Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

Las tortas de “maza” fritas del Bar Amanoe

Publicado el Jueves, Octubre 28, 2010 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Tortas de maza fritas

Lugar Bar Amanoe  (Avenida de la Diputación número 41. Teléfono: 956462981) en Ubrique.

Día del hallazgo: 10 de octubre de 2010.

Tapatólogo descubridor: Cosas de Comé.

Apartado científico: Desayunística (Especialidad emergente de la Tapatología que estudia la ruptura matutina del ayuno).

No me digas que no ves la foto y lo primero que se te viene a la cabeza es ponme cuatro, pero lo bueno es que las pruebas y dices, cuatro, no… cinco o seis. La prueba pericial fotográfca aportada por los inspectores del Colegio Oficial de Tapatólogos muestra a este híbrido de la desayunística que va a medio camino entre los churros y el pan. La masa, que se escribe con z, como bien puede observarse en la prueba pericial número dos que se aporta en este mismo documento, es muy parecida a la que se usa para el pan. Lleva los mismos ingredientes:  harina, agua, sal y levadura. Lo diferente es que la maza, una vez lista y bien estirada, en vez de hornearse,  se fríe en aceite caliente y se hincha formando estos peculiares buñuelos. Las tortas se sirven en el Bar Amanoe desde que abrió allá por 1994. Antes también las tenían en el Bar La Estación que también regentaba Juan Díaz Pino, el propietario de este establecimiento de Ubrique. Desde entonces siempre las ha elaborado la misma cocinera, que las sigue haciendo en la actualidad, María Pérez, nacida en Villaluenga, aunque ya lleva muchos años en Ubrique, situada a pocos kilómetros. Juan Díaz señala que decidió servirlas para desayunar porque creía que podría ser un plato atractivo para los clientes, y no se ha equivocado porque el público acude en masa, esta con s, a degustarlas.  Se las había visto hacer a su madre Antonia Pino en Puerto Galiz, donde se crió Juan. El nombre del bar, El Amanoe, se debe a la unión de los nombres de las dos hijas que tenía cuando abrió el establecimiento Amanda y Noelia. A ellas se le unió luego Mercedes…pero ya el nombre estaba puesto. Los tapatólogos interesados en disfrutar de esta delicia frita, que se puede tomar sola o con un poco de miel por encima, deben tener en cuenta algunos aspectos de este fenómeno tapatólogico. Primero, tan sólo se sirve para desayunar y tiene, además, días fijos que son: martes, miércoles, sábados y domingos. Sólo se hacen otros días si son festivos. El Amanoe, abre todos los días y además de los desayunos está especializado en carnes ibéricas a la barbacoa. La foto corresponde a una ración. Perdonen que no aporte el precio pero es que me emocioné tanto con la tortas que me olvide de los temas mundanos.

El bar tiene un cartel en el que se recoge el nombre de las tortas "de maza" y se especifica los días en que se sirven. Foto: Cosas de Comé

El bar tiene un cartel en el que se recoge el nombre de las tortas "de maza" y se especifica los días en que se sirven. Foto: Cosas de Comé

Juan Díaz Pino, el propietario, fundador e inventor de estas peculiares tortas de maza del bar El Amanoe. Foto: Cosas de Comé.

Juan Díaz Pino, el propietario, fundador e inventor de estas peculiares tortas de maza del bar Amanoe. Foto: Cosas de Comé.

Otro documento de interés tapatológico. Estas son las vistosas cacerolitas en las que se sirven las mantecas para untar en el pan en El Amanoe. Aquí dispuestas para uso en la barra del establecimiento. Al final puede observarse una lata de "foigras" de Apis. Foto: Cosas de Comé.

Otro documento de interés tapatológico. Estas son las vistosas cacerolitas en las que se sirven las mantecas para untar en el pan en El Amanoe. Aquí dispuestas, con una manteca colorá con zurrapa en primer plano, para uso en la barra del establecimiento. Al final puede observarse una lata de "foigras" de La Piara. Foto: Cosas de Comé.

5 Respuestas
  • por sebastian casillas 10 Noviembre 2010 en 16:34 pm

    Saludos a todos y gracias por tan buena pagina, quisiera dar gracias a Juan por sus tortas de maza exquisitas con miel de abeja.
    Yo como gerente de la marca casillas piel, y tras haber viajado por todos lares de este planeta, siempre echo en falta las tortas en un buen desayuno, es mas cada Sabado se las hago a mis niñas que tambien les gustan a rabiar como se suele decir por aqui.
    De nuevo enhorabuena por el articulo y así creamos riqueza y sabiduria, y sobre todo unir a buenas personas.
    Un saludo cordial.
    SEBASTIAN CASILLAS
    http://www.casillaspiel.com

  • por Cosas de Comé 9 Noviembre 2010 en 22:25 pm

    Consuelo buen truco ese de comprar masa de pan para hacer las tortas, así resulta mucho más fácil. Saludos

  • por consuelo 9 Noviembre 2010 en 19:02 pm

    yo vivo en cadiz y en mi casa se comen desde hace muchos años era tradicion de mi suegra y a mis nietos les encantan nosotros las llamamos tortas tontas riquisimassssssssssssssssssssssssssssssssssssss para quien no sepa hacerlas puede comprar la masa del pan sin hacer en las panaderias y solo tienen que estirarlas cortarlas y freirlas

  • por Cosas de Comé 6 Noviembre 2010 en 20:34 pm

    Amanda, muchas gracias a tí, a María y tu padre por la ayuda que nos ofrecieron para hacer el reportaje. Ya estoy deseando volver a Ubrique para comerme otra ración de tortas. Saludos. Pepe Monforte

  • por Amanda 5 Noviembre 2010 en 15:13 pm

    hola!! Soy la hija de Juan!! Me gustaria daros las gracias por el maravilloso reportaje que habeis realizado. Me enorgullece aparecer en este reportaje, ya que gracias a paginas como esta, nuestra gastronomia, asi como tradiciones se hacen conocer a traves de todo el mundo. Muxas Gracias.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>