Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Del 30 de julio al 16 de agosto: Rota. Ruta de la tapa “a la roteña”

Publicado el Viernes, Julio 24, 2015 por Cosas de Comé

32 establecimientos participaran en el evento que trata de reivindicar el famoso guiso de urta y verduras de la ciudad. Aqui lista de participantes y las tapas que ofrecen

32 establecimientos de Rota participan en la primera edición de la ruta de la tapa a la roteña, un evento con el que esta localidad intenta reivindicar su guiso más famoso, la urta a la roteña, un plato muy conocido pero que es muy dificil de encontrar en los bares y restaurantes. La ruta ha sido organizada por el Ayuntamiento de Rota en colaboración con la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rota (Aeciro).

En la ruta cada establecimiento podrá presentar una o dos tapas en las que interpretaran el guiso, que se podrá hacer tanto con urta como con otro pescado. Cada tapa, con su bebida de acompañamiento se venderá a tres euros.

La ruta coincidirá también con el tradicional concurso de urta a la roteña (más información aquí). y la fiesta de la urta (más información aquí).

Este plato típico de Rota tiene ya más de 100 años según el cronista oficial de la Villa de Rota, José Antonio Martínez, que señaló en uno de sus escritos que la urta fue en principio un pescado que solo consumían pescadores y mesas modestas ya que era un pez poco apreciado. El origen del plato parece que pudo estar en la simple combinación de lo que había en abundancia: pescado y verduras. La primera vez que se tiene constancia de este plato en la carta de un restaurante es a principios del siglo XX. Por entonces un cocinero roteño llamado Alonso Camacho, oficiaba en el restaurante “Miramar” situado junto al puerto de Rota. El se atrevió a servir este plato a sus clientes. Gustó tanto que se hizo famoso por esta receta y venía gente desde Jerez a probarlo.

Aquí dos recetas de urta a la roteña

Pinchando en los recuadros se pueden ver todos los participantes y las tapas que ofrecerán.

 

Tags:
2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 25 Julio 2015 en 19:14 pm

    Gracias Glenn por advertirnos del error. Ya está cambiado. Un saludo.

  • por Glenn Ferguson 25 Julio 2015 en 16:10 pm

    Gracias a la villa de Rota nos dan diez dias mas para disfutar de esta ruta, ya que es del 30 Julio al 16 de Agosto. Espero veros por alli probando las tapas y gracias.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>