Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Guía de algas comestibles de los esteros de la Bahía de Cádiz

Publicado el Domingo, Agosto 8, 2010 por Cosas de Comé

Lechuga de mar

Lechuga de mar

Nombre científico: Ulva sp

Descripción: Se le conoce con este nombre por su gran parecido con las lechugas de tierra. Se trata de un alga verde, traslúcida, con mucho brillo y con hojas grandes, lo que permite su uso para envolver otros productos. El tamaño de sus hojas, en buenas condiciones de crecimiento, puede superar los 30 centímetros de larga y una anchura de entre 10 y 40 centímetros.

Su textura es ligeramente plástica, flexible y de consistencia cartilaginosa. Para paladares poco acostumbrados a ellas pueden resultar algo duras, por lo que se recomienda, antes de su consumo, someterlas a un ligero hervido o escaldado en agua para ablandarlas un poco. de todos modos, para que matengan intactas sus propiedades, lo mejor es no hervirlas.

Su sabor es fresco, con un pequeño amargor que recuerda a hierbas como la acedera.

El olor es similar a la brisa yodada del mar.

Valor nutricional: Son ricas en minerales, principalmente en calcio, hierro, potasio y magnesio. Son ricas en vitamina C, A y B3. Tienen elevada cantidad de proteinas y carbohidratos y un casi inexistente porcentaje de grasas.

Usos en cocina: Es la mejor para introducirse en el mundo de las algas. Pueden usarse crudas para una ensalada y pueden también usarse, crudas o ligeramente cocinadas para guarnición de pescados. En Japón se utilizan para envolver el pescado crudo en el llamado sushi verde.

Recetas:

Cuando se adquieren deshidratadas, se pueden tostar en el horno, sin hidratarlas, obteniendo crujientes o snacks que se puden mojar en diferentes salsas, especialmente de tipo japonés.

También se pueden usar como un ingrediente más en sopas, croquetas, tortillas, rellenos de empanadas o lasagnas.

Se pueden adquirir frescas y conservadas en agua de mar, frescas y conservadas en salmuera, parcialmente deshidratadas y conservadas en sal o deshidratadas.

Aonori verde

Aonori verde

Nombre científico: Enteromorpha sp.

Descripción: Son cintas largas y delgadas entre 10 y 30 centímetros, aunque pueden llegar a medir un metro. Su color es verde intenso, traslúcido, parecido a la lechuga de mar.

Su textura es fina, suave y resbaladiza, delicada y muy fléxible.

Su sabor es fresco y ligero. Nos puede recordar sutilmente el sabor de los moluscos.  El amargor es muy leve, menor que la lechuga de mar.

Su olor es suavemente marino con agradables toques yodados. Esta característica se aprecia muy bien cuando se toman crudas.

Valor nutricional: Ricas en minerales, sobre todo calcio, fósforo, sodio, potasio y magnesio.Vitaminas A, B y C. Alimento energético con gran cantidad de proteinas, y muy bajo en grasas.

Usos en cocina:  Su ligero sabor a molusco hacen muy recomendable usarla como condimento con arroces, guisos o fondos de pescado. Frescas, bien lavadas y picadas muy finas van bien en ensaladas o para acompañar pescados y mariscos.

Deshidratadas pueden, una ver rehidratadas 10 minutos en agua del grifo con sal, saltearse y usarse en platos de moluscos, aportando un matiz diferente. También se pueden hacer en tempura o, como la lechuga, secarlas en el horno y usarse como snacks con salsas orientales.

Se pueden adquirir frescas y conservadas en agua de mar, frescas y conservadas en salmuera, parcialmente deshidratadas y conservadas en sal o deshidratadas.

Recetas:

Ogonori

Ogonori

Nombre científico: Gracilaria sp

Descripción: Alga de un atractivo color rojo, formada por especies  de raíces de plantas de aspecto espinoso.

Su textura es elástica y en la boca es crujiente.

Su sabor es fresco e intenso potenciando el sabor de los platos.

Su olor es más intenso que las algas verdes.

Valor nutricional:  Son muy recomendables en las dietas por su alto contenido en vitaminas y minerales, además de ricas en fibras, bajas en grasas y alto contenido en yodo. Son además un buen depurativo intestinal.

Usos en cocina: En fresco va bien en ensaladas y como guarnición de pescados. También puede utilizarse como condimento en arroces. Van perfectas con unas gambas al ajillo o como condimento en las tortillitas de camarones. Asimismo, y dado que contiene cualidades espesantes de las salsas, puede ir muy bien para las que se vayan a usar con pescados.

Se pueden adquirir frescas y conservadas en agua de mar, frescas y conservadas en salmuera, parcialmente deshidratadas y conservadas en sal o deshidratadas.

Recetas:

Salicornia o espárrago de mar

Salicornia o espárrago de mar

Nombre científico: Se trata de una planta silvestre, no un alga marina. Salicornia ramosissima

Descripción: También se le conoce como sapina. Planta silvestre que crece en suelos salinos como los esteros. Los tallos son de color verde claro y luego se van tornando a un color más rojizo. A principios de primavera surgen los primeros brotes, que crecen rapidamente. Es el mejor momento para su consumo. Durante el verano los espárragos de mar también están disponibles. Se deben escoger los ejemplares más carnosos y de mayor tamaño. Los más sabrosos son los que crecen más cerca del agua de los esteros.

Su color es de un verde llamamativo

Su textura es carnosa, tierna en las puntas y crujientes, muy similar a los espárragos trigueros.

Su olor es a hierba fresca silvestre con un suave toque marino yodado.

Su sabor recuerda a algunas algas ya que reciben agua de mar. A pesar de ello no están saladas.

Valor nutricional: Tiene proteinas, sales minerales y ácidos grasos oléicos como los famosos omega 3 y omega 6.

Usos en cocina: Puede consumirse cruda, cocida, salteada o guisada, aunque cruda es como se aprecian mejor sus características. Pueden sustituir a los espárragos trigueros sobre todo en recetas con pescado o marisco. Si los tallos están demasiado duros para ser comidos en crudo, se pueden cocer.

Recetas: Pinchar aquí.

Se comercializan frescas.

En la provincia de Cádiz hay en la actualidad dos empresas que comercializan estos productos. Suralgas, con sede en Vejer y dedicada a la recolección y venta de algas (más información aquí) y Mundosalicornia, dedicada, en concreto, a elaborar y comercializar productos con espárrago de mar (más información aquí).

 

8 Respuestas
  • por ALBERO LAONCIO GARCIA 27 Octubre 2014 en 9:39 am

    BIEN POR USTEDES. ESPERO QUE QUE LA GENTE SEPA APRECIAR EL ESFUERZO QUE UDS. REALIZAN PARA QUE FLUYA N ESTAS INFORMACIONES

  • por Cosas de Comé 8 Abril 2012 en 18:42 pm

    Muchas gracias por escribir Nieves. Un saludo para ti también.

  • por Nieves 7 Abril 2012 en 18:11 pm

    Ummmmm qué rico!! Hoy he comprado lechuga de mar y estoy indagando algunas recetas para emplearlas.

    Como soy bastante curiosa y no me da miedo probar cosas nuevas, no pude esperar a cocinarlas, así que las hidraté y las probé… me supieron un poco insípidas al principio, pero luego tenían un ligero sabor a mar que me encantó. Quiero seguir sabiendo cosas sobre ellas y vosotros me habéis ayudado a ello pues haré revuelto de langostinos, lechuga de mar y setas (porque a mi marido no le gustan las espinacas),… a ver que tal.

    Saludos desde chiclana!

  • por Cosas de Comé 11 Diciembre 2011 en 22:08 pm

    Hola Felix. Puedes contactar con la empresa Suralgae a través del teléfono 956 887 684 o el correo electrónico: info@suralgae.com

  • por FELIX LOPEZ ELORZA 11 Diciembre 2011 en 18:38 pm

    SOY EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION ANDALUZA PARA EL ESTUDIO DE INTOLERANCIAS ALIMMENTARIQAS. ME GUSTARIA CONOCER CON MAS DETALLE VUESTROS PRODUCTOS FINALES POR SI PUDIERAN SER DE NUESTRO INTERES

  • por Túbal 16 Septiembre 2010 en 9:04 am

    Gracias por la aclaración. Pondré vuestras recomendaciones con la receta, para que quedemos advertidos todos de como manipularlas y conservarlas. Saludos.

  • por Suralgae 15 Septiembre 2010 en 19:30 pm

    Buenas Tubal. Desde Suralgae, te agradecemos tu apoyo por el uso de nuestras algas y por la divulgación en tu blog.
    EN cuanto a tu pregunta, una vez rehidratada, si te sobra lo mejor es dejarlas humedecidas en frío durante 1 ó 2 dias como máximo, pues si las dejas inmersas en la propia agua de hidratación, van perdiendo textura quedándose bastante blanditas.Por ello, guardarlas en la nevera húmedas y en un envase cerrado (pues el frio directo las puede secar) es la mejor forma de conservarlas una vez hidratadas.
    Espero haber resuelto tu duda.
    Un saludo desde Suralgae

  • por Túbal 13 Septiembre 2010 en 11:47 am

    Hicimos un salmón en papillote de lechuga de mar, y al hidratar las algas, nos sobró parte de ellas. Queremos saber, cual sería la mejor manera de conservarla. ¿en agua, ya hidratadas y escurridas y en la nevera…fuera …?
    Saludos

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>