Texto: Benjamín Colsa
Juan Antonio Cantizano y su mujer Isabel María Pérez, propietarios de Conservas Cantizanos, acaban de lanzar al mercado un nuevo producto basado en las cabezas de los alcauciles silvestres.
El sueño de cualquier persona que se enfrenta en un cara a cara a un alcaucil es saber pelarlo y poder llegar a su corazón. Y si encima, los alcauciles son silvestres, el mérito es doble. Los alcauciles silvestres se crían en medio del campo. Son las mismas plantas de los cardillos. Este alcaucil es mas pequeño que la alcachofa que conocemos y sus hojas tienen pinchos. Las podemos encontrar en la zona de La Janda Interior en el Parque Natural de los Alcornocales, donde también son conocidas como quesillos (este nombre se debe a que tras pelarse, lo que se aprovecha es el corazon del fruto que tiene forma de pequeño queso). Estos alcauciles son muy complicado de coger y de conservar, explica Juan Antonio. La preparación en casa siempre es bastante laboriosa y se ennegrece rápidamente por oxidación al contacto con el aire.
Juan Antonio Cantizano destaca que “a los alcauciles silvestres, por sus características, no se le puede aprovechar sus hojas, solamente el corazón. Los jornaleros van al campo, se los llevan a casa y los van pelando. Luego nos la traen rápidamente a nuestras instalaciones para que nosotros envasemos con agua y jugo de limón los corazones de los alcauciles”. El nuevo producto, al igual que el resto de los productos que tienen en el mercado, es completamente natural, está pasteurizado, y no lleva ni conservantes ni colorantes. Se presenta en tarros de cristal donde van envasado. Una vez abierto el tarro lo mejor es conservar en el frigorífico y consumir en un plazo de cinco días.
Conservas Cantizano se encuentra en la calle Pablo Picasso número 7 de Paterna. Su teléfono es el 654119838 y no venden al público en la fábrica. Su . El nuevo producto está a la venta en la tienda “Distintivo de Calidad” en la avenida Al Andalus sin número de Medina (más datos aquí), así como en los diferentes puntos de venta en tiendas gourmet. El precio en el mercado de las cabezas de alcauciles en conserva ronda los 5 euros.
La firma afincada en Paterna también tienen en el mercado, entre otros productos, pimientos del piquillo, sofrito casero normal y especiado, salsa campera, tagarninas con jamón y queso, paté realizado con tagarninas, “las picarninas” y en unas semanas tiene previsto sacar un nuevo paté vegetal.
Más información sobre Conservas Cantizano, aquí.
Imágenes de los alcauciles tan como se encuentran en la planta (arriba) y como quedan al final para envasar en la conserva (abajo). Foto: Cedida por Conservas Cantizano