Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

La tortilla de patatas del Bar Loanca

Publicado el Viernes, Abril 23, 2010 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Tortilla de patatas

Lugar Bar Loanca (Amilcar Barca  número 29. Teléfono: 956259896) en Cádiz.

Día del hallazgo: 22 de abril de 2010

Tapatólogo  descubridor: Paco Piniella, tapatólogo de la Demarcación de Cádiz

Apartado científico: Papaleontología (ciencia que estudia los diversos estados de la papa ya sea frita, guisá o en salsa). El descubrimiento también podría archivarse en el apartado de tortillología.

Qué se echa de menos en los bares una buena tortilla de papas. Antes era casi como la ensaladilla, te la encontrabas en todos sitios, era tapa universal, pero poco a poco ha ido desapareciendo y ya es casi una reliquia.  Por eso este hallazgo del tapatólogo Paco Piniella de Cádiz tiene especial interés científico, no sólo por su estado de conservación, sino también por la exquisitez de la tortilla. Se trata de una tortilla de mediano tamaño como de 25,5 centímetros de diámetro y medio deo de gorda (en vertical y aplicado al dedo índice de una persona de metro setenta). Rubita, como una sueca y jugosita por dentro. De esas en las que el huevo no se ha llegado a cuajar del todo (observese la foto de los peritos del colegio). Las papas de dentro de las que están fritas a fuego lento y no lleva nada: papa, huevo y su poquito de sal. La tortilla del Loanca tiene varias claves. La primera es que se sirve en la unidad de medición clásica de la tortilla: en cuña. Lo bueno es ir entre las 11.30 y las 12.30 de la mañana porque es ese intervalo cuando sale de la cocina y calentita ya es que es para comerse tres o cuatro cuñas del tirón, aunque fría…lo mismo te comes también tres o cuatro. Luego ya hasta que se gaste, porque lo habitual es que se haga una al día y cuando se termina, se termina. Eso sí, el plato es fijo en el bar, donde la hacen todas las mañanas. Se sirve con panera al lado en la que te ponen pan de barra y piquitos, con lo que se puede elegir el acompañamiento. Yo elegí los picos, porque creo que panidan mejor con la tortilla cuando esta no va en bocadillo, aunque admito debate sobre este tema. Por si fuera poco el bar está a dos pasos de la playa por lo que se puede cumplir el sueño de cualquier hombre o mujer de bien. Salir del agua, secarse un poquito con la toalla, subir al bar, con camiseta, por favor, tomarse la tortillita y volverse para la playa. En el camino de vuelta, ya por la acera, se puede echá un erutito…sin que nadie se de cuenta, que es una cosa muy placentera.

El Loanca es uno de esos bares que sólo conocen los tapatólogos iniciados. Es de esos lugares donde te encuentras joyas de las antiguas, como esta tortilla de papas que hacen desde que se fundó el establecimiento hace 22 años. El bar pertenece a la familia gaditana de los Torres y el nombre se debe, precisamente a tres hermanas de esta familia: Lola, Angela y Carmen (Lo-an-ca). El establecimiento abre todos los días tanto al mediodía como por la noche y la tapa de tortilla, servida en cuña, con su cerveza, que es lo que le pega, te sale por 3 euros.

Otros platos de interés tapatológico en el Bar Loanca: El menudo (solo se hace los sábados, el arroz (los domingos a partir de las 14,30) y las albóndigas metías en tomate.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>