Cosas De Comé

Ver aquí el catálogo completo
Categorías Buscador
Publicidad
Ir a la página de Laboratorios Gómez Besser
Ir a la página de Montesierra
Ir a la página del restaurante Venta Melchor
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Sangre en tomate con su fritá de papas de la Venta El Albero

Publicado el Domingo, Noviembre 7, 2010 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Sangre en tomate con su fritá de papas

Lugar Venta El Albero (Barriada La Corta- junto a la carretera que va de El Portal a La Cartuja. Teléfono: 956156421) en Jerez.

Día del hallazgo: 7 de noviembre de 2010.

Tapatólogo descubridor: Cosas de Comé

Apartado científico: Ciencias de la Recova. Las recovas son unos establecimientos ya casi desaparecidos. En ellos se vendían, preferentemente carne de pollo, pavipollo, conejos y también ese apartado conocido con el nombre de casquería o gandinga, todas esas partes de los animales que no son nobles. En este apartado estaría la sangre, aún sin meter en tomate. El plato también puede ser clasificado como arqueotapatología.

Nos hallamos ante un multihallazgo tapatológico en un mismo plato. Esta sangre en tomate merece un análisis por partes. En primer lugar hay que referirse a las papas fritas. Hallar unas papas fritas en condiciones es ya por si un hecho santificable. La papa perfecta es tiernecita por dentro y crujientita por fuera, rubita tras un baño en aceite. Esta cumple todas las condiciones y ya merecen comerse el plato. Es un caso notable de papaguarnicionería. El “en tomate” merece también otro análisis. La morcilla viene “metía” en un tomate de esos caseros , de los de larga cocción a fuego lento. Finalmente ya viene el acto de profesionalidad del tapatólogo y es coger una papa frita con el tenedor, un trozo de sangre y mojar los dos haciendo una leve maniobra de arrastramiento activo por el plato en el tomate. (El arrastramiento activo o rebañado en grado uno es una maniobra tapatológica en la que el rebañado se realiza no de forma manual sino utilizando un elemento punzante tri o cuatripúntico más conocido como tenedor).  Ya sólo queda meterselo en la boca con cuidado de no perder salsa por el camino. En este caso se ruega no poner la mano debajo que es un símbolo de poca destreza tapatológica. Por último el inspector tapatólogo recomienda en este caso jamarse algunas papas fritas en solitario porque de cosas como estas hay que disfrutar. Este fenómenode la tapatología es obra de la cocinera Teresa Márquez, la cocinera de la Venta El Albero, que ya fue objeto también de interés tapatológico por sus papas con alcauciles y huevo cuajao.

Horarios, localización, teléfono, la carta completa y más datos de la Venta El Albero, aquí.

Teresa Márquez y su hija Teresa Jiménez en la cocina de la Venta El Albero de Jerez. Foto: Cosas de Comé

Teresa Márquez y su hija Teresa Jiménez son las responsables de la cocina de la Venta El Albero de Jerez. Foto: Cosas de Comé

3 Respuestas
  • por Paco Glez 28 Diciembre 2011 en 10:29 am

    No sé si admitís platos más contundentes que no necesariamente tienen formato tapa, pero por si acaso, creo que la cola de toro del restaurante El Albero, de la barriada rural de la Corta, en Jerez, merece una mención especial. Aunque hay muchos sitios en la provincia donde este manjar lo preparan notablemente, creo que en El Albero adquiere cotas antológicas. Esa salsa de zanahoria y chicharitos del pais, y ese punto de cocción en el que se desprende la carne con sólo mirarla, sin deshacerse, con la consistencia de la gelatina natural, es prodigioso. Además creo que no abusan del “recalentao”, y aunque los profesionales son expertos en colarnosla, tiene uno la sensación de que que los trozos de cola que te ponen a las tres llevan cociéndose lentamente desde las once sólo para tí. Por supuesto la guarnición de papas fritas está sobradamente a la altura, y dentro de los cánones de la enciclopedia tapatológica de Sorensen.

  • por Cosas de Comé 9 Noviembre 2010 en 21:33 pm

    Estimado Caruba. Es cierto, el tapatólogo ha cometido un lapsus morcillae. Muchas gracias por su acertado apunte tapatológico que demuestra grandes conocimientos de sangrenentomatismo. Se procede a la corrección oportuna del informe. Un saludo y muchas gracias por colaborar con el Colegio.

  • por caruba 9 Noviembre 2010 en 18:59 pm

    El tapatólogo se ha armado un pequeño lio entre la sangre y la morcilla de sangre, ambas exquisitas pero que no tienen nada que ver. Por la foto me inclino a pensar que el plato es de SANGRE`pero para salir de dudas lo mejor es darse una vueltecita por la venta El Albero

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>