Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Pinchar aquí para recomendar una tapa, un plato, un producto o un vino de la provincia de Cádiz

La ensalada de tagarninas y naranja agria de la Venta El Cantarero

Publicado el Domingo, Abril 11, 2010 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Ensalada de tagarninas y naranja agria

Lugar: Venta El Cantarero II (Carretera de Arcos a Medina a la altura del kilómetro 20. Se ve desde la carretera Teléfono: 956237064) en el término municipal de San José del Valle, aunque está cerca de Paterna. Esta venta cerró pero el plato se sigue sirviendo en la Venta El Cantarero (más datos aquí)

Día del hallazgo: Domingo 28 de marzo de 2010

Tapatóloga descubridora: Paco Ruano, tapatólogo adscrito a la demarcación de Cádiz

Apartado científico: Ensaladismo nopexistiano (Dicesé de las ensaladas, afortunadamente aún hay algunas, a las que no le echan por encima reducción al Pedro Ximénez, que está más pesado que lo de ponerle nata de spray a los flanes de huevo).

Paco Ruano, tapatólogo adscrito a la demarcación de Cádiz, nos comunica un hallazgo que hizo en unión de un grupo de amigos en la Venta El Cantarero II, que aunque está en el término municipal de San José del Valle, en realidad está cerca de Paterna, tierra de grandes descubrimientos en lo que es el verde. A este apartado del verde silvestre se corresponde este hallazgo lleno de originalidad. Primero por que la cocinera de El Cantarero II, Manuela Pérez Román, ha sabido darle a las tagarninas otro uso además de los revueltos y las berzas. La verdad es que en la venta las saben utilizar porque también hacen con tagarninas unas tortillitas al estilo de las de camarones pero en la que el camarón se sustituye por esta planta. Para hacer la ensalada Manuela cuece primero las tagarninas silvestres y luego las coloca en una fuente acompañadas de cebolletas, huevo duro y lo que ella llama caballitas “mariscaoras”  y que son caballitas en aceite que se venden enteras sin quitarle la espina central. Para el aliño se propone ponerle aceite de oliva virgen extra, sal y ponerle un poco de naranja agria que se cría cerca de la venta y que se sirve en el plato cortada por la mitad para que cada comensal le eche la cantidad que desee. El segundo toque de originiladidad de la ensalada es que no lleva reducción de vinagre el Pedro Ximénez, que es algo que ultimamente llevan todas las ensaladas y como sigamos así se la pondrán por encima hasta a la berzas de coles. Esta original receta se incorporó a la carta de la venta, con gran éxito de crítica y público, en septiembre de 2009 y ha sido una creación de la propia Manuela que lleva ya 20 años ocupándose de la cocina de este establecimiento, que abrió hace 10 años, y de El Cantarero I, que está en Paterna y que pertenece también a la empresa familiar que llevan los hermanos Macho. Perdón, que se me olvidaba, el plato de ensalada de tagarninas se cotiza a 7 euros.

Nota: Esta venta cerró, pero el plato se sirve en la Venta El Cantarero de Paterna (más datos aquí)

Manuela Pérez Román, la cocinera de la Venta El Cantarero II, muestra su ensalada tras la barra de la Venta

Manuela Pérez Román, la cocinera de la Venta El Cantarero II, muestra su ensalada tras la barra de la Venta. Foto: Cosas de Comé


5 Respuestas
  • por Julia 22 Mayo 2015 en 21:38 pm

    cada vez que puedo ir a paterna .Mi primera visita es al cantarero y ya me engancho allí por su gastronomía y por el gran personal que tienen desde la cocina hasta los grandes camareros que son todos unos grandes profesionales,un saludo para todos y hasta pronto

  • por Paco Carretero Domínguez 22 Octubre 2014 en 14:25 pm

    Tengo el gusto de conocer la venta, se encuentra entre el Valle y Paterna, lastima que no visite mas todo ese rinconcito maravilloso. Ademas tiene una muy buena cocina, no solo las tagarninas. Un abrazo y saludos de un Andaluz-Manchego.

  • por ana 17 Diciembre 2012 en 13:11 pm

    Hola, me encanta todo lo de manuela y su marido, hace tiempo que quiero regresar con unos amigos y no hay manera siempre está cerrado que es lo que pasa?
    Tengo algo para ustedes, podeis pasaros por La cueva de plocia en cádiz y podeis saborear lo bien que se come allí y lo sano que es todo y muy barato, probar y lo vereis.
    Un beso yo tambien soy probadora de ventas y puntuamos entre nosotros, pues me apaciona la cocina y me dedico tambien a este menester
    Un saludo.

  • por Cosas de Comé 28 Octubre 2010 en 22:56 pm

    Estoy de acuerdo contigo Francisco y las tagarninas son un gran producto, además ahora estamos en temporada.

  • por francisco 28 Octubre 2010 en 12:00 pm

    enhorabuena, desde euskadi, nuestros productos autoctonos tiene que salir a la mesa,,

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>