez, la primera cocinera del establecimiento y creadora de dos de sus míticas recetas las tortillitas de camarones y las papas aliñás.

En esta foto cedida por la Venta de Vargas de San Fernando aparecen de izquierda a derecha María Picardo, Juan Vargas y Catalina Pérez, la primera cocinera del establecimiento y creadora de dos de sus míticas recetas las tortillitas de camarones y las papas aliñás.

En esta foto Manolo Picardo, uno de los nietos de Catalina Pérez, y uno de los que actualmente hacen las papas aliñás. En la foto aparece junto a una pintura de su madre María Picardo, la hija de Catalina Pérez y la cocinera más conocida del establecimiento. Foto: Cosas de Comé.

En esta foto José Picardo, uno de los nietos de Catalina Pérez, y uno de los que actualmente hacen las papas aliñás. En la foto aparece junto a una pintura de su madre María Picardo, la nuera de Catalina Pérez y la cocinera más conocida del establecimiento. Foto: Cosas de Comé.

Tags:
4 Respuestas
  • por Cañailla 9 Marzo 2012 en 12:23 pm

    En casa de mi madre también se hacen mucho. Por cierto, para el que no se haya enterado las papas van cocidas en su punto y se sirven calentitas en su aliño.

  • por Cosas de Comé 26 Junio 2011 en 8:14 am

    Lole, muy interesante el consejo que das. Lo probaré.

  • por LOLE 25 Junio 2011 en 18:04 pm

    Si,es muy importante aliñarlas en caliente,mejor templado.Yo añadiria que es bueno taparlas con papel film o plastico de cocina para potenciar mas los sabores.

  • por MANUEL D. 19 Agosto 2010 en 8:34 am

    Esta es la típica receta de las papas aliñás de casi toda la provincia de Cádiz, si bien en muchos lugares se omiten los tomates.
    Es muy importante añadir el aceite sobre las patatas aún calientes para que lo absorba bien y, como casi siempre, cuidar de no pasarse con el viangre.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>