Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

Los langostinos “de alba” de Casa Paco

Publicado el Miércoles, Septiembre 17, 2014 por Cosas de Comé

Foto: Cosasdecome

Nombre del descubrimiento: Langostinos “de alba”

Lugar: Restaurante Casa Paco  (Todos los datos aquí) en Chipiona.

Día del hallazgo: Sábado 13 de septiembre de 2014

Tapatólogo  descubridor: Cosasdecome

Apartado científico: La langostinoterapia es la ciencia de la Tapatología que se ocupa de los langostinos, cuyo poder relajante es sobradamente conocido. ¿Alguien ha visto pelearse a alguién mientras se está comiendo una fuente?. La langostinorapia es un apartado de la mariscodoncia, la ciencia dedicada al estudio del marisco, una de las punteras de la tapatología…y la que más gente quiere estudiar.

Escuchar a Paco Rodríguez Gómez hablar sobre los langostinos es como disfrutarlos de nuevo. Cuenta que los langostinos que pone cocidos en su establecimiento estan capturados el mismo día, mediante el arte de pesca del trasmallo que consiste en extender unas redes por el mar, que se recogen luego con el pescado que se ha quedado enredado en ellas. Los langostinos que pone en el establecimiento son los que se conocen como “de alba”. Para ello los pescadores, de la propia flota de Chipiona, salen a las seis de la mañana en sus barcos. Durante un rato extienden sus redes y cuando terminan, tras descansar un poco para tomarse un bocadillo, empiezan a recogerlas. La ventaja principal es que los langostinos que capturan, aunque son menos en número, son izados al barco cuando aún estan vivos con lo que se deterioran menos. Además se capturan no en el fondo del mar sino en la zona media con lo que los animales tienen otra gran ventaja y es que no tienen nada de arena, algo desagradable en los langostinso y que puede ocurrir con los de arrastre, otra técnica para capturarlos.

Paco presume de que sus langostinos son de Chipiona, aunque los conocidos sean los de Sanlúcar. En el restaurante están expuestos en la terraza y conservandos en hielo. Se venden el mismo día que se capturan y se cuecen poco antes de que los consuma el cliente ya que estima que es fundamental para que estén perfectos que lleven poco tiempo cocidos. Una vez cocidos se sumergen en una salmuera con hielo y agua helada para enfriarlos rapidamente y que así la cáscara quede dura y sea fácil de separar de la carne.

La textura del langostino es muy agradable pero destaca, sobre todo su sabor, de los que enamora. Se sirven al peso y el precio varía mucho ya que depende de las capturas. De todos modos el precio se expone en unas pizarras que hay en el establecimiento, tanto en la barra, donde se puede tapear, como en la terraza. El día que los comimos estaban a 90 euros el kilo. Paco Rodríguez señala que el mejor momento para comer los langostinos es en abril y mayo que es cuando tienen más coral, la parte naranja que tine aún más sabor.

otro detalle es el impresionante “panidaje” con un espectacular surtido de picos gourmet de la panadería Obando de Utrera.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Casa Paco, aquí.

Más cositas buenas que probar y cosesdecome de Chipiona, aquí.

Más descubrimientos de mariscodoncia aquí.

Paco Rodríguez junto al impresionante expositor de pescados que hay en la terraza de su restaurante. En la pizarra se pueden ver las distintas especialidades de marisco que tienen a diario. Foto: Cosasdecome

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>