Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Pincha aquí para ir a la tienda de bodegas Manuel Aragón El Sanatorio

Fundamentos de la Tapatología, la ciencia del tenedor

Publicado el Miércoles, Agosto 1, 2012 por Cosas de Comé

Fotos para introduccion Tugasa

La tapatología se define como el área del saber que estudia los fenómenos masticables y analiza tanto la tapa, como su hermano mayor el plato, sea sopero o llano. Por extensión se consideran también fenómenos tapatológicos los durses, las tartas y todo aquello susceptible de desayunarse o merendarse, excepto los Konflis de Kelog que se consideran engendros creados por el Maligno. La ciencia estudia este fenómeno en el ámbito público, es decir, en bares, restaurantes, chiringuitos, mesones asadores, pastelerías, panaderías, freidores y todo aquel sitio en el que se coman cosas buenas y se pague por ellas…o te conviden. En el ámbito privado que cada uno haga lo que quiera.

La Tapatología o el estudio de las tapas y las medias raciones surge en Cádiz, no podía ser en otro sitio, en el año 2009 después de nuestro señor Jesucristo,  como respuesta del saber a problemas mundiales como la pérdida de panes buenos pa mojá en las almejas a la marinera, la desaparición del melón dulce de Conil, prácticamente en extinción, o la invasión del palito de cangrejo como sustituto de las gambas en las ensaladilla, problema vergonzosamente ignorado por la ONU

Edmun Sorensen, el creador

La ciencia fue creada por el  tapatólogo más renombrado que ha dado el siglo XXI, Edmun Sorensen. Nacido en un armario del Ikea, en la provincia de Arken en la Baja Bacalá de Sajonia,  estudió en el Colegio de los Padres telerenses de Medina para más tarde cursar estudios superiores en la Universidad de Alioli.  Allí desarrollaría su tesis doctoral, calificada como tocino cun laude, en la que esbozó su teoría sobre la invención del puchero con fideos. Turbado por la fama y las continuas solicitudes de la gente de que le hiciera un caldo en su casa, el profesor se vió obligado a pedir asilo tapatológico al Gobieno español y desde hace 5 años vive aislado en una cueva de Setenil, donde cohabita con 5 cabras payoyas y sin permitir que nadie se le acerque.

En vez de abrir página en facebook, lo que hubiera hecho cualquier mortal sin su lucidez, Sorensen entregó las claves de su ciencia  a la revista Cosas de Comé  en un microchip escondido en un salchichón de Setenil. Junto a las claves ordenó a la publicación que fundara en su honor, el de Sorensen, el Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz que se ocuparía desde ese día de mantener y engordar, nunca mejor empleado el término, el patrimonio tapatológico del eminente científico y difundir su ciencia por todo el mundo

Desde entonces la revista, como órgano oficial del Colegio Oficial de Tapatólogos de la Provincia de Cádiz, viene difundiendo, a través de su sección Descubrimientos de Comé,  todos los hallazgos científicos que se van realizando sobre tapatología y procediendo a ordenarlos en torno a las distintas áreas del conocimiento tapatológicas que van desde la ensaladillología o estudio de las tapas de ensaladilla a la desayunística o estudio de la ruptura del ayuno matinal, llamado vulgarmente desayuno.

La tapatología cuenta con más de 9500 seguidores, suscriptores de la revista Cosas de Comé (hagasé suscriptor tapatólogo aquí, es gratis, en) y es una ciencia dinámica en la que los tapatólogos van comunicando día a día las buenas tapitas que descubren. Las comunicaciones se pueden hacer mediante el “uasatapa”, la utilidad para móviles de los tapatólogos o a través del correo electrónico. Pinchar aquí para ver como recomendar la tapa de un bar

El colegio, con la intención de difundir esta ciencia emergente nacida en la provincia de Cádiz, ha creado la “Tapapedia”, el diccionario tapatológico ilustrado que recogerá todas las áreas del conocimento que vayan surgiendo en torno a la tapatología y los descubrimientos que se produzcan. Contribuyan al desarrollo de la Ciencia y comuniquen sus descubrimientos en bien de la humanidad.

Pepe Monforte *

* (inspector del Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz y biógrafo oficial de Edmun Sorensen, el creador de la Ciencia)

Logotipo del Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz. Obra donada a la institución por el diseñador gráfico gaditano Pedro Alvarez.

Logotipo del Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz. Obra donada a la institución por el diseñador gráfico gaditano Pedro Alvarez.

7 Respuestas
  • por Cosas de Comé 23 Agosto 2011 en 8:03 am

    Hola Raúl. Qué alegría saber que hay más gente estudiando la tapatología por el mundo. He visto que vosotros estudiais las tapas de Madrid y nosotros las de Cádiz. Enhorabuena por vuestra iniciativa y saludos desde la tapapedia gaditanensis

  • por Raul Canepa 22 Agosto 2011 en 19:40 pm

    Ya existía la tapapedia: http://www.tapapedia.blogspot.com

  • por Croquetólogo Amateur 17 Agosto 2011 en 18:27 pm

    Qué envidia… Ojalá la Tapatología se extendiese fuera de Cádiz. Lo que daría yo por tener un Colegio Oficial de Tapatólogos en Madrid, ¡pediría acceso a la primera!

  • por Cosas de Comé 3 Junio 2011 en 8:03 am

    Muchas gracias Juan José por tus palabras de apoyo a la ciencia. Pronto habrá estudios a realizar, estate atento a la pantalla.

  • por Cosas de Comé 3 Junio 2011 en 8:02 am

    Paula me parece interesante tu idea. La cerveza es siempre un buen elemento “de trabajo” del tapatólogo.

  • por Paula 2 Junio 2011 en 8:30 am

    Como sugerencia, sería interesante estudiar la posible ampliación del nombre del Colegio a Colegio Oficial de Tapatologos y Cervezofilos…

  • por Obligatorio: Juan José 1 Junio 2011 en 22:37 pm

    Me parece genial…y absolutamente necesaria la facultad de Tapatología. Somos muchos los gaditanos – cañailla en mi caso- que viven fuera de nuestra maravillosa provincia, y que seguimos atentamente la evolución académica teorico-práctica de las enseñanzas recibidas. Creo que no estaría de más institucionalizar un Master sobre el tema.
    Recibid un afectuoso y admirado saludo.
    Juan José

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>