Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

La sopa tomate de Calesa 15/01

Publicado el Viernes, Noviembre 6, 2015 por Cosas de Comé

Foto: Cosasdecome

Nombre del descubrimiento: Sopa tomate

Lugar:  Calesa 15/01  (Todos los datos aquí) en Cádiz

Día del hallazgo: Domingo 1 de noviembre de 2015

Tapatóloga  descubridora: Cosasdecome

Apartado científico: Ciencias de la Cuchara. Subapartado de Soponimía Condesativa (dicesé de la especialidad que estudia el complejo mundo de las sopas en su estado más sólido cuando la aportación de pan u otras sustancias proclives al engollipamiento hacen que la sopa se presenta en estado condensado, de ahí el apellido “condensativa” que se le da a esta clase de soponimía).

Dice el refrán de tal sopa tal tomate (bueno el verdadero dice de tal palo tal astilla) pero esta es una versión tapatológica del refrán. Viene esto a cuenta porque esta versión sobresaliente de este guiso de tardes fresquitas, en la que apetece algo caliente pal cuerpo, está realizada por Lucía Alvarez Cansino,  hija de una de esas maestras de los guisos de cuchara de la provincia, Encarnación Cansino, la que regenterá hace unos años el bar Las Golondrinas de Puerto Real, donde uno de sus platos más rebañados era la sopa tomate (más información aquí). Lucía ha cogido el testigo de su madre y ahora forma parte del equipo de cocina de Calesa 15/01 el establecimiento que regenta en Cádiz José María Moreno Rodríguez más conocido como Pepe El Caja. Pepe ha cambiado el equipo de cocina del establecimiento y en el pasado mes de agosto fichó a Juan Ramón Toro, de 43 años, un profesional formado a si mismo y que viene avalado por 10 años de experiencia en el restaurante de la antigua estanción ferrea de Coripe. Juan Ramón fue el que se trajo también a Lucía, su prima y ahora forman un tanden en el que él se ocupa del lado creativo de la carta y Lucía de los guisos más tradicionales.

Ahí, en ese apartado de cocina tradicional está la sopa tomate, con un toque de esos benditos de hierbabuena y una textura casi cercana a una crema, muy en la línea de la que hacía su madre. Acaban de comenzar a ponerla ya que hasta ahora no ha hecho temperatura de sopa tomate. La tapa sale a 2,50 euros. Pero no sólo la sopa tomate es lo interesante del establecimiento. También se ha traido otro de los platos estrella de Encarnación Cansino, su menudo, con garbanzos enternecidos y también bien condimentado, de los de mojar pan. La tapa sale a tres euros. Pero no sólo el lado “guisoso” brilla en Calesa 15/01 también recomendable una tosta con salmón y un alioli de aguacate, servida templada y con unos sabores muy equilibrados y no está mal un pollo en salsa de mostaza guisado con verduras y acompañados de unas patatas asadas de las que te puedes comer una jartá. Atención, por tanto, a este sitio al que habrá que estar atentos. Los cocineros nos dijeron que teniamos que haber probado el rissotto y también las croquetas pero ya la barriguita dió señales de colapso ya que fue necesario repetir la tapa de sopa tomate…por aquello de asegurarse en el dictamen, las cosas de los científicos, quillo.

Horarios, localización, teléfono y más datos de Calesa 15/01

Más descubrimientos de soponimia condensativa, aquí.

Más cositas buenas que probar en Cádiz, aquí

Los cocineros Juan Ramón Toro y Lucía Alvarez. Foto: Cosasdecome

 

 

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 16 Marzo 2016 en 18:02 pm

    Iñigo por lo que probé no cabe duda de que ha heredado el buen gusto de su madre. La sopa tomate estaba clavaita

  • por Iñigo 16 Marzo 2016 en 11:58 am

    Pepe, si se acerca aunque sea una mijita al cuchareo de la madre, Encarni, la gloria está asegurada.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>