Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

Los huevos al frenazo de la Venta El Frenazo

Publicado el Lunes, Agosto 1, 2011 por Cosas de Comé

 

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Huevos al frenazo

Lugar Venta El Frenazo (información actualizada aqui)

Día del hallazgo: Miércoles 27 de julio de 2011

Tapatólogo  descubridor: Antonio Cabrera Capitán, tapatólogo de la ciudad de Cádiz

Panidaje: Pan moreno de la panadería Escalona de Algeciras

Apartado científico: Grandes huevos…con papas, ciencia que estudia todos los fenómeros relacionados con los huevos con papas. Se admiten accesorios para acompañar.

Existe una gran tradición en las ventas de la provincia y que son los platos quitahambres, una especie de platos combinados, pero a lo contundente, platos que recuperan a cualquiera por muy grande que haya sido el esfuerzo. Nos encontramos, gracias a la información facilitada sobre las bondades de este establecimiento por el tapatólogo Antonio Cabrera Capitán,  ante uno de estos platos resucitadores de almas en pena. En él se combinan una buena fritá de papas, de  las de verdad, nada de congelati, un trozo de lomo en manteca, un chorizo tipo rosario pasado por la plancha, un par de lonchas de jamón y un huevo frito que se encuentra, como sorpresa, debajo de un buen pisto de verduras. Para colmo este cúmulo de delicias agrupadas en un mismo plato, como si fuera la selección española de furbo, pero de comé, se presentan con unas buenas rebanás de pan moreno de la panadería de Escalona de Algeciras. El autor de este plato, Antonio Hidalgo Escalona señala que son muy pocos los platos que vuelven a la cocina sin terminar, ni con una papa frita, e incluso ha conocido valientes que se han comido luego un buen trozo de cordero. Lo cierto es que este plato se ha convertido en uno de los iconos de esta venta situada a la entrada de Los Barrios y fundada por Andrés Hidalgo y Severa Escalona en 1969, por lo que acaba de cumplir hace dos añitos 40 años, efemérides que han conmemorado con un menú especial que ofrecen todos los días no festivos por 18 euros y también contundente (3 platos y postre).  El plato está desde entonces en carta, pero antes tiene su historia ya que lo inventaron Antonio Hidalgo y María González, los padres de Andrés que en 1958 fundaron el bar “El Despiste” en Los Barrios que se hizo famoso, entre otras cosas por este plato que, en origen, no llevaba lomo en manteca, una atracción que se le incorporó luego en El Frenazo. Antonio destaca que el lomo lo hacen ellos con su poquito de manteca y aromatizado con ajo y lo mismo ocurre con el pisto que es casero y lleva tomate, cebolla, pimientos verdes y rojos y calabacin o berenjena, dependiendo de lo que encuentren en el mercado. Los huevos son de granja para que el plato termine de rematarse. El plato se cotiza a 16,50 euros. La Venta El Frenazo abre todos los días, excepto los martes, para desayunos y almuerzos. Por la noche está cerrada.

Otros platos de interés tapatológico de la Venta El Frenazo: Los desayunos con pan de telera, el atún marinado, la sopa tomate al estilo de Los Barrios (ver receta aquí),  el cordero mozarabe, los chicharrones y el paté casero de hígado de cerdo al oloroso.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta El Frenazo, aquí.

Los hermanos Hidalgo Escalona, que regentan actualmente la venta. Kiko, Antonio (el cocinero) y Jesús, junto a sus padres y fundadores del establecimiento Andrés Hidalgo y Severa Escalona, que transmitió la receta a su hijo. Foto: Cosas de Comé

Fotos que se conservan en la Venta El Frenazo de Antonio Hidalgo Medina y María González, los fundadores de bar El Despiste y abuelos de los actuales propietarios de El Frenazo. Ellos crearon los "huevos al despite" que luego se transformarían, con la incorporación del lomo en manteca, en los huevos al frenazo. Foto: Cedidas por la Venta El Frenazo.

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>