Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Del 20 de febrero al 1 de marzo en San Fernando: Ruta “La perola de la abuela”

Publicado el Jueves, Febrero 19, 2015 por Cosas de Comé

Veintisiete establecimientos ofrecerán guisos acompañados con una copa de vino al precio de 3€. También se podrán probar tartas acompañadas de licor. El evento servirá también a la asociación de hosteleros de San Fernando para poner en marcha una aplicación para móviles y tabletas

El cartel de la ruta junto a algunos de los platos y los vinos de la ruta. Foto: Benjamín Colsa

Texto: Benjamín Colsa

La riqueza de las comidas caseras y de los guisos de nuestras abuelas se dan cita en la nueva ruta que desde la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) plantean desde el 20 de febrero al 1 de marzo. A todos nos viene a la memoria los sabores y olores de los guisos de nuestras abuelas, unos guisos que se hacían en la perola, con buena materia prima y en los que el tiempo era su mayor aliado.

En la ruta “La perola de la abuela”, hay dos promociones bien diferenciadas al precio de 3€. Se puede disfrutar de una tapa de guiso mas una copa de vino Viña Paceta, Viña Zaco o Ánima o de una porción de tarta mas licor Crema de Alba al mismo precio. Los vinos para la ruta han sido seleccionados a través de una cata realizada por la distribuidora Ansama junto a los asociados.

La presentación a los medios de comunicación de la ruta se llevó a cabo en la sede de la Unión de Parálisis Cerebral de San Fernando (UPACE), donde un grupo de cocineros de la asociación se desplazaron para cocinar a los usuarios del centro y mostrar su lado mas solidario. Entre las propuestas de los establecimientos para esta nueva ruta “Salina San Vicente” nos presenta un guiso de alcauciles con chícharos al estilo de la abuela Ángeles, donde el alcaucil está relleno con una mezcla de carne de cerdo y ternera, jamoncito, vino blanco, lleva huevo y pan rallado junto a un poco de nata, sal, y pimienta blanca. El guiso se completa con ajo, cebolla, guisantes y un toque de manzanilla.

En la “Venta de Vargas” la cuchara se nos va directamente al menudo de carrillada, un guiso elaborado con garbanzo, chorizo y carrillada ibérica. La “Venta Los Tarantos” presenta “Sabores”,  un guiso de garbanzos con espinacas y langostinos, elaborado con garbanzos de Navarra marca Rosara, aceite de oliva, ajo, pimiento dulce, comino, carne de pimiento choricero, pan frito, espincas y langostinos. El “Bodegón Andalucía” ofrece un potaje de habichuelas pintas con chorizo casero, que lleva también patata, cebolla, ajo, aceite de oliva, chicharros y una ramita de hierbabuena. La “Xanta” tiene un guiso de alubias rojas con jaramagos y babetas de arenque, unas babetas que en verdad son una texturización del arenque que ha sido licuado y se ha gelitanizado. En “Las Cositas Buenas” un menudo de la abuela tradicional, con garbanzo, hierbabuena, perejil, cebolla, ajo, pimentón dulce achorizado y especias de menudo. Tambien en el Bar “El Ancla” hay un potajito de la huerta con tagarnina, cardillo, apio, garbanzo y su pringá.

Algunos de los cocineros posan con los platos que ofrecerán en la ruta durante la presentación del evento. Foto: Benjamín Colsa

 

 

Pero la ruta “La Perola de la Abuela” no solamente se queda en guisos tradicionales, algunos de los locales también presentan postres, a los que acompañarán con una copa de licor Crema de Alba. Algunas de las propuestas dulces son “Bizcochito de la abuela Regla sobre crema de vainilla al ron y caramelo” de la Salina San Vicente, la “tarta de fresas con nata y PX” de la Venta de Vargas o la “tartita de queso y frambuesa con galletas” en la Venta Los Tarantos.

La fidelidad a la ruta también tiene su recompensa, ya que con 10 sellos de consumición en los establecimientos adheridos a la promoción se entra en el sorteo de un fin de semana en la Sierra de Grazalema, en el Hotel Villa de Grazalema, del 20 al 22 de marzo.

Los establecimientos que participan y sus tapas

  • Baguetería La Isla (Garbanzos con pulpo) C/ Real, 193
  • Aceite (Perolá) C/ Hermanos Laulhé, 14
  • Bar El Sosiego (Garbanzos con bacalao) C/ Antonio López 3
  • Las Cositas Buenas (Menudo de la Abuela) C/ Isaac Peral, 1
  • Bodegón Andalucía (Potaje de Habichuelas pintas con chorizo) Avda. Rafael Alberti, 10
  • Casa Fierro (Papas con chocos en colarao) C/ Real, 26
  • Café Bar El Ancla (Potajito de la huerta) C/ Cascos Azules de la Isla, 2
  • Bongout (Caldo marinero // Tartaleta de queso sobre bizcocho demi-cuite y salsa toffe) C/ San Rafael, 45
  • Cervecería La Pradera (Berza con su pringá de la abuela Pepa) C/ Colón, 53
  • 40 Calentitos y el botellín (Garbanzos con rabo de toro) C/ Real 109
  • El Patio de Benitez (Fabes con chocos de la Casería) C/ Hermanos Lauhlé, 2
  • La Andaluza Low Cost (Garbanzos marineros al PX) C/ General Serrano, 5
  • La Buhardilla (Muerte por Chocolate) C/ Real, 103
  • La Buhardillita (Tarta extra Toffe) C/ Real, 88
  • La Xanta (Guiso de alubias rojas con jaramagos y babetas de arenque) C/ Real, 101
  • Lito´s Corner (Papas con choco del abuelo Manué) Avda. Almirante León Herrero, 31
  • Marisquería 3×5 (Sopa de gambas) C/ Avda. Almirante León Herrero, 6
  • Restaurante La Andaluza (Garbanzos con bacalao) C/ Real 226
  • Restaurante Puente de Hierro (Garbanzos con atún) Ctra. Arsenal de la Carraca s/n
  • Vinoteca El Negro (Berza gitana) C/ Hermanos Lauhlé, 10
  • Café D´Sicania (Berza ibérica // Tarta de Zanahoria y coco) C/ General García de la Herrán, 6
  • Cucuté (Guiso de cerdo con ciruelas y nueces // Cremoso de donut) C/ Real, 28
  • La Teja (Sobrehusa de legumbres, hortalizas y carne // Tarta de café) C/ Las Cortes, 11
  • Salina San Vicente (Guiso de alcauciles con chícharos al estilo de la abuela Ángeles // Bizcochito de la abuela Regla sobre crema de vainilla al ron y caramelo) Ctra. Arsenal de la Carraca, 48

Presentación de una utilidad para teléfonos móviles

Durante el acto de presentación de esta nueva ruta gastronómica se aprovechó para dar a conocer la nueva aplicación de Asithur para  teléfonos móviles, tanto del sistema Iphone y como Android. La aplicación ha sido  diseñada por  José Alberto Cruz, director el programa EmprenRed y presentador en Cadena Ser, habiendo recibido el premio “Transferencia del Conocimiento”. La aplicación se puede ya descargar con el nombre de “Asihtur San Fernando”. Con ella, los usuarios podrán conocer los locales asociados, acceder a las ofertas que se actualizarán semanalmente y conocer los eventos en los que participan. La aplicación a través de Google Maps, localizará los locales en el mapa. El sistema ha sido patrocinado por el socio de Asihtur Blas Hervías, propietario de la empresa Blanc Life Style.

Según el creador de la aplicación, José Alberto Cruz, “se pretende facilitar el turismo gastronómico y comercial de la ciudad de San Fernando y, en su efecto, facilitar a las empresas asociadas de Ashitur llegar a sus clientes”. Consta de varias partes entre las que se destacan las promociones , los eventos y los comercios . En las promociones podrán encontrar descuentos exclusivos y ofertas tanto permanentes como eventuales de los establecimientos adheridos . En el apartado de evento todo tipo actos, bailes, actuaciones que tengan lugar en alguno de los locales o, en su defecto, en la ciudad. En el apartado de locales se distribuyen todos los comercios filtrados por temática (restaurantes, bares, pub, comercios, turisticos, etc…) . Cada local dispone de un botón con el que el usuario podrá llamar al comercio seleccionado sin necesidad de teclear el número. También aparece en esta ventana las opciones de compartir en las redes sociales, la descripción de la empresa e información útil sobre la misma.

Finalmente, existe un espacio con toda la información turística de la ciudad. Información considerada útil para conocer la ciudad de San Fernando, de una forma muy gráfica en la que se incluyen imágenes, videos y otros elementos gráficos que facilita la lectura y comprensión de la misma. En opinión de Cruz “se emplea un diseño muy limpio, elegante e intuitivo. Se busca la practicidad y el bienestar del usuario durante la navegación. Es una apuesta por adaptarse al nuevo cliente que busca mayor rapidez y facilidad para llegar a su local preferido” .

Tal y como señala Lolo Picardo, presidente de Asihtur “el objetivo de esta ruta es poner en valor los guisos más tradicionales que han ido pasando de generación en generación. Es nuestra tercera ruta desde la asociación y hemos querido dar un servicio mas a nuestros clientes al presentar la nueva aplicación para móviles y tabletas, que esperemos sea útil para todas las personas que se acerquen a nuestra ciudad y puedan conocerla de una forma diferente”.

José Alberto Cruz el autor de la aplicación posa con el presidente de Asihtur Lolo Picardo, mostrando una de las pantallas de la aplicación. Foto: Benjamin Colsa

 

 

 

Una Respuesta
  • por mariquilla 22 Febrero 2015 en 17:35 pm

    Yo creo que la fecha al hacerla coincidir con los carnavales no es muy buena idea, además 10 días son muy pocos para poder desgustar todas las tapas de la ruta, teniendo en cuenta que la mayoria de las personas trabajamos y entre semana no tenemos tiempo. Para la próxima os agradecería que nos diesen mas tiempo. Gracias.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>