Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

Los bizcochos borrachos de Las Trejas de Medina

Publicado el Domingo, Septiembre 4, 2011 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Bizcocho borracho

Lugar Confitería Sobrina de las Trejas (Plaza de España sin número. Teléfono: 956410310) en Medina .

Día del hallazgo: Martes 23 de agosto de 2011

Tapatólogo descubridor: Cosas de Comé.

Apartado científico: Meriendología. (más información sobre esta ciencia aquí). 

Estos bizcochos borrachos son tan especiales que se llaman borrachos, pero de borrachos no tienen nada porque en sus ingredientes no figura para nada el alcohol. Hasta en eso son originales. El bizcocho de Sobrina de las Trejas es diferente. Primero porque es cuadrado, generoso de formas y porque se divide en dos partes. En la de abajo, y sirviendo de sostén para una crema pastelera de antología, un bizcocho, “recío” lo define Fermín Mesa, el maestro pastelero de la confitería. Lo llama así porque es de miga contundente para que soporte sin inmutarse un lujurioso baño en un jarabe que lo deja jugosito, jugosito. Y luego, a modo de edredón del bizcocho, una crema pastelera que lleva, según narra Fermín, un “toquesito para que se acerque al flan que nos comíamos cuando eramos niños”. Este dulce, uno de los clásicos del expositor de Sobrina de las Trejas, tiene ya más de 50 años. Lo inventó, allá por la década de los 50 del siglo XX, el padre de Fermín y de Pepa, los dos propietarios actuales de la confitería, José Mesa y la fórmula se ha mantenido desde entonces idéntica. El bizcocho borracho lo hacen los viernes y la primera bandeja suele llegar a la confitería sobre las tres de la tarde. Suelen terminarse los domingos por la noche y ya no se hacen más hasta la siguiente semana. Fermín Mesa destaca que es fundamental que este dulce se compre “fresco” ya que se pone seco cuando pasan unos días y ya no es el mismo. En la actualidad son dos de los confiteros de la pastelería, Alfredo Pérez Delgado y Domingo Mesa Jiménez los que hacen el dulce, uno por uno, ya que el sistema de elaboración es totalmente artesanal y la crema se unta con un cuchillo de grandes dimensiones. La confitería de Sobrina de las Trejas abre todos los días y no cierra al mediodía. El bizcocho borracho se vende a 0.95 céntimos la unidad.

Horarios, localización y más datos de Sobrina de Las Trejas, aquí

Más descubrimientos de meriondología, aquí.

Más cositas buenas que probar en Medina, aquí

Los mejores dulces de la provincia de Cádiz, ordenados por ciudades, aquí

Alfredo Pérez y Domingo Mesa, los dos pasteleros que se ocupan de elaborar los bizcochos borrachos. Foto: Cosasdecome

 

 

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 27 Septiembre 2011 en 9:13 am

    Rocío. Es cierto tanto las tortas de aceite como las palmeras de Las Trejas son una maravilla y además “quitahambres” por su gran tamaño. Prueba también los corrucos que son hojaldre con cabello de angel por dentro. Un saludo y muchas gracias por escribir.

  • por rocio perales 26 Septiembre 2011 en 21:17 pm

    Los bizcochos borrachos no los he probado, pero tomo nota. De lo que sí puedo hablaros son de las tortas de aceite, que como diría en dos palabras, un torero de la tierra, im presionantes., nosotros hacemos acopio de ellas para un tiempo, ya que nos pilla lejos, pero pasamos expresamente por Medina para comprarlas, y también las palmeras, que son otra delicia, son muy especiales.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>