Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

La alga Aonori, ahora en plena temporada en la provincia de Cádiz

Publicado el Viernes, Enero 23, 2015 por Cosas de Comé

Pueden utilizarse como las acelgas o las espinacas

Texto: Benjamín Colsa

La empresa Suralgae, dedicada a la recolección artesanal de algas y plantas de marisma de los esteros del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, ha comenzado ya la temporada de recolección del alga “Aonori” y disponen de ella tanto en fresco como en salazón. Se trata de un producto que se recolecta de diciembre a mayo y en estos momentos se encuentra en plena temporada. Pertenece al grupo de las algas verdes y tiene una forma similar a los tallarines. Su color es de un intenso tono verde traslúcido y con un olor a brisa yodada. La textura es fina, suave y resbaladiza que les hace parecer delicadas y muy flexibles.

Al igual que sucede con la “Lechuga de Mar”, Consuelo Guerra, una de las responsables de Suralgae, recomienda “su consumo como iniciación en el mundo de las algas como alimento”. Es posible usarlas en todo tipo de preparaciones reemplazando a las acelgas y espinacas. Es rica en minerales, tales como calcio, fósforo, sodio, potasio y magnesio. Alto contenido en proteinas y vitaminas del grupo B (B2 y B12, principalmente).Son consideradas como alimento energético por su elevada cantidad en proteínas (de alto valor biológico) y en carbohidratos, con un casi inexistente porcentaje en grasas (0.5%).

Por su forma de cinta, Consuelo recomienda su uso para envolver brochetas de pescado, mariscos y moluscos. Su consumo puede ser en crudo o frescas –bien lavadas y picadas muy finitas- añadidas en ensaladas o con verduras frescas, como guarnición en platos de pescado y marisco. Si se trabaja con el formato deshidratado, para que vuelva a adquirir su aspecto natural deberán ponerse en remojo unos 10 minutos en agua dulce con sal para que se rehidraten y ser consumidas en crudo o salteadas con cualquier molusco de sabor suave, o incluso, como ingrediente de un relleno para elaborar empanadas, tartaletas salada, incluso ser rebozadas o en tempura. En su forma deshidratada pueden ser tostadas en el horno o sartén para obtener crujientes aperitivos o snacks que se acompañan con salsa de soja, agridulce, wasabi, picante, o ser añadidas directamente en fondos o guisos, ya que se hidratan con el propio caldo de cocción, aportando todo su sabor. Se pueden añadir a las pastas como noddles, tallarines o fideos de arroz.

Para su conservación se debe mantener entre 4º-8º. No admite congelación en crudo y como alternativa se propone el escaldado y posterior congelación, o bien confitadas.

Desde Suralgae comunican también que ha finalizado la temporada del alga Ogonori en formato fresco, no estando disponible hasta febrero, si bien se puede disponer de esta alga en formato salazón y deshidratada hasta fin de existencias. Consuelo Guerra afirma que “estamos ante productos de crecimiento natural y debemos respetar sus estacionalidades, para ofrecer el mejor producto a la máxima calidad.”

Para realizar un pedido a Suralgae siempre es mejor hacerlo con antelación de 48 horas. Sus oficinas se encuentran en la avenida San Juan Bosco sin número nave 4 del Edificio Escuela de Empresas. El teléfono es el 956887684 y su correo electrónico info@suralgae.com

Más información sobre Suralgae y las algas, aquí

El aonori. Foto: Cedida por Suralgae

 

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>