Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Las bodegas Forlong de El Puerto sacan al mercado un nuevo tinto

Publicado el Jueves, Abril 14, 2016 por Cosas de Comé

“Petit” procede de cultivos ecológicos y lleva uva Syrah, Merlot y Tintilla de Rota

Texto: Benjamín Colsa

Estamos ante el vino tinto mas joven de la bodega ecológica Forlong , que dirigen desde el 2013 Rocío Áspera , Master por la Universidad de Cádiz en Vitivinicultura en climas cálidos, y su pareja Alejandro Narváez, grado superior de Vitivinicultura y Enología por el Instituto de Enseñanza Media Santo Domingo de El Puerto. Narváez aclara que “el nombre de “Petit” es como un recuerdo a su paso y trabajo en la bodega francesa “Smith Haut Lafitte” donde se le llamaba siempre “Petit” a su vino mas joven”. Desde que empezaron con su proyecto de bodega ecológica ya han sacado con éste seis vinos, el Forlong Assemblage tinto, Forlong Blanco, Forlong Rosado, Forlong “Tintilla”, Forlong 80/20 y “Petit Forlong”

Narváez señala que “la añada 2014 es de muy buena madurez, donde las variedades de uvas merlot eran muy expresivas y las syrah se volvían golosas a la vez que la tintilla se hacía muy seria”. La vendimia se hace totalmente manual, se seleccionan los racimos e introducen en cajas. En el proceso, una vez que las uvas están en bodega se introducen en una cámara frigorífica durante 24 horas donde la temperatura baja hasta los 4º. A partir de ese momento, todo el proceso; depósito, selección, despalilladora y luego a las tinajas de barro. La bodega adecuó hace un año su nueva nave de vinificación e instaló 8 tinajas de barro para las fermentaciones, donde se respeta mas la variedad y sus aromas primarios en ese compromiso constante con la ecología y la tierra y rescatando métodos tradicionales. El vino, elaborado a partir de variedades de uvas 60% Syrah, 30% Merlot y 10% Tintilla de Rota, finalmente es llevado a barricas de roble donde envejece durante seis meses.

La nota de cata señala que “en fase visual se trata de un vino que presenta un color rojo cereza con una capa media. Al mover la copa se observa una lágrima densa. En su fase olfativa estamos ante un vino que nos recuerda a flores, algo de clavel, acompañada de una fruta roja fresca y ácida como la grosella, todo esto sobre un fondo profundo de cacao. Cuanto mas agitamos la copa, apreciamos la fruta negra. En fase gustativa, tenemos un vino con una muy buena acidez que aporta viveza, seguido de una tanacidad marcada en los laterales de las mejillas que incluso dan sensación de salinidad”.

Para el diseño de la etiqueta han seguido con esa línea que los diferencia, y de nuevo han contado con la ilustradora Victoria Cerezo Doello. En esta ocasión en la etiqueta podemos ver un elegante gallo sobre un fondo rojo y bajo el que aparecen las letras de “Petit Forlong”. Serán un total de 10.000 botellas las que se embotellen y que desde el pasado lunes 11 de abril ya están en el mercado. El precio ronda los 8€. Todas las botellas están numeradas a mano.

La Bodega Forlong no para últimamente de darnos buenas noticas, en esta ocasión, Rocío Áspera, licenciada en Empresariales y máster en Vitivinicultura de Climas Cálidos de la Universidad de Cádiz, recibió hace unas semanas un premio como finalista del III Premio Nacional Joven Agricultor Innovador que organiza Asaja.

La Bodega de Forlong está en el kilómetro 5 de la carretera de Jerez a Rota. Su teléfono es el 620211203 y su correo electrónico info@bodegadeforlong.com . Pueden comprar los vinos en la bodega o en tiendas especializadas. Los viñedos están situados en la antigua viña y olivar, del comerciante británico Pedro Furlong, cuya importancia, como detalla su contraetiqueta, dio lugar a que en el siglo XVIII esa zona, se conociese como pago del Cercado, alias el de Forlón. Forlong sin embargo utiliza el nombre de la unión de las palabras en inglés For a long time, para mucho tiempo.

El nuevo vino. Foto: Cedida por la bodega

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>