Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Pincha aquí para ir a la tienda de bodegas Manuel Aragón El Sanatorio

Tortillología

Publicado el Martes, Julio 26, 2011 por Cosas de Comé

Tortillología

Foto: Cosas de Comé

Definición

La tortillología es la ciencia que estudia las tortillas en su amplio sentido. Fundamentalmente, se encarga del análisis de las tortillas de papas, aunque también incluye las mixtas y las que tienen otros ingredientes, además del huevo…pero sin pasarse. Si entre los ingredientes lleva pétalos de rosa directamente entraría en el rasgo de guarrindongeo gastronómico por lo que no procede su estudio en esta ciencia.

La tortillogía está considerada como uno de los tres pilares básicos de la Tapatología, la ciencia que estudia las tapas, las medias raciones y los dulces de la provincia de Cádiz en unión del ensaladillismo y la croquetología.

Hay diferentes tipos de de tortillas que hay que analizar en primer lugar en cuanto a su tamaño. Así tenemos desde el tortillón, como el que hace de 140 huevos el restaurante Los Corrales de Sanlúcar, hasta las minitortillas individuales como la que se puede encontrar en El Volapié de Chipiona, que te la pone calentita, recién hecha.

Es importante también estudiar la tortilla desde su composición huevaria. El colegio defiende la “paridad” en este sentido y aconseja la ecuación: un huevo, una patata, para las tortillas. El único elemento “troncal” que se establece es que las tortillas deben llevar huevos y patatas y un poquito de sal de las salinas de San Fernando, ya lo demás queda a criterio de la imaginación. Sobre la forma de corte de la patata se consideran las más adecuadas la “a cuadrito” (en pequeños cubos) o en rodajas como de medio centímetro. Lo de hacerlas con patatas chips, diga lo que diga Ferrán Adriá, se considera por parte del colegio, una gran horterada.

En cuanto a la forma de consumo se puede optar por tomarla fría o caliente o incluso templaíta. La unidad de consumo es la cuña de tortilla y puede consumirse, a criterio del tortillando, con picos o con pan, considerándose, no obstante, de mal gusto consumir una buena tortilla con pan Bimbo o cualquier sucedaneo también conocido como pan de shangüi. Tampoco se aconsejan los panes esos de hamburguesas siendo especialmente grave, pudiendo llevar incluso la apertura de expediente sancionador por parte del colegio, que un tortillando sea sorprendido comiendose una tortilla con un pan de estos de Panrico que llevan por encima ajonjolí.

Males que aquejan a la tortillogía

La tortillología sufre de varios males que hay que tener en cuenta. El más común es el “mal de la emgollipona” que es cuando la tortilla, por carencia de huevos, está más seca que la hierba del campo  del Sahara Club de Fútbol. Ocurre también, aunque con menos frecuencia, el problema contrario que es la “tortilla aguachisná” que es cuando se le ha puesto tanto huevo y tan poca papa que aquello, cuando se abre, es una sopita.

Otras enfermedades tortillológicas detectadas por el colegio es el mal de la “tortilla zapatúa” ya descrito por el eminente hostelero de Algeciras, Juan Rondón, del restaurante Los Arcos, que llama zapatúas a las tortillas cuyas papas se ponen como si fueran la goma de un neumático Michelín porque llevan ya varios días hechas.

Por último también se está dando en los últimos años el llamado “mal del Hacendado” que consiste en la aparición de tortillas “congelatis” y “refrigeratis” que se colocan como “tapatimo” en más de un establecimiento, sobre todo camufladas en bocadillos y con abundante mayonesa camuflante por encima.

Manuales de tortillología

Existe un documento de referencia para los tortillólogos y es la guía de tortillas y tortillones de la provincia de Cádiz editada por la revista Cosas de Comé y cuya consulta es imprescindible para cualquier especialista. (Consultar aquí el documento)

Casos prácticos

Eminencias de la tortillología

Estudiosos que han pasado a la historia por descubrimientos en este área

  • Tapatólogo Salvador Repeto, descubridor de la tortilla del Bar Bohemia.
  • Tapatólogo Paco Piniella, descubridor de la tortilla del Bar Loanca.
  • Tapatólogo Juan Carlos Borrell, descubridor del bocadillo de tortilla del Café bar Los Balbos
  • Tapatóloga Charo Barrios, descubridora de la tortilla del Bar La Perdiz
  • Tapatóloga Carmen Soto, descubridora de la tortilla de la Venta El Macka
  • Tapatólogo Cristóbal Rondón, creador del escultotortillismo, el arte de hacer monumentos con papa y huevo. (más información aqui).

Formulas magistrales (recetas)

Area de discusión científica

Debajo, donde pone comentarios, puede introducir las consideraciones que crea oportunas sobre este área de la ciencia y apuntar los descubrimientos que haya hecho sobre esta disciplina no olvidando que debe incluir los datos del sitio donde descubrió el caso con dirección, teléfono y, si los conoce, días en que está abierto el establecimiento para facilitar a los demás tapatólogos la comprobación y estudio de los hechos.

Los comentarios serán analizados, antes de su publicación, por el Colegio a fin de evitar la aparición de datos falsos o que falten al debido espíritu científico que debe imperar en este área.

Pulsar aquí para consultar el índice general de Ciencias tapatológicas

 

 

9 Respuestas
  • por Cosas de Comé 22 Julio 2014 en 20:29 pm

    Carmen me alegro de que te hayas reido. Ahora mismo la licenciatura está cerrada. Cuando volvamos a abrir os avisaremos en Cosasdecome. Un saludo.

  • por Carmen de Bornos 22 Julio 2014 en 15:31 pm

    Yo no pongo receta, pero lo que me he reido con esto y con los comentarios que la gente ha puesto, no tiene precio. Sois geniales, gracias por hacerme reir. Y conste que me voy a matricular y a sacar la licenciatura. Se puede repetir curso, no?. Es que a mi me gusta mucho repetir, jajajajja.

  • por Cosas de Comé 25 Septiembre 2012 en 7:31 am

    Ascensión podías explicarnos como la haces?

  • por Ascensión 24 Septiembre 2012 en 21:25 pm

    Yo hago una tortilla magnífica de lentejas rojas y no lleva ni patatas ni huevos.

  • por Cosas de Comé 27 Diciembre 2011 en 8:49 am

    Hola Carlos. Bienvenido. Los estudios pueden realizarse hasta el 30 de junio. A partir de ahí, si no tienes superado los 12 bares visitados que se requieren para aprobar o quieres mejorar nota, tienes otros tres meses, hasta el 30 de septiembre de 2012 para recuperar. En todos los casos no olvides, una vez terminados tus estudios de remitir la hoja de ruta al Colegio Oficial de Tapatólogos para que este te expida el correspondiente título.

  • por Carlos 26 Diciembre 2011 en 16:56 pm

    Yo acabo de matricularme y espero que pueda empezar este jueves, pues voy a estar en Cádiz del 29 al 31 de diciembre. ¿Hasta cuándo tengo de plazo (recuperación incluida) para terminar la carrera?

    Un abrazo desde Córdoba.

  • por Cosas de Comé 31 Agosto 2011 en 10:35 am

    Olegario, espero que te conviertas en todo un especialista en las tortillas de papas. Un abrazo desde la provincia de Cádiz.

  • por OLEGARIO 30 Agosto 2011 en 20:37 pm

    ACABO DE INSCRIBIRME EN LA LICENCIATURA DE TORTILLOLOGIA. CONFIO EN OBTENER MI TITULO EN ELPLAZO ESTABLECIDO AUNQUE NO ME IMPORTARA UTILIZAR EL PLAZO DE PRORROGA. DESDE CANARIAS SEGUIRE COM EMPEÑO LAS ENSEÑANZAS Y DESGUSTACIONES PARA SER DIGNO TITULAR DE TAN APRECIADA LICENCIATURA. UN ABRAZO DESDE GRAN CANARIA

  • por Miguel Ángel Ruiz Castro 24 Agosto 2011 en 18:08 pm

    Es cierto, la tortilla es un arte. Pensé que nadie sería capaz de hacer una tortilla como las de una madre. Ese sabor, esa textura, el punto de cuajado, en fin esa merzcla de arte culinario que es capaz de llenarte los sentidos y que tienes grabado en lo más profundo de de tu cerebro desde tu niñez. Pues bien, conocí a Sole, una granaina con la que comparto mi vida desde hace un cuarto de siglo y, Dios, qué arte! qué savoir faire! Son incomparables. Una cordial tortilla de patatas para todos!!!!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>