Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

Las papas fritas del puesto de Selu en el Parque Calderón

Publicado el Sábado, Octubre 22, 2011 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Papas fritas

Lugar: Puesto de Selu (Parque Calderón. Teléfono: No tiene) en El Puerto de Santa María.

Día del hallazgo: Sábado 15 de octubre de 2011

Tapatólogo  descubridor: Cosas de Comé.

Apartado científico: Papaleontología, ciencia que estudia los diversos estados de la papa ya sea frita, guisá o en salsa.

Atención que ha nadie se le ocurra llamar a este descubrimiento singular, crujientito, en su punto de sal, patatas “chips” y menos aún meterlo en ese apartado inventado por los finos bajo el nombre de “snack”, nunca mejor llamado algo por que efectivamente el “snack” es ná, está muy bien llamado. Pero esto que tienen ustedes en la foto, con su cartucho de papel de estraza es mucho, no es ná, es mucho más y uno de los últimos supervivientes de las patatas de freiduría, de esos establecimientos que se dedican sólo a eso, a vender patatas cortadas a finísimas láminas que se fríen en aceite caliente y quedan crujientitas y viciosas, porque es que como empieces no paras hasta que llegas al fondo del cartucho. En El Puerto de Santa María, en el parque Calderón, junto a la ribera del marisco, existen varios puestos que se dedican a vender patatas fritas recien hechas. Pasear por la zona con el paquete de papas en la mano es uno de los grandes atractivos de la ciudad. El más famoso de los puestos es el que regentan José Luis Salguero Venegas, Selu, que frie las patatas, y Teresa Palma, su esposa, que se ocupa del no menos difícil reto de darles el punto exacto de sal y ponertelas en el cartucho calentitas. Lleván ya 33 años dedicados a vender patatas y la tradición le llega a José Luis, 58 años ya, de familia ya que su padre también se dedicaba a hacer churros y patatas fritas. El mantiene la tradición ya que además de este puesto de patatas ayuda a su hermana Charo en el quiosco de churros que tienen junto al mercado de abastos de la Concepción de El Puerto de Santa María. Selu afirma que pela las patatas a mano y llega a mondar un saco de 25 kilos en media hora, casi a kilo por minuto. Además selecciona el material cuya procedencia depende de la época del año. Para freirlas, aceite de girasol y mucha atención para que no esté ni muy caliente ni muy frío, para que salgan crujientes y rubitas. El cartucho de papas se vende a un euro, aunque también los hay a 1,50 y a 2 euros para los más agonías. Pulse aquí para ver el horario del puesto.

Teresa Palma y José Luis Salguero "Selu" en el puesto del parque Calderón. Foto: Cosas de Comé

El puesto de Selu en el Parque Calderón. Foto: Cosas de Comé

 

 

 

4 Respuestas
  • por Miguel angel arana 26 Julio 2013 en 20:29 pm

    Sabrosas Sabrosas ….

  • por Cosas de Comé 14 Diciembre 2011 en 8:33 am

    Perico. Tienes razón en Valdelagrana también hay puestos de patatas interesantes. La churrería la he visto, pero no conozco sus churros. Intentaré probarlos. Muchas gracias por tus aportaciones.

  • por Perico 14 Diciembre 2011 en 0:34 am

    No nos olvidemos de los puestos de papas fritas y churros que ponen en el paseo de Valdelagrana, muy populares, gran calidad y siempre repleto de gente. También aludir al kiosko “de toa la vida” de churros (y patatas) cerca de la rotonda de los churros (de ahí su nombre) antes de llegar al paseo marítimo. Saludos!

  • por Nuria 24 Octubre 2011 en 20:56 pm

    Uy exquisitas! Sin duda las mejores.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>