Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Homenaje al pescado de moda

Publicado el Miércoles, Octubre 28, 2015 por Cosas de Comé

Una veintena de cocineros de la provincia guisarán con borriquetes en Conil en las terceras jornadas gastronómicas convocadas por la asociación de cocineros de la localidad que tendrán lugar del 20 al 22 de noviembre

Luis Castaño, el presidente de la Asociación de Cocineros Los Borriquetes, con un ejemplar de este pescado, que está de moda entre los cocineros de la provincia. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Más de quinientos kilos de borriquetes calculan que se consumirán durante el próximo fin de semana del 20 al 22 de noviembre en Conil en las terceras jornadas gastronómicas que convoca la asociación de cocineros “Los Borriquetes”, una entidad que agrupa a casi un centenar de profesionales de la localidad y que pretenden potenciar la gastronomía de la zona.

Las terceras jornadas que convoca la entidad, y que son sun principal acto público del año, estarán dedicadas este al pescado de moda en las mesas gaditanas, el borriquete, un pescado que hasta hace pocos años practicamente ni se conocía y que ahora es uno de los preferidos por los profesionales del sector por el buen juego que da en la cocina. Ya ha  perdido una de sus características, que era el bajo precio en el mercado, pero su exquisitez sigue intacta e incluso su fama se ha reforzado porque cada día está presente en más preparaciones.

Este será el objetivo de las jornadas que tendrán lugar del viernes al domingo en Conil y que se celebrarán en una gran carpa situada en el recinto ferial Cerro Centeno situado a la entrada de la ciudad.

Los actos se iniciarán el viernes por la mañana (al final de la información puede consultarse el programa completo). En esta primera sesión varios cocineros invitados ofrecerán sus versiones de la cocina con este pescado. Así Ciprián Iordan, jefe del cocina del restaurante La Breña de Caños de Meca, Barbate, realizará un ravioli de borriquete y manzana ácida. Le seguirá Sergio Garrido del hotel Da Vinci de Málaga que elaborará una versión renovada de la ensalada malagueña con borriquete. José Luis García del restaurante El Duque de Medina cocinará unas acelgas rellenas con borriquete y emulsión de boletus.

También está prevista la intervención de Juan Moreno y Daniel Ortiz de Sushi Time, un local de Vejer especializado en cocina japonesa y sushi. Ellos llevarán a cabo sobre el escenario una exhibición de cocina con atún al estilo japonés y finalizarán con un sashimi de borriquete. El cocinero de San Fernando, Miguel Angel López, de Casa Miguel hará un puré de patatas violeta con borriquete a la plancha y alioli de algas.

Al mediodía ya serán los propios cocineros de Conil los que ofrezcan al público una serie de tapas realizadas con borriquete. Las tapas se venderán a un precio que estará entre los 2 y los 2,5 euros, aunque este detalle aún no está cerrado, indican desde la organización.

Se ofrecerán al público hasta 11 tapas diferentes, la mayoría de ellas realizadas también con borriquetes. Estas tapas volverán a ofrecerse al público el sábado, día en el que también está prevista la asistencia a la muestra del cocinero de Canal Sur Enrique Sánchez al que se le entregará una distinción de los cocineros por su contribución a la difusión de la cocina de la zona.  Asimismo se distinguirá a la asociación de cocineros Euro Toques, estando presente el cocinero Xanty Elias del restaurante Acanthun de Huelva, en representación de la entidad. Por la noche hay prevista una exhibición de coctelería a cargo del presidente de la Asociación de Barman de Cádiz, Juan Carlos Morales que hará una preparación en la que utilizará higos chumbos o “intentaré hacer algo hasta con borriquete, pero todavía no sé si será posible” señala el profesional chiclanero.

En esa jornada también habrá catas de aceites de Conil y de vinos de la provincia de Cádiz.

El domingo estará dedicado a la cocina del arroz,  con el patrocinio de GM Cash, y se ofrecerán al público varias formas de cocinarlo, entre ellas uno con borriquetes. Asimismo tendrá lugar un concurso de recetas con este pescado para aficionados. Estos cocinarán en directo durante el concurso.

El programa completo de la muestra y las tapas que se ofrecerán pueden verse pinchando en los recuadros

 

 

 

Tags:
No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>