Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

Los ostiones gratinados con mahonesa de apio y frutos secos de Lumen

Publicado el Viernes, Julio 30, 2010 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Ostiones gratinados con mahonesa de apio y frutos secos

Lugar Lumen restaurante (Avenida de Andalucía esquina Doctor José Manuel Pascual y Pascual (Parque de Varela). Teléfono: 956273022) en Cádiz.

Día del hallazgo: Veintisiete de julio de 2010.

Tapatólogo descubridor: Cosas de Comé

Apartado científico: Aunque un primer acercamiento tapatológico podría llevarnos a la barquiriosis pánica, una ciencia que da grandes alegrías, el hecho de que el consumo de esta tapa sea mediante sorbido o lengüetazo sin la utilización de pan, imprescindible en la barquiriosis, nos hace decantarnos, previa consulta de abundante bibliografía técnica, por la Lenguetazoypaentrosemía o ciencia de la ingesta mediante sorbido de gran potencia. Este campo científico es de gran validez en casos de bivalbos de tamaño grande como el ostión, el mejillón. También se utiliza con el burgaillo, aunque en este último caso suele emplearse la técnica de la palillodosis, método por el cual el científico tapatólogo se ayuda para la maniobra de un palillo de dientes.

El ostión gratinado de Lumen es de esas tapas que te enamoran a primera vista. Color vistoso y ese olor que tienen los ostiones crudos que el día que salga eso en colonia es que no utilizo otra cosa. Me la pongo hasta para ir a misa. Después está el color, entre el amarillo de la mayonesa y el verde del apio y esa cosa maravillosa que es siempre utilizar de cuchara la cáscara de un marisco. Pero luego, cuando te lo metes en la boca (no olvidar ques se hace por el método del lengüetazo, nada de tenedor) ya es que la sensación es de quintaesencia marisquera. Primero el ostión, practicamente crudo, con todo su juguito y luego el contraste del apio que todavía le da más frescor a la tapa y teniendo en cuenta el calor que hace, pues todavía más agradable. Jesús Recio García, el jefe de cocina de Lumen y autor de esta maravilla marisquera, señala que emplea para la elaboración de este plato objeto de estudio ostiones traidos de Galicia. Los abre y por encima le pone su poquito de mayonesa que mezcla con apio rallado. Luego al final un poquito de nueces también ralladas y un golpesito de horno, pero poquita cosa. La tapa ha sido presentada por el restaurante al concurso en la ruta gastronómica que se celebra en Cádiz en este verano y se cotiza a 1,5 euros el ostión (incluye la mayonesa)

Nota del colegio: En este plato no se recomienda el panidaje ni de pan ni de picos. El plato debe tomarse solo.

Otros platos de interés tapatológico en Lumen Restaurante: los arroces

Más datos sobre Lumen Restauranet aquí

Este establecimiento cerró en 2011

Jesús Recio, el jefe de cocina de Lumen, con un esturion. Foto: Cedida por Lumen

Jesús Recio, el jefe de cocina de Lumen, con un esturion. Foto: Cedida por Lumen

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>