Es una receta con más de 50 años de historia. Su creador fue Eugenio Espinosa Morales y su hijo, Eugenio Espinosa Palacios, la continúa haciendo con la misma fórmula en el establecimiento de la familia Casa Eugenio Guadalete (Avenida de la Bajamar n. 36. Teléfono 956056670) de El Puerto de Santa María donde este plato se considera ya como una receta típica del recetario de la ciudad.
Hacer un refrito picando finamente el tomate, pelado, el medio pimiento verde, media cebolla y el ajo. Cuando la verdura esté dorada incorporar el vino y dejar cocer un poco. Pasar por la batidora y reservar.
Se pone agua a hervir con sal en un cazo que tenga el tamaño suficiente para introducir los dos lenguados enteros, esvicerados, pero conservando su piel. Meter el pescado y cocer, teniendo cuidado de que no se seque la carne y quede jugosa. Sacar el pescado del agua, dejar enfriar y sacar los filetes de lenguado limpios con la piel y eliminando la cabeza y las espinas que aprovecharemos para el caldo. Reservar los filetes
Preparamos un caldo de pescado con caparazones y cabezas de marisco y espinas de pescado de roca al que añadiremos algunas verduras como puerros y zanahorias y un pequeño chorro de aceite. Dejamos reducir el caldo para que tenga más sabor. Salamos y sacamos la cantidad suficiente para que cuezan los fideos. Una vez que estos están tiernos incorporamos el sofrito y mezclamos los ingredientes. Se ponen entonces los filetes en el fondo de cada plato hondo donde se vaya a servir y cubrimos con los fideos con la salsa, que debe de quedar con una textura de salsa espesa. Servir caliente.
Toda la historia de este guiso y del restaurante Casa Eugenio Guadalete aquí.
Me alegro mucho de vuestra iniciativa para promocionar todo lo que sea cadiz. Conozco esta receta desde hace mas de 20 años pues he comido alli muchisimas veces y a mis hijas les encantaba cuando eran pequeñas. Poner la de rape alamarillo o pulpo con garbanzo. Abrazos… Julio.