Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Puerto Real se une al auge de las cervezas artesanales

Publicado el Viernes, Julio 25, 2014 por Cosas de Comé

Dos jóvenes de la ciudad crean “La Piñonera”, la tercera cerveza artesanal de la Bahía de Cádiz. 100% natural, con segunda fermentación en la botella, sin pasteurizar, ni filtrar y elaborada de forma tradicional

La etiqueta que lucirá la nueva cerveza artesanal.

Texto: Benjamín Colsa

Patricia Aparicio e Israel Pérez de 33 años de edad se han lanzado a la aventura de crear una cerveza artesanal con un nombre muy puertorealeño “Piñonera”. Se suman así al auge que están teniendo las cervezas artesanales en nuestra provincia.

Empezaron en plan ocio en el año 2009 con sus amigos elaborando cerveza en casa. Poco a poco ese ocio se convirtió en un amor por experimentar con los sabores. De esos inicios nació en el 2011 la Cerveza Trocadero, también elaborada en Puerto Real.

Motivados por la situación de desempleo en la que se encontraba Patriacia, licenciada en Ciencias del Mar, decidieron elaborar una cerveza artesana para familiares y amigos y descubrir nuevos sabores y nuevos productos viendo la posibilidad de que fuera una salida laboral. En el 2012 se plantearon la idea de algo mas serio. Así, se formaron en el sector cervecero a base de libros y muchas prácticas, logrando finalmente lo que buscaban “un producto distinto, con carácter, fácil de beber y nada compleja”. Israel asegura que “todo eso se consigue con muchas horas de trabajo, dedicación, y mimando cada una de las fases de elaboración”.

Si se les pregunta a Patricia y a Israel los motivos del nombre de su cerveza, ellos lo tienen claro “Los piñones, son un fruto que se da en abundancia en los pinares que rodean a Puerto Real y Piñonera se le denomina a la mujer puertorealeña durante las fiestas. Ha sido una forma de homenajear a nuestra tierra”.

La planta de producción de la cerveza “Piñonera” se ubica en el polígono industrial El Trocadero (Calle Italia sin número), precisamente en una nave cedida por el Centro de Apoyo al Desarrollo EmpresariaL (CADE). Actualmente se encuentran esperando la  licencia de apertura para poder ejercer la actividad y pendiente de los trámites de Aduana y Hacienda. Es la recta final para comenzar la producción de “Piñonera”

La inversión realizada en el proyecto ha sido de 35.000 euros, sobre todo en la compra de 3 calderas de acero inoxidable con capacidad total de 200 litros, un fermentador principal de 500 litros de cilindro cónico y un fermentador secundario de 200 litros para hacer dobles cocciones o ediciones de menores tiradas. A todo eso tenemos que sumarle el gasto en enfriadores de placas, bombos alimentarios, embotelladora manual, chapadora automática y un molino de rodillo para molturar el grano.

Miel de la Sierra de Cádiz

Quieren empezar elaborando 2000 litros de una cerveza Pale Ale de tipo Belga con 3 maltas distintas de cebada y un poco de trigo malteado, aparte lleva miel de la Sierra de Cádiz y dos variedades de lúpulo, uno de los principales ingredientes de la cerveza y responsable de darle sabor y amargor. Las variedades de lúpulo son de Saaz, uno de los mas exclusivos del mundo que aportan sabor y aroma, pero no mucho amargor. Y el lúpolo Inglés Kent Golding, aromático y muy suave. “Piñonera” es una cerveza bastante aromatizada, fácil de beber y nada compleja. El objetivo es salir inicialmente al mercado con su cerveza tipo Pale Ale e ir incorporando nuevas recetas como una segunda de estilo belga un poco mas compleja.

La primera producción de “Piñonera” Pale Ale, se realizará durante este verano en sus instalaciones y tendrá una graduación del 4,8%. La etiqueta de la cerveza, es una obra pictórica del artista puertorealeño Rafael Pérez, padre de Israel y que precisamente ha sido también el encargado de diseñar el cartel de la feria de Puerto Real 2014. En el diseño se puede ver a una mujer ataviada con el traje típico de la mujer puertorealeña y con una jarra de cerveza en la mano.

Para contactar con La Piñonera se puede hacer a través de su página en facebook (pinchar aquí).

Más información sobre el mundo de la cerveza artesanal en la provincia de Cádiz, aquí.

Israel Pérez y Patricia Aparicio, en la sala de elaboración de cervezas de su fábrica artesanal con una botella de La Piñonera. Foto: Benjamín Colsa

 

 

 

 

7 Respuestas
  • por Cosas de Comé 12 Marzo 2016 en 7:51 am

    Manuel te puedes poner en contacto con cervezas La Piñonera en el teléfono 669235443

  • por MANUEL 12 Marzo 2016 en 7:00 am

    Buenos dias es posible comprar directamente en la fabrica y darnos precios de la Piñonera Winter GRACIAS

  • por Juan José Cumplido 19 Septiembre 2014 en 22:50 pm

    ¿Donde puedo conseguirla? He visto alguna foto en facebook y compañero diciendo que ha comprado un “cajillo” CERVEZA LA PIÑONERA sin decir donde !! GRACIAS POR HACER PRODUCTO EN PUERTO REAL QUE PUEDE ACOMPAÑAR A LA PERDIZ A LA PIÑONERA Y DE POSTRE EL DULCE “LA PIÑONERA” TODO DE PUERTO REAL !!
    Os deseo mucha y buena suerte, y futuro sin límites !! ADELANTE Y MUCHAS GRACIAS !!

  • por Mar 28 Julio 2014 en 11:50 am

    Doy fe de lo buena que está… enhorabuena Patricia e Israel

  • por Juan José Cumplido 26 Julio 2014 en 6:16 am

    Suerte piñoner@s, espero y deseo probarla pronto en nuestro pueblo.
    Gracias por crear empleo y un producto con nuestro nombre.
    Os deseo mucho y buen futuro. SALUD.

  • por F. Martínez 25 Julio 2014 en 21:22 pm

    Por favor,
    Les ruego me informen de cuando será posible comprar algunas unidades de sus cervezas.
    Atentamente,
    F. Martínez

  • por Patricia Aparicio 25 Julio 2014 en 15:00 pm

    Gracias Benjamin Colsa por esta entrevista, por esta oportunidad de darnos a conocer, por tu cercanía y tu interes. Un abrazo!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>