Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Pincha aquí para ir a la tienda de bodegas Manuel Aragón El Sanatorio

Soponimia tropezoidal

Publicado el Viernes, Abril 8, 2011 por Cosas de Comé

Sopa de picadillo del restaurante El Duque, caso de sopística tropezoidal registrado en Medina. Foto: Cosas de Comé

Sopa de picadillo del restaurante El Duque, caso de sopística tropezoidal registrado en Medina. Foto: Cosas de Comé

Soponimia tropezoidal

Definición

La soponimia tropezoidal es la ciencia que estudia los pucheros, las sopas y los caldos. Por extensión también incluye a los consomés pero no los migotes.

Se la define como tropezoidal ya que el líquido sopeado suele ir trufado con tropezones que pueden ser de arroz, pastas como el fideo, preferentemente fino, estrellitas u otros elementos como los coscorrones o las mijitas de origen vegetal, carnívoro o marinero.

Los fenómenos analizados en la soponimia pueden tener diversas densidades que van desde el “caldichi” cuando la sopa tiene menos de un tropezón por metro cúbico de puchero;  la sopa superpoblada, cuando tiene más tropezones que una carretera llena de baches y la cremosita o semiliquida cuando el puchero refleja mayor densidad de caldo.

Cuando el líquido sopaidal está más cercano al estado sólido que al líquido, hablamos ya de otra ciencia diferente, la soponimia condensativa.

En cuanto al origen del sopeado puede ser tanto vegetal, marinero o cárnico o incluso ovótico, como el de la famosa sopa de picadillo que lleva arroz, huevo duro y unos trocitos de jamón. En este último caso los tapatólogos deben estar especialmente atentos a que no se emplee un jamón rancio de vamonó para la sopa, hecho que debe ser rechazado de oficio.

La ropavieja, las albóndigas realizadas con carne del puchero y algunos casos de croquetas conseguidas a partir de restos pucherales son considerados también como casos de soponimia tropezoidal, aunque en este caso se trataría de una ciencia aplicada.

Casos prácticos

Eminencias de la Soponimia Tropezoidal

José Manuel Benitez Ariza y Mari Angeles Robles por su descubrimiento de las croquetas del puchero de la pensión de Ana Mari.

Fórmulas magistrales (recetas)

Area de discusión cientifica

Debajo, donde pone comentarios, puede introducir las consideraciones que crea oportunas sobre este área de la ciencia y apuntar los descubrimientos que haya hecho sobre esta disciplina no olvidando que debe incluir los datos del sitio donde descubrió el caso con dirección, teléfono y, si los conoce, días en que está abierto el establecimiento para facilitar a los demás tapatólogos la comprobación y estudio de los hechos.

Los comentarios serán analizados, antes de su publicación, por el Colegio a fin de evitar la aparición de datos falsos o que falten al debido espíritu científico que debe imperar en este área.

Pulsar aquí para consultar el índice general de Ciencias tapatológicas

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>