Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

Los boquerones en adobo de El Pescaíto

Publicado el Sábado, Marzo 6, 2010 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Boquerones en adobo

Lugar Bar El Pescaito Calle Atalaya número 9 (Por detrás del Hospital Santa María de El Puerto. Teléfono: 956850456) en El Puerto de Santa María.

Día del hallazgo: Domingo 28 de febrero de 2010

Tapatólogo descubridor: Pepe Arcas (tapatólogo de la demarcación de Jerez)

Apartado científico: Adobismo (Ciencias metías en adobo)

La tapa es de las históricas, como Pepe Arcas, que también es un tapatólogo histórico de Jerez. El puso al Colegio de Tapatólogos tras la pista de estos boquerones en adobo que son, ellos solos, una clase magistral de como se frie el pescao, y, en particular, como se frie el adobo, crujientito por fuera y jugoso por dentro, vamos que me emociono igual que un capillita delante de su Virgen.

Ahora, es que a los boquerones no les queda más remedio que estar buenos porque el trabajo que hacen con ellos los hermanos Gago, Enrique y Antonio, y la cocinera, Concepción Garrido, es casi de orfebrería porque les quitan las espinas y las cabezas uno por uno.  Estos boquerones son una tapa histórica y se sirven en el local desde hace 44 años cuando Enrique Gago García puso en marcha el primer “Pescaito” en la calle Santa María. 6 años después se trasladaron al local que ocupan actualment en la calle Atalaya. Laprimera en guisarlos fue Luisa Rodríguez Collantes, su mujer y cocinera y ahora la misma fórmula la desarrolla su nuera Concepción Garrido. Ella explica las claves: tener los boquerones sumergidos poco más de una hora en el vinagre, que debe ser muy suave y luego bañarlos en la harina de El Vaporcito de El Puerto. Luego aceite muy limpio, porque esa es otra de las cosas que te llaman la atención de este pequeño bar restaurante, la limpieza, de esas que saltan a la vista desde que pisas la terraza exterior. Antonio y Enrique destacan que “el adobo que hacemos es muy suave porque el pescado que utilizamos es muy fresco y lo que tiene que hacer es resaltar el sabor y no taparlo”.  Los boquerones en adobo se sirven tan sólo en raciones y esta se cotiza a 7,50 euros. Advierto que cuando empiezas a comerlos, con las manos, y al grito de inn, no hay quien pare…vamos que me quedé con ganas de repetir si no fuera porque la gula es pecado y estamos en Cuaresma. El Pescaito cierra los martes, excepto en los meses de julio y agosto que abre todos los días.

Nota de los inspectores del Colegio de Tapatólogos: Las aceitunas aliñás están de escándalo y antes de los boquerones hay que pedirse una tapita de ensaladilla, también para nota. También tienen fama por los mariscos cocidos, pero ese día solo vimos las fuentes pasar, no le metimos mano. Más datos sobre este establecimiento, aquí.

Los hermanos Gago con la cocinera de El Pescaíto, Concepción Garrido, posan con una fuente de boquerones listos para freir. Foto: Cosas de Comé.

Los hermanos Gago con la cocinera de El Pescaíto, Concepción Garrido, posan con una fuente de boquerones listos para freir. Foto: Cosas de Comé.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>