Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

Las papas aliñás de Barbiana

Publicado el Sábado, Enero 15, 2011 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Papas aliñás con melva

Lugar Barbiana (Calle Isaac Peral número 1, esquina con plaza del Cabildo). Teléfono: 956362894) en Sanlúcar.

Día del hallazgo: viernes 14 de enero de 2011.

Tapatólogo descubridor: Cosas de Comé

Apartado científico: La Papaliñología no es una ciencia exacta, casi ronda con el arte y es el estudio de las papas aliñás. Un tapatólogo no es un científico perfecto si no posee, al menos, 4 descubrimientos en esta ciencia.

Te las ponen templaitas, cuidado, no calientes, templaitas, que es ese estado más tierno de la papa, cuando deja el calor para abrazar el frío. Dicen Juan Antonio Acosta Moreno y Raúl Durán Ramos, los dos cocineros-camareros que las preparan y atienden el local, que se sirven así, templaitas, simplemente porque cuando se empezaron a hacer la gente las pedía tanto que no daba tiempo a que se enfriaran. No sé puede ir a Sanlúcar y dejar de probarlas, es pecado y de los gordos. Son pocos ingredientes, pero bien escogidos y bien casados, para toda la vida. Unas cuantas papas cocías, si son de Montealgaida, pues mejor, cebolla, perejil, vinagre de las bodegas Delgado Zuleta, sal y una porción generosa de melva en aceite. Utilizan la misma desde hace ya cerca de 20 años la de “Reina del Guadiana” de la conservera de Ayamonte Conservas Concepción. Ahora, en 2013 han vuelto a usar la de la conservera gaditana Virgen del Carmen, que utilizaron al principio, cuando empezaron a hacer el plato.  Juan Antonio y Raúl destacan que gastan tanta durante el año que se han convertido en el principal cliente de este producto de la conservera. El truco final es que poco antes de servir las papas al cliente, le ponen un chorreón de aceite virgen extra Capricho Andaluz de Córdoba. Las papas, casi cremositas de lo tiernas que están, chupan el aceite al estar en su estado templaito y aquello se convierte en un extasis papaliñológico (estado que se adquiere al jamarse un buen plato de papas aliñás). Lo suyo, para ya alcanzar la matrícula, es acompañar las papas con melva con una copita de manzanilla en rama “Barbiana”, la que le da nombre a esta taberna fundada en 1945 y que servía vinos de la firma Rodríguez Lacave, una legendaria bodega sanluqueña que se fusionó a finales del siglo pasado con otra mítica firma, las bodegas Delgado Zuleta.

Las papas con melva fueron la primera de las tapas “de cocina” que se sirvieron en el local que pusiera en marcha Ramón Otaolaurruchi en 1945 como despacho de manzanilla de la firma Rodríguez Lacave. Comenzó a servirse en 1980. Hasta entonces lo único que había eran vinos, almendras y avellanas. La tapa la inventó todo un veterano de la hostelería sanluqueña, Juan Ramos Domínguez, que era entonces y ha sido hasta 2007 el encargado del establecimiento, hasta el punto de que es conocido en Sanlúcar como “Juan Barbiana”.  Juan, que ahora también sirve las papas en su establecimiento, La Taberna de Juan, las puso en principio con huevo duro y dos o tres años después las comenzó ya a hacer con melva, como se han mantenido hasta la actualidad.  Luego pasó la fórmula a Juan Antonio y Raúl que llevan ya 18 y 15 años en el establecimiento, uno de los famosos de Sanlúcar. Las papas aliñás con melva se sirven en tapa, medias raciones y raciones. La tapa se cotiza a 2 euros.

Aquí, la receta de las papas aliñás con melva de Barbiana

Horarios, localización, teléfono y más datos de Barbiana, aquí

Más descubrimientos de Papaliñología, aquí.

Los sanluqueños Raúl Durán Ramos y Juan antonio Acosta  Moreno se encargan ahora de hacer las famosas papas aliñás con melva de Barbiana. En la foto aparecen tras la barra y junto al barril de la manzanilla "en rama" que venden en el local. Foto: Cosas de Comé

Los sanluqueños Raúl Durán Ramos y Juan antonio Acosta Moreno se encargan ahora de hacer las famosas papas aliñás con melva de Barbiana. En la foto aparecen tras la barra y junto al barril de la manzanilla "en rama" que venden en el local. Foto: Cosas de Comé

Juan Ramos Domínguez, el primero por la izquierda, en una foto histórica, cuando el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, probó las papas en unión del entonces alcalde Juan Rodríguez que brinda con él. Foto cedida por Barbiana.

Juan Ramos Domínguez, el primero por la izquierda, cuando el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, probó las papas en unión del entonces alcalde Juan Rodríguez que brinda con él. Foto cedida por Barbiana.

3 Respuestas
  • por Cosas de Comé 3 Mayo 2013 en 18:09 pm

    Gaspar sólo puede decirle que comparto su pasión por las papas aliñás de Barbiana y también…por Marlene Morreau…un saludo desde Cádiz

  • por Gaspar 3 Mayo 2013 en 18:03 pm

    Hace un tiempo quedamos para salir a cenar con una prima que cumplía años.
    El lugar de encuentro fué La Barbiana para tomar una tapita antes de ir al restaurante.
    Yo no conocía el sitio pero después de probar las papas. las tortillitas de camarones y los langostinos cocidos, repetimos una y otra vez, con lo que la reserva para cenar fué cancelada.
    Se me saltaban las lágrimas, lo prometo.
    Desde entonces, siempre que voy al Sur, no me pierdo una visita a La Barbiana.
    Me provoca más que Marlene Morreau.
    Gracias!!!

  • por ER MARQUE 19 Enero 2013 en 23:34 pm

    Si algun dia DIOS, de crear el Eden tuvo ganas, sin dudar pensó en Sanlucar de Barrameda y su bodeguita Barbiana.
    Un saludo del Marque

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>