Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

Los milhojas de la pastelería La Plata

Publicado el Martes, Junio 14, 2011 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Milhojas

Lugar Pastelería La Plata (Calle La Plata número 45. Teléfono: 956620102) en Los Barrios.

Día del hallazgo: Sábado 11 de junio de 2011.

Tapatólogo descubridor: José Augusto Fernández Mora , tapatólogo de la demarcación de Los Barrios

Apartado científico: Meriondología (ver la descripción de esta ciencia en la tapapedia). Estariamos ante un caso de milhojismo, que es el mileurismo, pero en dulce.

Este informe tapatológico es casi una tesis doctoral porque ha requerido probar cuatro especialidades. El gran problema era, luego, elegir con cual se hacía el informe, por lo que al final se ha preferido aplicar la doctrina bautizada como “Totus tuus”, que quiere decir las ponemos todas y mejor, como puede verse en la prueba fotográfica número 1. Hay que decir que en las fotos se recogen medias milhojas y no milhojas enteras como se venden en la pastelería. No llevan mil hojas de hojaldre, pero poco le faltan. Este es de esos crujientitos, lo que provoca un conseguido contraste con los rellenos cremosos. En la actualidad La Plata tiene cinco milhojas diferentes…es decir que hay que ir poco comido para realizar con pericia la prueba. Por un lado está la milhoja de chocolate que consta de dos partes bien diferenciadas. Primero un hojaldre entreverado con crema pastelera y luego el remate a base de una capa de chocolate generosa y un poquitín crujiente. Luego está el de almendras y mantequilla, que no probamos, la verdad, porque algún otro avezado tapatólogo se lo comió antes. La tercera parada es un milhojas de yema quemada en la que el relleno es igual al de chocolate y luego, por encima va la yema. El cuarto milhojas sigue también las mismas características y la capa es de una crema de caramelo toffe. Es el estreno de la temporada y lo han incorporado hace dos meses.  El quinto milhojas es la quintaesencia, una clase magistral milhojista. Aquí el relleno lleva nata y crema y luego por encima una capa de nata con almendras picadas. Estos cinco milhojas son obra del pastelero Angel Domínguez que realiza todas las semanas más de 60 pasteles diferentes. La profesión la aprendió de su padre Juan Domínguez que fundó el establecimiento allá por los años 50. Juan comenzó haciendo churros en el local y poco a poco, fruto de su tesón y sus lecturas, fue aprendiendo a hacer dulces hasta hacerse famoso en la localidad. Su hijo Angel, que ahora tiene 60 años, no sólo ha seguido la tradición sino que ha aportado sus propias creaciones, como su memorable versión de la japonesa, un dulce típico en el Campo de Gibraltar o la elaboración de bollería, que no hacía su padre. Angel regenta la pastelería en unión de su esposa Matilde, de 57. El establecimiento, que recibió en 2o1o una distinción por su labor por parte de la Junta de Andalucía, abre todos los días, excepto los miercoles.

Otros dulces de interés tapatológico de la pastelería La Plata: las japonesas (masa de bollería frita que se rellena con crema pastelera y luego se baña en miel).  

Angel Domínguez, en una foto cedida por la pastelería La Plata y una vista exterior de la confitería. Foto: Cosas de Comé.


 

Una Respuesta
  • por antonio gordillo 11 Junio 2014 en 9:36 am

    Sr. Domínguez he tenido la SUERTE de haber podido probar sus milhojas , CHAPÓ hay que descubrirse , esa sensación de la hoja disolviendose en la boca, es un puro placer enhorabuena

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>