Lugar: ChurrerÃa Horno La Española (Arroyuelo número 1, esquina con calle de La Plaza). Teléfono: 956407809) en Chiclana.
DÃa del hallazgo: 4 de septiembre de 2010.
Tapatólogo descubridor: Cosas de Comé
Apartado cientÃfico: DesayunÃstica (Especialidad emergente de la TapatologÃa que estudia la ruptura matutina del ayuno. En este caso se trata de una ciencia aplicada que es la desayunÃstica crujientita o churrismo)
Atención a estos churros del Horno La Española de Chiclana que se colocan en lo más alto de la clasificación en churrismo de la BahÃa. Son de esos crujientitos, que hacen crask cuando te lo metes en la boca y que suenan mejor que la filarmónica de Viena, pero luego, por dentro, la masa es ligerita, casi vaporosa, vamos que la ración, que es de esas que desbordan el plato, cae en un santiamén. No cometan la imprudencia, muy dada entre algunos tapatólogos proclives a los regÃmenes, de pedir una para dos, que estos churros merecen la ración entera. La verdad es que en La Española saben de churros ya que los llevan sirviendo en este local desde 1986. Paco Sánchez, uno de los propietarios de este horno de dulces y helados de Chiclana, que tiene otra pastelerÃa en la calle de La Vega número 17, señala que para hacerlos cuidan los ingredientes y asà a la harina especial que emplean le añaden algo de sémola para lograr que salgan crujientes…y lo consiguen. Luego, la otra clave está en que se frien en aceite de oliva. Paco gerencia en compañÃa de su hermano Juan Antonio el obrador de confiterÃa y helados que fundara su padre, Juan Sánchez hace unos 50 años. Desde hace algo más de un año el encargado de hacer a diario los churros es Mohamed Elmaimouni, de 22 años, que se encarga de lograr la dificil tarea de que salgan rubitos, como mandan los cánones de la churrerÃa. En la cafeterÃa lo venden por raciones a 1 euro y también se pueden comprar en cartuchos para llevar a 8 euros el kilo. La churrerÃa abre todos los dÃas en horario de mañana y de tarde, en invierno, aunque en verano no despachan churros por la tarde.
Otros productos de interés tapatólogico del Horno La Española: helados caseros y pastelito de almendras