La carta no tiene desperdicio para los amantes de la arqueotapatología, la búsqueda de platos en vías de extinción, de sos difíciles de encontrar ya en los bares. La Antigua Confitería, el establecimiento que regenta el cocinero Angel Ramos, un profundo conocedor de la gastronomía gaditana. Desde hoy viernes y hasta el próximo domingo 30 de octubre se ofrecerán especialidades como los huevos de fraile, unas bolitas de harina de garbanzo aliñadas que se hacen con los recortes de las panizas, la sangre encebollá o en tomate, la ropa vieja (plato que se realiza con las carnes y las legumbres del puchero) o la sopa de tomate, una variante del ajo campero. Otro de los platos que se podrán probar es el cazón con papas en amarillo, un guiso de pescado. Asimismo se podrá tomar la sopa de ajo de grazalema y un postre también muy típico de la Bahía de Cádiz, la poleá.
Angel Ramos señala que “todos los platos los vamos a servir en formato de medias raciones para que se puedan compartir facilmente y así poder probar más cositas”. Los precios oscilarán entre los 4 y los 6 euros por plato.
La carta especial de platos tradicionales de la cocina gaditana se mantendrá hasta el domingo 30 de octubre.
Horarios, localización, teléfono y más datos de La Antigua Confitería, aquí.
¿Que son las panizas y los huevos de fraile? La respuesta aquí.
¿Qué es la arqueotapatología? La respuesta, aquí.
Enhorabuena por esta iniciativa a La Antigua Confitería de Cádiz, creo que sería una buena idea que una vez al año por lo menos la hostelería le dedicara unas jornadas a esta “ciencia de arqueotapatología”, no dejemos que pasen a la historia sin más, mantengámoslas como tesoros de nuestra tierra y cultura gastronómica.