Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Ir a la página de Montesierra
Pincha aquí para obtener más detalles
Ir a la página del restaurante Venta Melchor
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a ala página de Baarty.com

Las croquetas de nueces y roquefort de La Bodega Jerezana

Publicado el Miércoles, Noviembre 30, 2011 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Croquetas de nueces con roquefort

Lugar: Bodega Jerezana (Avenida de la Paz sin número esquina con paseo marítimo de la playa de Valdelagrana. Teléfono: 956561655) en El Puerto de Santa María.

Día del hallazgo: Domingo 5 de noviembre de 2011

Tapatólogo  descubridor: Cosas de Comé.

Apartado científico: Croquetología, ciencia que estudia la masa de la croqueta, si esta lleva tropezones y se presenta carente de ellos (anitropezónicas), la textura de la bechamel y el crujientito del empanao. Junto al ensaladillismo y la tortillología forman la Santa Trinidad Tapatológica. El acompañamiento de papas fritas también sería un fenómeno clarisimo de papaguardicionería.

Haciendo un simil con la moda del vestir, en este caso hariamos una reflexión sobre la importancia de los complementos. Igual que un traje meno le dice mucho un bolso, como dice mi madre, a unas buenas croquetas, unas papas de las de feria pero hechas en el restaurante hacen que ya la tapa entre en ese dificil apartado de tapa para aplaudir y estamos ante uno de esos casos. Podriamos dividir esta tapa de la Bodega Jerezana en dos partes claramente diferenciadas: la croqueta en si y su complemento. En cuanto a la croqueta esta se presenta en tres unidades croqueteriles. Esta modalidad trifásica siempre genera cierto conflicto cuando la tapa se comparte ya que te obliga a compartir una y hay gente que en el corte por la mitad tira pa él por la cara, sobre todo en caso de croquetas excelsas como este caso. La masa tiene sabor a roquefort, en su justa medida y los tropezones de nueces le dan el contraste. Son de las cremositas y están crujientitas por fuera como manda la ciencia croqueteril. Pero estas croquetas tienen, por si fuera poco, un acompañamiento de categoría unas patatitas reondas partidas muy finas, lo que los finos llaman chips, y el colegio denomina patatas de feria que hacen ellos mismos y que están pa comerse medio kilo de una sentada. El colegio recomienda probar en una misma sentada, además de las croquetas, las originales papas aliñás del establecimiento, que llevan pimientos rojos y un poquito de atún y que también merecen un estudio tapatológico. Las croquetas llevan sólo 4 meses en carta del establecimiento y son una nueva creación del cocinero José Antonio Gerardo Coronado. La tapa se cotiza a 2 euros y hay también media ración y ración.

Para ver los horarios, características, localización  y otros platos de interés tapatológico de este establecimiento pulse aquí.

Papas aliñás de la Bodega Jerazana. Foto: Cosas de Comé

Ismael García García y José Antonio Gerardo Coronado en la Bodega Jerezana. Foto: Cosas de Comé

 

 

 

3 Respuestas
  • por Cosas de Comé 14 Diciembre 2011 en 8:32 am

    Perico, muchas gracias por tu opinión en torno a las croquetas y muchas gracias por las recomendaciones en Valdelagrana. Lo apuntamos.

  • por Perico 14 Diciembre 2011 en 0:29 am

    Estuve el fin de semana y me causó decepción, me explico: El camarero me dijo que NO ponian tapas de las famosas croquetas de nueves y roquefort, desconozco entonces si fue picardía u otra razón. La bebida bastante deficiente (tinto de verano de escasa calidad). Precio excesivo (9 €) por seis (6) croquetas y dos bebidas.
    En valdelagrana existen mejores sitios, recomiendo “La Tasquita” al final del paseo marítimo con tapas a 1€ de calidad (ojo! al tortillón cuando lo tienen) . También está “La Fria” o un asador de pollos atendido por el célebre Sr. Paco que ofrece comida casera a buen precio. Saludos!

  • por jose antonio 5 Diciembre 2011 en 1:16 am

    el nombre es jose antonio gerardo coronado de la bodega jerezana

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>