Cosas De Comé

Ver aquí el catálogo completo
Categorías Buscador
Publicidad
Ir a la página de Laboratorios Gómez Besser
Ir a la página de Montesierra
Ir a la página del restaurante Venta Melchor
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Guía del mosto 2012

Publicado el Jueves, Noviembre 1, 2012 por Cosas de Comé

Los mejores sitios y los más curiosos para disfrutar de este vino y la peculiar gastronomía que los acompaña. Descubrimos establecimientos de Jerez, Trebujena, Sanlúcar, Chipiona, Ubrique, Olvera, Prado del Rey y El Puerto de Santa María donde degustarlos

Foto: Cosasdecome

La temporada acaba de comenzar, el mosto no está aún en todos los establecimientos y se prolongará hasta los primeros meses de 2013. Recorrer los sitios de esta guía es un placer no sólo para el paladar sino para la vista y para la cultura porque se conocen sitios muy diferentes, algunos anclados en el tiempo, verdaderos museos en algunos casos. En esta edición ampliamos la lista con algunas novedades. En Jerez se incorporan el mosto de la Venta Antonio, Ventilandia y el restaurante de la Viña La Constancia.  En Sanlúcar incorporamos el Mosto Domínguez, en el centro de la ciudad. A partir del día 9 comenzará una ruta dedicada a esta actividad en Sanlúcar (más información aquí).

Queremos que sea una guía abierta por lo que pedimos a los lectores que aporten sitios que no citamos y donde también se puede disfrutar del primer vino del año, el vino más salvaje y también el más auténtico…un nuevo tesoro descubierto en la provincia.

Jerez

Mosto Domi
Carretera de Trebujena Kilómetro  2.
Finca Nuestra Señora del Pilar
Teléfono: 609 177708.

  • Ofrece ajo caliente hecho con tomate de viña (ver receta aquí), menudo, papas aliñás y chacinas de Estella del Marques. Abre todo los días solo para almuerzos.

MostoDomiAndresGonzalezyDomingoPUertaconpapasaliñascdc———————————————

Viña San Cayetano
Carretera de Morabita (Pago Carrascal)
Teléfonos: 687593451-856107863

  • Tienen ajo caliente, berza, menudo y guisos caseros. Abren todos los días a mediodía, excepto los lunes.

———————————————

Mosto Tejero
Carretera de Jerez a Trebujena Kilómetro 1,5.
Teléfono: 616144724

  • Abre todos los días pero sólo al mediodía. Cerrado por la noche. Ofrece ajo caliente y comida “gitana” con berza, menudo, carrillada en salsa, rabo de toro, croquetas del puchero, coquinas y alguna incursión de cocina más moderna como unas croquetas de espinacas con langostinos, los platos de Ramona Valencia, su cocinera. El mosto es de crianza propia por parte de los hermanos José y Juan Tejero. Atención a las magníficas papas aliñás de este mosto.

Imagen exterior Mosto Tejero

———————————————

Mosto de Nicolás
Calle Jerez n. 23
Estella del Marqués.
No tiene teléfono.

  • Situado en una especia de garaje, en el centro del pueblo. Tiene pescado frito (boquerones, bacalao, adobo y chocos), especialmente famoso su bacalao. Los fines de semana ajo caliente. Abierto todos los días mañana y tarde

Cristobal Brenes Mosto NIcolás cdc

———————————————

Mosto Santa Teresa
Carretera de Guadalcacín-Nueva Jarilla kilómetro 2
Teléfono: 663 598 345
Horario: Jueves a Domingos y Festivos de 12 a 18 horas

  • Mosto tradicional en el que sirven mosto de Trebujena que se sirve con sus acompañantes tradicionales. Tienen ajo caliente, berza, sopa tomate, menudo, carrillada, carne de venado en salsa y una barbacoa en la que asan carnes.

————————————————–
Mosto Ventilandia
Carretera Jerez – Sanlúcar kilómetro 5 – entrada por salida 23 -
Teléfono: 956140535 – 626763483
Horario: Los sábados, domingos y festivos (de octubre hasta primavera) abren el mosto sólo a mediodía.

  • Pertenece a la Venta Antonio un local muy conocido en Jerez. Junto al mosto, de elaboración propia, ofrecen los guisos tradicionales de este tipo de establecimientos. Cuentan con una zona de juegos para niños.

———————————————
Mesón Restaurante Viña La Constancia
Carretera del Calvario kilómetro 1,8
Teléfono: 630010089
Horario: Abre todos los días, excepto lunes en horario de almuerzo

  • Tienen su propio mosto y además ofrecen previa cita catas de vinos. Cocina tradicional y algunos platos más innovadores.

Sanlúcar

Bar Los Aparceros
Calle Pozo Amarguillo número 21
Teléfono: 600860927

  • Situado en el barrio alto ofrece a mediodía degustación de ajo caliente y por la noche potaje o berza. Los viernes menudo. Abre todos los días.

———————————————

Bar Navarro
Calle Menacho número 28

  • La especialidad de la casa es el pescado frito. Puede encontrarse pescados muy típicos de Sanlúcar como los tapaculos (especia parecida a la acedía) o las castañitas, que son chipirones pequeños.

Bar Navarro fachada

———————————————

La Herrería de Paco Felix
Calle Trabajaderos  2ª número 8

  • Un sitio de los que no se puede dejar de visitar por su peculiaridad. Está situado en una antigua herrería y conserva muchos aperos y piezas de ella colgadas por las paredes. Para acompañar el mosto, que crían ellos mismos, tienen guisos como la cola de toro, el menudo, las costillas de cerdo, la berza o las papas aliñás. Abren todos los días excepto domingos y lunes por la noche.

Barra de la Herrería de Paco Felix

———————————————

Bar La Espuela I
Calle Palomar número 12
Teléfono: 856130154

  • Pescado frito de la lonja de Bonanza. Habitualmente tienen pescado del llamado de “morralla”, especialidades que se comercializan poco, pero que bien tratadas, como es el caso, resultan especialmente exquisitas.

———————————————

Taberna del Guerrita
Calle Rubiños número 23
Teléfono: 956364883

  • Un verdadero museo de botellas y un sitio donde miman el vino. Tienen manzanilla y mosto, aunque suelen ser de los últimos en incorporarlo. Para acompañarlo tagarninas con huevo y chocos con garbanzos. Varían la carta de tapas a diario. Cierran los lunes.

Vista de la barra de la taberna del Guerrita

———————————————

El Rincón del Abuelo Enrique
Calle Menacho número 29

  • Otro de los sitios imprescindibles. Situado en una especie de nave en el barrio alto de Sanlúcar. La familia Rodríguez Villegas obtiene el mosto de viñedos propios y a la manera tradicional, realizando la pisa de la uva. Tienen mosto, que sirven a temperatura ambiente y manzanilla en rama. Atención a la cocina, que es de categoría: croquetas del puchero, guiso de frijones (judias) con tagarninas, sopa de tomate, costillas aliñadas con limón, costillas en adobo, menudo, cabrillas, carne en tomate y montadito de pringá. Abren viernes y sábados al mediodía y por la noche y los domingos sólo al mediodía.

Vista general Rincón del abuelo Enrique
————————————

Borregueros 20
Calle Borregueros número 20
Teléfono: 600360631
Abre todos los días al mediodía.

  • Nuevo establecimiento que abrirá en los próximos días. Situado en el barrio alto en un patio muy luminoso. Lo abren Juan Velázquez y su hijo Carmelo y servirán las típicas papas cocidas para acompañar al mosto, chacinas y guisos caseros como el menudo, las papas con carne y la carne en tomate. Traerán mosto de Sanlúcar.



———————————————

Mosto Dominguez

Calle Ruiz de Somavia número 9
Abre todos los días en horario de mañana y noche, excepto martes.

  • Tapas clásicas con guisos diarios como los garbanzos con chocos. También pescao frito, croquetas y tortillitas de camarones.

Chipiona

Peña taurina La Corina (La Vaqueriza)
Camino de la Reyerta número 11
Teléfono: 610726018

  • Local muy peculiar, también de visita obligada por su singularidad. Tienen ajo caliente, ajo de papas, pajarilla de cochino a la plancha y de postre polea con castañas. Abre todos los días.

PeñataurinaLaCorinavistacomedorcdc

Trebujena

Tasca del Bollao
Calle Huerto número 2

  • Abre el 1 de noviembre. Ofrece ajo caliente, además de el mosto

Mosto El Bollao fachada———————————————

Tasca de Diego El Conde
Calle Federico Engels

  • Ajo caliente

———————————————

Tasca de Tate el Sevilla
Calle Gorrión número 3

  • Sitio singular, decorado con aperos de labranza y con toneles donde está el mosto que cría el propietario, José Silva Tejero, que tiene ya 75 años.  Sólo pone frutos secos y algún sábado hace ajo caliente.

Mosto de tate El Sevilla

———————————————

Tasca de Antonio Valderas
Doctor Ramón y Cajal número 5

  • El sitio más peculiar de la guía. Un verdadedo museo sobre los aperos de labranza y el vino. Está en la propia casa de Antonio Valderas que hace su propio mosto que ofrece en el salón de su casa. Abre todos los días.

Mosto de Antonio Valderas
———————————————
Mosto El Correero (El Kiki)
Carretera Sanlúcar-Trebujena, a unos 300 metros antes de llegar al desvío para entrar en Trebujena
Teléfono: 652936457


Ubrique

Venta Las Cumbres
Situado frente al Instituto de Enseñanza Media Las Cumbres de Ubrique, a la entrada de la localidad viniendo de El Bosque.

  • Sitio peculiar donde cuidan su propio mosto. Abren todos los días. Sólo tienen mosto y aceitunas aliñás.

Fachada Venta Las Cumbres

Olvera

Bodega Ambrosio
(Pulsar aquí para conocer la historia de esta bodega)
Plaza del Matadero número 6

  • Bodega familiar donde realizan su propio mosto y vino ecológico procedente de uva perruno, una uva característica de esta zona de la Sierra. Ahora en estos meses de invierno lo sirven con aceitunas aliñás y si no hay con avellanas. Abre todos los días.

Bodega de Ambrosio barra

Prado del Rey

Bodegas Rivero
Carretera Prado del Rey a Arcos Kilómetro 1 (a la entrada de Prado del Rey)
Teléfono: 956724320-654531547
Llamar antes para comprobar horarios

  • Pequeña bodega de Prado del Rey donde elaboran vinos blancos y tintos. En esta época también tienen mosto. El blanco es de uva palomino con algo de Pedro Ximénez y tienen uno también, de color rosado, procedente uva tempranillo. Más información sobre esta bodega aquí.

El Puerto de Santa María

Bodegas Obregón
Pulsar aquí para ver la dirección y todos sus datos

  • Venden vinos a granel y embotellado. A lo largo del mes de noviembre incorporarán también el mosto. Los sábados sirven guisos de cuchara.

Si quiere conocer más datos sobre el mosto pulse aquí

Si conoce algún sitio donde sirvan un buen mosto o sea un sitio singular añadalo a la guía dejando un comentario.

4 Respuestas
  • por Juli 25 Noviembre 2012 en 12:18 pm

    Yo voy con cierta frecuencia a Bodegas Obregón en el Puerto, tiene un mosto muy bueno, el Pedro Ximenez esta pá tirá cohetes, tiene un fino de palo pa matarse y los sabados hace unos guisos pa sacar al cocinero a hombros. Las dos personas que llevan la bodega (padre e hijo) son muy simpaticos, buen ambiente, doy fe.

  • por javier 24 Marzo 2012 en 10:16 am

    Yo recomiendo el MOSTO DOMI al 100%.

  • por Cosas de Comé 26 Noviembre 2011 en 8:56 am

    Manuel, muchas gracias por esta estupenda pista.

  • por MANUEL D. MONTERO 26 Noviembre 2011 en 8:52 am

    No se pierdan el mosto de el Quiqui en Trebujena, más exactamente en la carretera de Trebujena a Sanlúcar. Este lagar de los de toda la vida podrás ver a la mujer del Quiqui hacerles unas tortillitas de camarones muy buenas mientras se prepara la berza y el Ququi corta la chacina y te las sirve con un pan de campo magnífico, unas aceitunas aliñadas, unos chicharrones magníficos, y prepara sobre el lebrillo de madera el ajo caliente. Todo ello con mucha sencillez, simpatía y, por si fuera poco, baratísimo… Si quiere ir en fin de semana llame antes al 652.936.457, o puede que no tengan sitio. En la ciudad de Trebujena encontrarán otros muchos lagares o pequeños chiringuitos donde se puede degustar buen mosto y buenos platos de la zona. Sin malabarismos y muy barato.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>