Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Concurso de urta a la roteña en Rota

Publicado el Viernes, Julio 29, 2016 por Cosas de Comé

Pueden participar tanto aficionados como profesionales. La inscripción está abierta hasta el 5 de agosto

Plato de urta a la roteña. Foto: Cosasdecome

Es uno de los concursos gastronómicos más veteranos de la provincia. De hecho celebra este año su 47 edición, muy cerca, ya por tanto del medio siglo. Es uno de los actos que se celebran en Rota con motivo de las Fiestas de la Urta que tienen lugar en la población del 4 al 7 de agosto. De hecho el concurso tendrá lugar el domingo día 7 por la noche en el mercado central de abastos.

El plazo de inscripción para el certamen finaliza el próximo día 5 de agosto. Las inscripciones se pueden realizar en la delegación de Promoción Turística situada en el Castillo de Luna, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13.30 y de 18:00 a 21:00 horas

Para inscribirse en la categoría profesional deberán aportar nombre del Establecimiento participante y su responsable, nombre del cocinero participante, DNI, domicilio y datos de contacto (teléfono y correo electrónico) y detalles de condimentación de la urta presentada; y en el caso de la categoría amateur, nombre completo, DNI, datos de contacto y detalles de condimentación de la urta presentada.

Las urtas presentadas, y que se gratificarán con 60 euros y quedarán a disposición del Ayuntamiento para su posterior degustación por parte del público asistente, deberán pesar como mínimo 3 Kilos y se cocinarán siguiendo la receta tradicional, debiéndose presentar a concurso en tarteras de cerámica.

La convocatoria del concurso establece que euna vez que se recepcionen las urtas y se ubiquen con sus números de participación en las mesas preparadas en el patio del Mercado de Abastos, el Jurado calificador, formado por cocineros profesionales (cocina tradicional y cocina innovadora), cocinera ama de casa y un bloguero gastronómico comunicador, pasará por las mesas para valorar la presentación de las diferentes urtas presentadas.

A continuación el Jurado se desplazará al interior de la Torre de la Merced para proceder a valorar los diferentes aspectos a tener en cuenta, tales como la presentación del plato, el punto de cocción, o el gusto.

Cada cocinero participante, profesional y amateur, deberá proceder al emplatado de cinco raciones, para poder ser degustadas de manera individual por cada miembro del Jurado. Será el momento en el que cada cocinero le dará a su plato un toque personal en el emplatado, siendo valorado por el Jurado. Los platos serán presentados al Jurado calificador por camareros de la organización.

Una vez finalizado el Concurso, habrá degustación popular de todas las urtas presentadas. Cada cocinero participante deberá emplatar el resto de las raciones para poder ser degustadas por el publico asistente al evento.

El concurso gastronómico contempla premios para las mejores urtas a la roteña. Así, para cada categoría, habrá un primer premio con trofeo, diploma y 400 euros; un segundo premio con trofeo, diploma acreditativo y 300 euros; y un tercer premio con 200 euros, diploma y trofeo. Además, para la categoría profesional también se otorgará un premio a la mejora presentación donado por Reydi Distribuciones, que contará con trofeo y diploma acreditativo.

¿Quiere saber la historia y la receta de la urta a la roteña? Pulse aquí.

 

Tags:
No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>