Lugar: Francisco La Fontanilla (Playa de La Fontanilla sin número. Teléfono: 956440802) en Conil.
Día del hallazgo: Domingo 12 de agosto de 2012
Tapatólogo descubridor: Cosasdecome
Panidaje: Viena de pan de estilo gallego de la Panificadora San Antonio de Conil.
Apartado científico: La Cefalopodoscrocia de chupona estudia todos los fenómenos tapatológicos relacionados con la amplia familia de los cefalópodos donde se incluyen chocos, pulpos, calamares, puntillitas, almendritas y demás animales fáciles de comer que se caracterizan por tener unas chuponas en las patas.
Con la experiencia tapatológica vas ganando poco a poco intuición. Me fije en una laminita de ajo doradita que flotaba a duras penas en un riachuelo de aceite de oliva. Le quité al viena de estilo gallego un buen miajón y me fui certero pa la salsa, como las de la natación sincronizada cuando se tirán a la piscina. Es más, estoy seguro de que si aquella inmersión del miajón en la salsita hubiera participado en la final de Londres me llevo 7 u 8 medallas, porque no vea como se sincronizaban el aceite, el ajito y el perejil. Cuando probé la salsa comprendí que estaba ante algo grande. Sabía que estaba ante un descubrimiento. Cogí el tenedor. Era el momento de utilizar el arma de trabajo. Elegí el de cuatro puntas. Me hacia falta atrapar bien al cefalópodo para quitarle la conchita del interior. No vea como estaba aquello, entre la carne tiernecita de las castañitas, los bigotes un poquito crujientitos, y la tinta que llevaban dentro, aquello estaba para darle 7 u 8 aplausos sincronizados a Joaquín Domouso, el cocinero de Francisco La Fontanilla. Las castañitas habían salido de un barco maravilloso que tienen de exposición en La Fontanilla y donde se exponen los pescados del día. Bartolomé Alba Rubio, que ha sucedido a su padre, Francisco Alba, que fundó el restaurante en 1964, se encarga de que todos los días la barca contenga maravillas de las aguas de Conil. De todos modos señala que las almendritas las trae de El Puerto de Santa María. “Al principio nos costó trabajo porque la gente no las conocía, pero ahora salen muy bien”. Ofrezco un dato estadístico final para ver como estaba el plato. Entre dos, para mojar pan en la salsa, se gastó viena y medio (plusmarca del año y mejor marca personal del quinquenio). Las almendritas están habitualmente en carta y la ración se cotiza a 11 euros.
Francisco La Fontanilla abre todos los días en horarios de almuerzos y cenas.
Si quiere leer la receta de este plato pulse aquí
Más descubrimientos de cefalopodoscrocia de chupona, aquí
Las mejores tapas de la provincia de Cádiz, aquí.
Desde Canada, un andaluz felicita a Francisco (LA FONTANILLA) por esas almendras al ajillo, que están super buenas.
FELICIDADES FRANCISCO NOS VEREMOS EN MI PROXIMO VIAJE A ESPANA.
Te saluda un choquero
Lolo, ya hemos conseguido la receta que nos solicitabas de las almendritas al ajillo. La puedes ver aquí: http://www.cosasdecome.es/recetas/almendritas-o-castanitas-al-ajillo-de-francisco-la-fontanilla/
Lolo, intentaremos conseguirla. Un saludo.
Me gustaría conseguir la receta de las almendritas al ajillo que buena pinta tienen