Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Viaje al centro de la caballa

Publicado el Viernes, Septiembre 30, 2016 por Cosas de Comé

El escritor José Manuel Serrano Cueto ha organizado la exposición ‘Caballeando’ con la visión de varios artistas sobre el sabroso animal, mientras realiza un documental centrado en su figura

Algunas de las obras de arte expuestas en la muestra. Foto: Angeles Peiteado

Texto: Angeles Peiteado

 

Durante el invierno, la caballa nada cruda a unos 170 metros de profundidad. Cuando llega el buen tiempo sale a la superficie en bancos numerosos, y ahí se pierde: La piriñaca o los fideos gordos son sus últimos compañeros de viaje.

La caballa es un animal muy simbólico, dice el escritor y cineasta gaditano José Manuel Serrano Cueto. Su nombre suena a verano. “Estaba muy presente en mi casa y en la de muchos gaditanos. Mi padre las pescaba y aún, con 80 años, sigue haciéndolo. Yo he ido con él alguna vez”. Pero además, al autor le llama poderosamente la atención  la importancia del pez “a todos los niveles, sobre todo el económico, y  tanto en restaurantes como en la vertiente social, la de gente parada que en verano se dedica a pescarla y venderla. En algunos casos es su único sustento”.

Serrano lleva años queriendo convertir el protagonismo del Scomber scombrus en un documental aunque, hasta ahora, otros proyectos se habían interpuesto en el camino. Hasta principios de este verano, cuando propuso la idea a la empresa algecireña Veo Veo Producciones, que aceptó encantada. El rodaje ha empezado este mismo verano que acaba de finalizar, precisamente con la escena del padre de José Manuel partiendo desde el Club Náutico Viento de Levante en busca de la caballa. Pero hay mucho por hacer: sólo la grabación durará un año, estima el autor, que cree que el documental no verá la luz hasta 2018.

El largometraje recogerá escenas de pesca, gastronomía… y también una charla entre varios pescadores. Para esta escena, Serrano Cueto imaginó una sala con las paredes llenas de caballas, y ya la tiene. El autor se encarga de la programación cultural del Bar La Casapuerta (Sagasta, 40) e ideó una exposición colectiva sobre el pez. Llamó a una selección de artistas variados, como Francisco, Pepe Baena Nieto, Inma Estudillo, Fritz, Kry García, José Alberto López, Carmen Lupión, Paco Mármol, Rosa Oléa, Ángel Olivera, Mel, Amalia Quiros, Jesús Tizon y ZOCAr, para que ofrecieran su versión sobre la caballa.

La exposición Caballeando se puede visitar desde el 26 de septiembre y durante un mes en el bar La Casapuerta, en el número 40 de la calle Sagasta.

 

Tags:
No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>