Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

7 Mil Pasos, nuevo vino de la finca Las Mesetas de Setenil

Publicado el Jueves, Marzo 17, 2016 por Cosas de Comé

Se trata de un tinto elaborado con tres tipos de uva y cuya elaboración ha sido dirigida por el enólogo jerezano Santi Jordi

La etiqueta del nuevo vino

Texto: Benjamín Colsa

“7Mil pasos” sale al mercado con un total de 2800 botellas. Es el segundo vino del proyecto Finca Las Mesetas y el enólogo Santi Jordi, unión que comenzó en 2014 con el vino Xaldenil (añada 2014 a la venta actualmente). Se trata de un vino que aparece en el mercado respetando el principio del terroir (importancia del suelo donde se realiza el cultivo) marcado por Santi Jordi en la elaboración y en su interpretación de cada cosecha como única.

El nombre del vino, 7mil pasos, ha sido como en el caso de Xaldenil, un tributo al origen de la localidad del viñedo: Setenil de las Bodegas.

Según manifiesta Daniel Camacho, gerente de Finca Las Mesetas “nace del posible origen etimológico de Setenil, Ad septem milia, que traducido del latín sería “A siete millas romanas”. Es la expresión que un romano utilizaría en el cruce de las antiguas ciudades Arunda (Ronda) y Acinipo, cuando veía el núcleo urbano del actual Setenil”.

Derivado de esas siete millas romanas nace 7mil pasos, distancia que coincide también con la separación aproximada del viñedo y el principal punto y venta de distribución de los vinos de Finca Las Mesetas: La Cueva del Ibérico.

En la etiqueta se pueden observar 2 detalles relacionados con el motivo del nombre: el casco romano, época de la que procede el nombre “Ad septem milia”, y la brújula que hace referencia a la indicación o intención del nombre original: guiar al romano que quería llegar al núcleo poblacional que hoy es Setenil de las Bodegas

En palabras de Daniel Camacho, “su elaboración sigue el patrón de Xaldenil: un cuidado y especial interés por lo que la tierra y la uva quieren decirnos en cada cosecha. Se cuidan en la finca los detalles y procesos de poda, aclareo, labores, maduración, vendimia… pasando a una segunda fase en bodegas Ibargüen (Prado del Rey – Arcos de la Frontera) donde el vino ya elaborado, se mima hasta después de embotellado”.

Las variedades utilizadas para su elaboración han sido las existentes en la finca Las Mesetas, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon. El vino, de naturaleza joven, presenta las siguientes notas de cata según el enólogo Santi Jordi, presidente de la FEAE (Federación Española de Asociaciones de Enólogos), Vicepresidente de la Unión Internacional de Enólogos “a la vista es un vino de color guinda y ribete morado de lágrima intensa y capa media. En nariz destacan en principio aromas a fruta roja, ciruela y flores. Más tarde aparecen aromas lácticos como el yogurt y una pizca de punta de lápiz. Finalmente destaca la pimienta, el ahumado y los toques a vainilla, canela e incluso chocolate. En boca seduce por su equilibrio y amabilidad. Se trata de un vino goloso, sin aristas, que invita a beber con alegría y fácil de combinar con ahumados, embutidos y quesos”.

Finca Las Mesetas, es propiedad de Francisco Camacho Gallego, padre de Daniel Camacho, consta de 60 hectáreas, de las cuales 50 son de montes. La familia Camacho es de tradición ganadera y agrícola. Tienen 1,3 hectáreas de viñedo donde se plantaron los injertos hace mas de diez años de uvas Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon.

“7Mil Pasos” ya se encuentra a la venta en “La Cueva del Ibérico” propiedad de Daniel Camacho, que se encuentra en Calle Cuevas de la Sombra 8, de Setenil, una casa cueva de dos plantas donde ofrecen productos ibéricos, vinos y cervezas de la provincia de Cádiz, quesos de cabra Payoya, miel y aceite de la Sierra, productos locales y gourmet. Tienen una zona de degustación, asesoramiento especializado y tienda online (verla aquí) . Su teléfono es el 956134694 y abren todos los días en horario de mañana y tarde. En julio y agosto cierran los domingos.

 

Tags:
No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>