Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Pincha aquí para ir a la tienda de bodegas Manuel Aragón El Sanatorio

Diccionario Tapatológico ilustrado (Tapapedia)

Publicado el Miércoles, Agosto 1, 2012 por Cosas de Comé

Indice de materias por orden alfabético y normas de uso…y disfrute

Indice de Ciencias de la Tapatología reconocidas por el Colegio Oficial de Tapatólogos de la provincia de Cádiz (Ordenadas por orden alfabético)

A

  • Adobismo: procede definir como adobo a todo pescado, en su integridad o partido en porciones (tajás o daditos) que durante un tiempo indeterminado se sumerge en un santo baño que debe llevar ajo, orégano, sal y vinagre. Una vez perfumado con este sutil bálsamo milagroso el pescado es sometido a un “enpolvamiento” a base de harina de trigo especial para pescados. Amplie información aquí
  • Arqueotapatología: La arqueotapatología es la ciencia que se ocupa de las tapas en peligro de extinción. Se divide en dos áreas. Por un lado está la arqueotapatología baretosa, que se ocupa del análisis  de las tapas que, habiendo sido muy populares, ya son muy dificiles de encontrar en los bares, y la arqueotapatología tipicosa, que es la que se ocupa de los platos típicos de la provincia de Cádiz en peligro de extinción. Amplie información aquí.

E

  • Ensaladillismo: Es una de las tres ciencias madres de la tapatología en unión de la tortillología y la croquetología. Se ocupa de estudiar todo tipo de ensaladillas desde la inmigrante, también llamada rusa, hasta las del país, la de gambas o la de pulpo, uno de los últimos fenómenos de esta ciencia. Defínasé como ensaladilla a toda preparación que sobre una base de papas cocías lleve como ingrediente necesario la mayonesa y a partir de ahí, echalé imaginación…que no quiero yo decirle lo que he llegado yo a ver como ingrediente de una ensaladilla. Amplie información aquí.

M

P

  • Papaguarnicionería: Estudia a la papa pero cuando ésta, generalmente en estado fritoso, se presenta como acompañamiento del producto principal del plato. Abarca desde las patatas paja, versión minimalista de la papa frita, hasta esas papas que se denominan a lo fino “puente nuevo”.  Amplie información aquí.

S

  • Soponimia tropezoidal: La soponimia tropezoidal es la ciencia que estudia los pucheros, las sopas y los caldos. Por extensión también incluye a los consomés pero no los migotes. Se la define como tropezoidal ya que el líquido sopeado suele ir trufado con tropezones que pueden ser de arroz, pastas como el fideo, preferentemente fino, estrellitas u otros elementos como los coscorrones o las mijitas de origen vegetal, carnívoro o marinero. Amplie información aquí

T

  • Tortillología: Es la ciencia que estudia las tortillas en su amplio sentido. Fundamentalmente, se encarga del análisis de las tortillas de papas, aunque también incluye las mixtas y las que tienen otros ingredientes, además del huevo…pero sin pasarse. Si entre los ingredientes lleva pétalos de rosa directamente entraría en el rasgo de guarrindongeo gastronómico por lo que no procede su estudio en esta ciencia. Amplie información aquí

La Tapapedia es el sitio en el que se encuentran las claves de la Tapatología. Conocida como tapapedia gaditanensis por tratar sobre los fenómenos tapatológicos que se producen en la provincia de Cádiz, cada artículo, dedicado a una rama de la ciencia, se divide en varias partes:

1. Definición

Cuenta los fundamentos de cada ciencia y traza los elementos claves de ella. Detalla también las divisiones o especialidades que puede haber dentro de cada una.

2. Casos Prácticos

Enlaza con casos descubiertos en la provincia de Cádiz de cada ciencia.

3. Eminencias

Ofrece un listado de los tapatólogos que han realizado descubrimientos de importancia en esta área para que sean reconocidos por la sociedad y su trabajo, como merece, pase a la historia.

4. Formulas magistrales (vulgo, recetas)

Se detallan en este apartado las fórmulas magistrales realizadas de platos de esta ciencia. La gente le llama vulgarmente recetas, pero para los tapatólogos, es mucho más.

5. Enlaces externos (fuentes no ensaladillológicas)

El tapatólogo quiere ir siempre a las fuentes…sobre todo si son de ensaladilla, pero en este caso ofrecemos a los estudiosos lugares fundamentales para entender la materia en cuestión

6. Area de discusión científica

Es la zona en la que los tapatólogos pueden realizar sus aportaciones o comunicar sus puntos de vista, siempre, evidentemente, con el debido respeto y la educación que acompaña a los científicos y el rigor de un estudioso, es decir no vale decir que una tapa está muy buena porque la hace el bar de mi hermano ni decir que esto “no vale ná”, con nombre anónimo y ser el del bar de enfrente. El colegio siempre velará por la veracidad de los comentarios.

 

 

 

 

Tags:
Una Respuesta
  • por ilen 17 Enero 2014 en 10:31 am

    Yo, como tapatóloga especialista en (comer) croquetas, tendría gran interés en leer el artículo referente a la croquetología. ¿Cuándo aparece? Me interesarían mucho las distintas ramas de esta ciencia, especialmente las que se dedican a estudiar las croquetas de gambas y de jamón. Un saludo!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>