Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Un cartuchito de marisco en la noche de las castañas

Publicado el Viernes, Octubre 28, 2016 por Cosas de Comé

La pescadería Antonio Martín de Algeciras celebra los Tosantos repartiendo en la noche del día 31  un cartucho que se puede rellenar del marisco que más guste al cliente, una tradición que retomó tras su renovación, hace cuatro años

El equipo de la pescadería preparado para el reparto de los cartuchitos en una imagen tomada en 2015. Foto: Cedida por la pescadería

Texto: Angeles Peiteado

En Algeciras, la visita al Mercado Ingeniero Torroja en la tarde del 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, es una costumbre casi de obligado cumplimiento. Antiguamente era el día en el que se exhibían los productos típicos de la temporada, como los frutos secos, la caña de azúcar, la chirimoya o los boniatos. Acababa de terminar la cosecha en las huertas entonces ubicadas junto al Río de la Miel y era el momento de vender. Venían también agricultores de fuera y los algecireños acudían atraídos por las novedades.

Justo junto al mercado está una pescadería en el número 12 de la calle Real con su propia historia: la fundada en 1970 por Antonio Martín jefe de cocina en el Club Náutico de Algeciras, que se adentró en el mundo del pescado porque se encargaba de dirigirse a la Lonja Pesquera de Algeciras para proveerse. Con el tiempo el negocio se amplió con un freidor y cocedero.

El negocio ha sufrido muchos cambios y una gran reforma, pero sigue siendo una empresa familiar ubicada a pocos metros del mercado algecireño. Javier Martín, hijo del fundador, es ahora gerente de esta empresa. Cuando reabrió tras la renovación del local, en el año 2012, decidió unirse a la celebración de los Tosantos del cercano mercado. Así que ese año decoraron el local con los motivos propios de la época y ofrecieron cartuchos de pescado a un precio simbólico.

Este año será el cuarto en el que la también denominada ‘Boutique del Pescado’ realice esta iniciativa. Consiste en que los clientes compran el cartucho vacío, de un tamaño similar al que se emplea para las castañas asadas, por un importe de cinco euros. Después, rellenan ese cartucho con el marisco o los mariscos que prefieran entre la selección hecha por la pescadería, que intenta que haya mucha variedad.

Los clientes se encontrarán un establecimiento decorado para homenajear a la fiesta de mercado: con frutos secos y luces más bajas para rememorar el ambiente de los puestos de minoristas.

Desde su reapertura, esta pescadería ha diseñado otras acciones como las catas, las cestas de mariscos para Navidad o los corazones de corcho y marisco con vino para el día de los enamorados.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la pescadería de Antonio Martín, aquí

 

 

Concurso de dibujo para el cartel

 

El presidente de las asociación de minoristas del mercado de Algeciras es Fernando García Mena. Explica que durante la tarde del 31 los puestos permanecerán abiertos hasta las doce de la noche, en una jornada especial que se considera el día “grande” en el Ingeniero Torroja y donde no faltan frutos secos y cañas de azúcar. El Ayuntamiento, indica, suele llevar hasta la zona alguna animación musical.

El cartel anunciador se elabora cada año gracias a un concurso en el que participan por centenares los escolares de la ciudad de cualquier curso hasta Sexto de Primaria.

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>