Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

La sopa tomate del Bar Rody

Publicado el Jueves, Febrero 2, 2012 por Cosas de Comé

Sopa tomate del Bar Rody

Nombre del descubrimiento: Sopa tomate

LugarBar Rody (Calle Chapinería número 1. Teléfono: 956341521) en Jerez.

Día del hallazgo: Sábado 28 de enero de 2012.

Tapatólogo descubridor: Cosas de Comé

Panidaje: No procede ya que la sopa lleva el pan dentro

Apartado científico: Ciencias de la Cuchara. Subapartado Soponimía Condesativa (dicesé de la especialidad que estudia el complejo mundo de las sopas en su estado más sólido cuando la aportación de pan u otras sustancias proclives al engollipamiento hacen que la sopa se presenta en estado condensado, de ahí el apellido “condensativa” que se le da a esta clase de soponimía).

Hay platos que están hechos para los días de frío y uno de ellos es la sopa tomate. En el Bar Rody es la tapa estrella. Te viene la mar de arreglaita, muy en su papel y ataviada como mandan los cánones. Te llega en un cuenco de los de cerámica de Lebrija, muy utilizados en Jerez para los ajos y también para la sopa tomate. Para más perfección la sopa viene adornada con una matita de hierbabuena, el condimento característico de la sopa tomate, y un rabanito, un aderezo que tiene función refrescante en el plato y que te permite descansar de la contundencia de la sopa. Pero lo cierto es que esta sopa tomate del bar Rody no necesita ningún descanso porque cae del tirón. Es de esos platos equilibrados donde el sabor del pan de pueblo asentado, los pimientos y el tomate se “arrejuntan” a la perfección gracias a la maestría de la cocinera Rosario Fánegas que lo lleva haciendo desde el año 2000 con gran éxito de crítica y público. El éxito del plato fue tal que un año después de estrenarse ganó el premio al mejor plato de la ruta de la tapa de Jerez. Luego, incluso, representaría a la ciudad en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se llenó por un día del olorcito de este guiso. Doce años después la tapa sigue triunfando en el establecimiento, uno de esos sitios de Jerez ineludibles para los que aprecien la cocina clásica y quieran probar la cocina de toda la vida de la ciudad. La tapa se cotiza en el Bar Rody a dos euros.

Si quiere ver la receta de la sopa tomate del Bar Rody pulse aquí.

Horarios, localización y más platos de interés tapatológicos del Bar Rody, aquí.

Las alcachofas otro de los platos sobresalientes del Bar Rody.Foto: Cosas de Comé

 

 

Rosario Fánegas, la cocinera del Bar Rody, junto a su marido José Luis Muñoz y su hijo Daniel. Ellos se encargan de mantener el Bar Rody como un templo de la cocina tradicional de Jerez . Foto: Cosas de Comé

 

 

 

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 3 Febrero 2012 en 21:00 pm

    Me uno a tu viva Manuel. Otra cosa que está magnífica también con tomate es el arroz, requiere a un cocinero o cocinera primoroso para hacerlo, pero es un plato exquisito.

  • por MANUEL 3 Febrero 2012 en 20:06 pm

    ESTA MUY BUENA,CON RABANOS,RABANILLAS Y TAMBIEN CON PIMIENTITOS TIERNOS,MI MADRE LA HACE MUCHO EN INVIERNO INCLUSO CON EL CALDO DE LAS GALERAS,LA VERDAD ES QUE HAY MUCHAS VERSIONES,CADA PUEBLO TIENE SUS TOQUES PEQULIARES,PERO SIN DUDA TODAS SON EXQUISITAS,QUE VIVAN LAS COMIDAS DE PUEBLO TAN SANAS Y NUTRITIVAS COMO LAS SOPAS,LOS AJOS LOS GAZPACHOS DE PAPAS TIPICOS DE ROTA ETC, ETC.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>