Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

Las esculpiñas de Casa Dioni

Publicado el Viernes, Enero 17, 2014 por Cosas de Comé

Foto: Cosasdecome

Nombre del descubrimiento: Esculpiñas

LugarCasa Dioni o bar La Alhambra (Calle Sevilla número 44. Teléfono: 956661091  ) en Algeciras.

Día del hallazgo: Sábado 11 de enero de 2014

Tapatólogo  descubridor: Cosasdecome

Apartado científico: El colegio de tapatólogos ha decidido introducir estas esculpiñas en el área de Barquiriosis Pánica, a pesar de la carencia de salsa en la preparación. Sin embargo al tocar el tema de los bivalvos se ha considerado dentro de este área científica por aquello de que aquí es donde se estudian almejas, muergos, coquinas y todo lo que se abre en dos y tiene un bicho dentro.

Las esculpiñas son un marisco habitual en el Campo de Gibraltar. Son parecidas a las almejas pero por fuera la cáscara está llena de protuberancias como las de los berberechos, pero horizontales, y menos pronunciadas. Los ejemplares que ponen en Casa Dioni, sin embargo, vienen desde Galicia. En este bar del centro de Algeciras, de esos de pizarra prodigiosa en la pared, las ponen crudas y con el único aderezo, si se desea, de un poquito de limón. Una de las cosas que sorprende de este marisco, de sabor exquisito, fresco, que recuerda mucho al de los ostiones, es su textura de carne un poco más dura que otros bibalvos por lo que al comerse crudos la sensación de comer sin cocinar no es tan clara. Su textura y su sabor hacen que el bocado resulte exquisito, de esos que no se olvidan facilmente. En Casa Dioni las ponen por unidades. Lo único que hacen es abrirlas y partir el bicho por la mitad, con lo que cada cáscara tiene carne que comer. En mi caso renuncie al limón y fueron pa entro sin nada de acompañamiento. La unidad (dos cáscaras) se vende a 2 euros. También tienen otro marisco habitual del Campo de Gibraltar, la concha fina, unas almejas de gran tamaño. En ese caso la que tienen si es de la zona y se pone también crudas o, si el cliente lo desea pasadas por la plancha.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Casa Dioni, aquí.

Más tapitas buenas que probar en Algeciras, aquí.

La guía gastronómica de Algeciras, aquí.

Más descubrimienbos de barquiriosis pánica, aquí.

 

 

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 17 Enero 2014 en 21:11 pm

    Guillermo. Tienes razón en que el nombre “oficial” del bivalvo en cuestión es escupiña, como bien dices. Sin embargo en la zona del Campo de Gibraltar, donde tiene muchos adeptos, se le conoce como esculpiña. De ahí que hayamos preferido usar ese término. Creo que en Galicia se le denomina Carneiro.

  • por Guillermo Manuel de Villena 17 Enero 2014 en 20:04 pm

    Sólo un pequeño lapsus “tecleae”: ese molusco bivalvo se denomina escupiña…no esculpiña. Es muy típico en todo el Mediterraneo, desde Algeciras hasta Estanbul, que diría Serrat.
    Saludos.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>