Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

Los churros de lazo de Los Arcos de Chipiona

Publicado el Lunes, Septiembre 15, 2014 por Cosas de Comé

Foto: Cosasdecome

Nombre del descubrimiento: Churros de lazo

Lugar: Churrería Los Arcos  (Todos los datos aquí) en Chipiona.

Día del hallazgo: Sábado 13 de septiembre de 2014

Tapatólogo  descubridor: Cosasdecome

Apartado científico: Desayunística (Especialidad de la Tapatología que estudia la ruptura matutina del ayuno. En este caso se trata de una ciencia aplicada que es la desayunística crujientita o churrismo). Más información sobre ambas disciplinas al final del artículo.

El churro puede adoptar diversas formas. El es así. Aquí, en la provincia, lo más habitual es encontrarlo en dos estados, los finos y los gordos…para que más pamplinas de clasificación. Esta churrería de Chipiona, situada frente al mercado de abastos, que es un sitio en torno al cual siempre crecen las churrerías, los hace en su variedad de finos, aunque con una estética poco vista que es en forma de lazos. Son lazos como de cuatro bocaos y tienen varios virtudes en lo que al churrismo se refiere. La primera de ellas es que están muy crujientitos, cualidad churrística por excelencia. Si el churro está lacio es poco apetecible…lo mire por donde lo mire.

La segunda cualidad del churro es su color rubio, más que rubio sueco, un rubio un poquito más oscurito, rubio color croqueta de bacalao es lo suyo. Aquí también lo logran gracias a un cambio frecuente del aceite de girasol que emplean en los dos peroles en que realizan la fritura. Y el tercer logro es lo etereo de la masa, muy suave lo que hace que el churro no resulte pesado, cosa fundamental para recorrer el mercado para comprar. Tres virtudes tres tienen por tanto estos churros que elabora José Manuel Sace Bernal, mientras que su mujer, Regla Olmedo Neches se ocupa de despacharlos, sin un gramo de aceite sobrante, por cierto, y en el académico papel de estraza.

José Manuel aprendió a hacerlos de un familiar aunque luego ha depurado su técnica que le llevó a presentarlos en forma de lazo, algo habitual en otras zonas, pero poco visto por aquí. José Manuel señala que así son más fáciles de elaborar y quedan más crujientes. Sólo los hacen por la mañana y se venden al peso, aunque también hay clientes que los piden por unidades. El kilo está a 9 euros y justo al lado hay dos cafeterías con lo que se puede sentar a uno a comerlos tranquilamente.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Churrería Los Arcos, aquí.

Más churros que hay que probar en la provincia de Cádiz

Más cositas buenas a probar y Cosasdecome de Chipiona, aquí.

Regla Olmedo y José Manuel Sace en su churrería. Foto: Cosasdecome

 

 

 

3 Respuestas
  • por Francisco ponce 3 Agosto 2016 en 23:53 pm

    Solo decir que están buenísimos, nada grasosos, un crujiente perfecto. Si vas a Chipiona tienes que probarlos. Enfrente de la plaza de abastos

  • por Jose Manuel Sace 20 Septiembre 2014 en 0:44 am

    Con respecto al comentario anterior decir que tiene toda la razón, que cuando iniciamos nuestra andadura churrística fuimos probando diferentes harinas hasta encontrar la que le da el punto perfecto a nuestros churros o calentitos. Reconocemos con gran humildad que es un desliz no hacer referencia a ello. Aunque es totalmente cierto que cuando nuestros clientes nos interrogan sobre el origen de los comúnmente conocidos como churros de papas ,siempre acabamos mostrandoles el saco de harina DE TRIGO con el que elaboramos nuestras delicatessen ;) Es más, hace pocos días ha acudido a nosotros una señora casada con un japonés que tiene intención de abrir una churrería en Tokio y le hemos advertido de la dificultad de encontrar por aquellas tierras lejanas una harina apropiada para elaborarlos. Aún así le dimos el teléfono de la harinera portuense por si fuese posible enviarles la materia prima a tan remotas latitudes. Discúlpenos usted Don Enrique y Pedro Fdez. Lópiz. Tiene toda la razón.

  • por Enrique y Pedro Fdez. Lópiz 19 Septiembre 2014 en 19:59 pm

    Muy pocos dicen que el auténtico secreto de la exquisitez de los churros de la provincia de Cádiz es que están elaborados con la harina “Don Chrrito” de la Fábrica de Harinas de El Puerto de Santa María, conocida como El Vaporcito, por también su magnífica harina para frituras del mismo nombre.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>