Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Del 15 al 24 de marzo en la Venta Melchor de Conil: IV Jornadas de la cuchara

Publicado el Viernes, Marzo 8, 2013 por Cosas de Comé

El restaurante ofrecerá una veintena de platos recuperados o adaptados de recetas del siglo XX que irán desde los huevos a la flamenca o el potaje de habichuelas blancas con almejas hasta guisos como las lentejas con carrillada o el arroz caldoso con liebre

La venta recupera para estas jornadas un plato clásico como los huevos a la flamenca, presentándolo incluso en las "flamenqueras" un plato especial que se utilizada para este guiso. Foto: Cedida por la Venta Melchor

Ya van por la cuarta edición. Juan Carlos Almazo y Petri Benitez, los propietarios de la Venta Melchor,  se sientan con los más veteranos de la zona de La Janda y con ellos tratan de recopilar platos antiguos, algunos ya casi perdidos con los que elaborar estas jornadas de la cuchara. En esta ocasión la cita será del 15 al 24 de marzo y durante estos días el restaurante de El Colorao (más datos aquí) ofrecerá una carta en la que junto a clásicos del establecimiento estrenarán nuevos platos fruto de esta investigación arqueotapatológica.

La carta estará formada por una veintena de platos desde aperitivos hasta guisos y postres, la mayoría de ellos de los que se comen con cuchara.

Así en el apartado de aperitivos se ofrecerá la morcilla de Conil metía en tomate o varios tipos de piriñacas, el nombre que reciben en Cádiz los picadillos de pimientos, cebollas y tomates con diversos productos. Las piriñacas eran una forma de “engordar” platos con el aliño y así utilizarlas de un día para otro. En este caso se ofrecerán de huevas de merluza o de pulpo.

Juan Carlos Almazo, gerente de la Venta Melchor señala que “el refrito de tomate era una manera también de aprovechar las sobras. Se hacía para usar la morcilla que estaba más curada. Se metía en el tomate casero, de esos hechos a fuego lento, y se ponía más tierna y jugosa. La acompañamos -continúa- con pan de campo hecho en horno de leña que traemos del horno La Ermita de El Colorao”.

Los platos se podrán tomar tanto por raciones como por medias raciones y en la barra de la Venta, también por tapas. Ya en los platos de cuchara propiamente dichos habrá un guiso de papas con chocos de trasmallo con chícharos, una verdura ahora en plena temporada. Este clásico de la cocina de La Janda se aromatiza con orégano silvestre, según la antigua receta con la que cuenta el establecimiento.

La berza será en esta ocasión de coles y se servirá con pringá.  No faltará el “Rey de la Cuaresma”, el acaucil, que irá en su guiso más clásico, con chícharos y habas, con la incorporación de unas patatas que se incorporan al guiso. También prepararán un original menudo de callos al que se incorporan, según la receta del gastrónomo Mariano del Río, carrillada. En esta ocasión se escoge carrillada de ternera retinta de la zona. Petri Benitez, la cocinera de la Venta Melchor se recrea en este plato al que incorpora manitas de cerdo, para darle untuosidad y, al final un picadillo de jamón y chorizo ibérico, muy picado, que junto a la hierbabuena y el laurel le dan el toque final.

Habichuelas blancas con almejas

El apartado de potajes se cierra con uno marinero de habichuelas blancas con almejas.  En esta ocasión se incorporan a la carta lentejas guisadas con carrillada de cerdo ibérico y chorizo de Conil. El apartado de las sopas se sustenta con una crema de camarones con tropezones de almejas y pan frito.

Uno de los platos que se recuperan también son los huevos a la flamenca y después hay un amplio surtido de arroces que irán variando todos los días. En Cada jornada habrá uno de carne que irán variando entre pollo de campo, conejo, liebre o perdiz y otro marinero que llevará gambas o almejas o chocos, dependiendo del día. Serán todos caldosos y hechos en amarillo, lo tradicional en La Janda.

Juan Carlos Almazo señala que “hacemos los arroces con un sólo ingrediente para que los sabores sean más puros y el producto principal tenga mayor protagonismo”.

No falta tampoco uno de los clásicos de la localidad, los chocos guisados “en amarillo” con chocos, chícharos y habas aromatizado todo con orégano silvestre.

Los postres, también realizados por la cocinera Petri Benitez, serán unas natillas de chocolate, un arroz con leche y piñones y una combinación que era muy típica de la zona y era la de servir el flan de huevo con cabello de angel.

Para acompañar los menús se proponen los vinos de la gama “Barba Azul” de las bodegas Huerta de Albalá de Arcos. Así estarán además del tinto el rosado y el blanco presentados recientemente por la firma. El sábado día 23 de marzo está prevista una cata de estos vinos que irá seguido de un menú degustación con una selección de platos de las jornadas.

Debajo de la foto del menudo, pueden ver el cartel de las jornadas.

Para ver la carta completa de las jornadas y los precios de los platos pulse aquí.

El menudo de carrillada de la Venta Melchor. Foto: Cedida por el establecimiento

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>