Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

Las patatas bravas del bar El Francés

Publicado el Lunes, Junio 10, 2013 por Cosas de Comé

Foto: Cosasdecome

Nombre del descubrimiento: Patatas bravas

Lugar Bar El Francés (Calle Sancho IV El Bravo número 1. Teléfono: 685857005) en Tarifa.

Día del hallazgo: 5 de junio de 2013

Tapatólogo  descubridor: Cosasdecome

Apartado científico: El Colegio Oficial de tapatólogos ha creado el área de “papaconismo” para agrupar los estudios de todos aquellos platos que se caracterizan por llevar papas fritas y luego una salsa por encima. Entrarían en este campo casos como estas papas bravas, las recurrentes (que finura de lenguaje) papas con tomate o las sofisticadas papas en salsa guanchú, que todavía no existen, pero saldrán en cualquier momento…con crujiente de habichuelas verdes.

Qué verdas es que detrás de los platos más sencillos está en muchas ocasiones lo más exquisito y la papa, muchas veces, es el camino con más masa para llevarte directo a la felicidad. Las papas bravas de El Francés me enamoraron desde que llegaron a la mesa. Bueno, no sé porqué pero desde que vi el nombre en la carta me dije esto promete. Quizás fuera la maravillosa terraza que tiene el bar en medio del casco antiguo de Tarifa, y que tiene cierto aire a “bistro” francés…bueno a los que salen en las películas, porque yo no he estado allí y más que he visto la Torre Eifel en el libro de sexto de la EGB.

Te cuento como llegaban las papas así en pocas palabras. Venían en trozos grandes, más aún que las papas aliñás que ponen en algunas ventas y que parecen que están hechas para gente que tiene la boca como un orangutan de Guinea. Además las papas venían hasta con la cáscara. Los técnicos dicen que venían en estado de confitado, es decir fritas en aceite a fuego lento…yo digo que venían en estado de comerse kilo y medio. Por encima, como al libre albedrío llevaban una salsa alioli y otro colorá, que era de tomate. Al lado, como escolta, unos buenos trozos de pan macho (pan de campo) de Facinas. Lo cuento porque al final de esta historia, e incluso en medio tendrán un papel importante.

Una vez que hemos descrito el medio en el que se produce la escena vamos con los hechos. ¡A por las papas!. Es de esos platos ante los que es dificil parar. Bueno, se para un poquito, para darle un buche largo a la Cruzcampo, por aquello de contrarestar el picantito, pero un picantito agradable no de esos que te dejan la lengua fuera de combate para dos semanas. El toque maestro está, por si fuera poco, en un poquito de pimentón que llevan repartido al libre albedrio por lo alto. Al final, sólo al final, conviene coger el pan macho de Tarifa y hacer un remate en el plato arrastrándolo con decisión sobre la salsa que ha quedado debajo del plato, hasta dejarlo con más brillo que el pomo de la escalera de la capilla Sixtina.

La obra es de la cocinera francesa afincada en Tarifa Alexandra Trujillo. Ella señala que ha recibido para ir perfeccionandolas las contribuciones de varios cocineros que han ido pasando por el local. Alexandra, que es ya tan de Tarifa que prepara unos magníficos chicharrones, hace ella misma la salsa de tomate que sustenta las papas. Les pone un poquito de picante y de ahí el saborcito del conjunto.

La media ración, bastante generosa, se cotiza a 4,80 euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos del Bar El Francés, aquí

Más descubrimientos de papaconismo, aquí.

Las mejores tapas de Tarifa, aquí.

Muchas más cosasdecome de Tarifa, aquí.

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>