Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

La tortilla + croquetas de Casa Carmelo y Paqui

Publicado el Viernes, Mayo 15, 2015 por Cosas de Comé

Foto: Cosasdecome

Nombre del descubrimiento: Tortilla + croquetas

Lugar: Casa Carmelo y Paqui (más datos aquí) en Mesas de Asta – Jerez.

Día del hallazgo: Domingo 19 de abril de 2015

Tapatólogo  descubridor: Cosasdecome

Apartado científico: Este plato abarca dos ramas de la ciencia, la tortillología (más datos aquí) y la croquetología (más datos aquí).

Como se nota que Carmelo y Paqui son gente experimentada. Observesé que en el plato hay seis trozos de tortilla y seis croquetas, es decir que todo se puede dividir entre dos porque, de lo contrario para coger el trocito sobrante, el duelo iba a ser peor que el Yon Wain y Jerónimo tuvieron en la película “Te voy a pegá un tiro que te voy a dejar como un colaó”. Sé que la película no existe pero ahora, en medio de la tapa, no me voy a poner a mirar en la Wikipedia para buscar un nombre de película con Yon Wain y Jerónimo el indio.

Muchos tapatólogos de escuela se preguntarán en estos casos ¿por donde se debe empezar? si por la tortilla o por la croqueta. La doctrina del colegio indica que, a igual temperatura de las materias a estudiar, debe empezarse siempre por la que más riesgo tenga de enfriamiento. Se debe comenzar, por tanto, por lo que es la croqueta. Son pequeñas, de las denominadas del puchero. La masa está abechamelada y los tropezones son más bien discretos, no de gran tamaño. La autora de esta obra de arte croqueteril (incluida en el reciente informe Bechamel, verlo aquí) es Paqui Robredo Barbosa, también propietaria del establecimiento. Ella señala que hace un puchero a base de pollo y pavo y luego, para hacer la masa de las croquetas le pone tanto caldo del puchero como leche. La receta es suya “y la he realizado a base de pegarme agobios porque no salían bien”. Lo cierto es que las tienen en carta desde que, junto a su marido José Cabral Bustillo, al que llaman Carmelo, abrieron el bar en 1992.

La otra parte de esta mixtura de comé es la tortilla que ponen al lado. Observesé en la prueba pericial el estado de jugosidad del taquito. Lleva, además de papa y huevo, unos trocitos de pimiento colorao y verde, cebolla y una mijita de chorizo “pa darle gracia”, dice Paqui. Es de esas tortillas que no necesitas ni picos para acompañarla, cae sola. El mixto de croquetas y tortilla sale a 3,50 euros en la línea del establecimiento de precios de esos para aplaudir.

Horario, localización, teléfono y más datos de Carmelo y Paqui, aquí.

Más cositas buenas que probar en Jerez, aquí.

Más descubrimientos de croquetología, aquí.

Más descubrimientos de tortillología, aquí.

 

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 18 Mayo 2015 en 7:42 am

    El sitio es de esos que cautiva Carlos.

  • por carlos corchero 17 Mayo 2015 en 23:48 pm

    Hola Pepe
    Carmelo y Paqui son dos fuera de serie…. en todos los sentidos.
    Saludos,

Deja un comentario:

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>