Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Del 12 al 18 de noviembre: I Semana del Pescado de Estero en Chiclana

Publicado el Viernes, Noviembre 2, 2012 por Cosas de Comé

Participarán 12 establecimientos de la ciudad que ofrecerán platos con este producto. Habrá también talleres para enseñar a usarlo y un despesque

Pescado de estero en la pescadería de Manguita, un establecimiento de Chiclana especializado en este producto. Foto: Cosasdecome

La Asociación de Hosteleros de Chiclana en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad organiza entre los próximos días 12 y 18 de noviembre la primera semana del pescado de estero con el objetivo de dar a conocer la peculiar cocina que caracteriza a estos peces que se crían en una especie de piscinas naturales de agua salada que son los esteros.

Chiclana, al igual que San Fernando, Puerto Real y El Puerto cuenta con numerosos esteros donde se crían especies como las doradas, las lubinas o robalos, lenguados, anguilas y las lisas, uno de los bocados más exquisitos y, sin embargo, más desconocidos por el público. A ello hay que añadir mariscos como los camarones o unos peculiares langostinos que aún se pueden encontrar en algunos establecimientos en temporada.

El pescado de estero no debe confundirse con el pescado de piscifactorías. El de estero, el que se cría de manera artesanal, se alimenta de lo que encuentra en estas piscinas, preferiblemente pequeños mariscos mientras que el de las piscifactorías, que suele encontrarse en grandes superficies,  recibe piensos artificiales con lo que su sabor es muy diferente.

Las jornadas se dividen en dos partes. Por un lado, un total de 12 establecimientos ofrecerán durante esos días platos elaborados con pescado de estero. Cada uno de ellos tendrá en su carta platos confeccionados con este tipo de pescados. En principio está previsto que participen los siguientes establecimientos:

  • El Farito (Plato: Filete de Róbalo de Estero sobre cama de Tagarninas esparragás con salsa de camarón chiclanero a la falsa Sepina, Tapas: Sinfonía de Verdura de Temporada rebozada y rellena de Serranito de estero al Romero y Minipizza de harina de algas con sobreusa de pescado de estero aromatizada al orégano)
  • Novo Golf Cachito (Plato: Lomo de serranillo en escabeche con Fino Chiclanero)
  • La Esquina del Jamón (Tapa: Timbal de Serranillo de Estero sobre Espárragos marinos perfumado con lágrimas de soja)
  • Pizzería Nuovo Sassari (Lasagne di melanzane e spigola de Estero (Róbalo) aromatizado con basilico -albahaca-)
  • Bar Casa Adolfo (Plato: Anguila Frita sobre nido de patatas paja)
  • El Caserón (Plato: Serranillo de Estero con chicharos, Tapa: Albur de Estero frito)
  • Los Pescadores (Plato: Anguilas con arroz y algas marinas)
  • Mesón Lorena (Plato: Filete de Dorada de Estero al Papillote Tuneada, Tapa: Nugget de Pescado de Estero con salsa al Mojo Picón)
  • La Marítima (Tapa: Lisa de estero al Pimentón al estilo “La Casa del Convento”)
  • La Cervecería de Raúl (Plato: Baila frita)
  • La Gran Tapa (Tapa: Lomo de Dorada en salsa verde con patatas horneadas)
  • Salinas de Chiclana (Plato: Lomos de Dorada de Estero con crema de gambas)

Un jurado de expertos recorrerá los establecimientos y se elegirán los mejores platos.   Asimismo la intención de la asociación de hosteleros es que los platos se acompañen con vinos chiclaneros.

Paralelamente están previstas diversas actividades para difundir el pescado de estero:

  • Domingo 11 de Noviembre: Despesque Natural en los Esteros de Manguita y posterior Jornada de Convivencia de Socios de la Asociación Chiclanera de Hostelería.
  • Lunes 12 de Noviembre: Comienzo de la I Semana del Pescado de Estero. A las seis de la tarde: en los salones del catering Momento Andaluz Ponencia-Taller del cocinero y profesor del Consorcio Escuela de Hostelería Cádiz, Juan Ramón González Higuero, “El Pescado de Estero en la Cocina Actual Gaditana”, con cocina en vivo. Los platos cocinados serán valorados nutricionalmente por la nutricionista María del Pilar Vela Guerrero (“Donde nutrirse es un hecho, alimentarse un arte”). El  pescado cedido por la Asociación de Productores de Piscicultura Marina (Asema)
  • Martes 13 de Noviembre: Ponencia-Taller a cargo de la Empresa Suralgae, “Las Algas como complemento innovador en la Cocina Chiclanera”. También con cocina en vivo. Tendrá lugar en el Restaurante El Farito a las 18.00H. Pescado cedido por Asema.
  • Miércoles 14 Noviembre: Ponencia Taller a cargo de un biólogo de Asema, a las 18.00H en el Museo Municipal.
  • Domingo 18 de Noviembre: Despesque Natural Popular en el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, degustación a precios populares del pescado capturado. En el mismo acto se hará entrega de premios de la I Semana del Pescado de Estero.

Todas las ponencias son de asistencia libre y gratuita.

Detalle del cartel anunciador de las jornadas

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>