Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

La morena en adobo de la Venta La Capilla

Publicado el Jueves, Octubre 2, 2014 por Cosas de Comé

Foto: Cosasdecome

Nombre del descubrimiento: Morena en adobo

Lugar: Venta La Capilla (Todos los datos aquí) en Chiclana.

Día del hallazgo: Sábado 27 de septiembre de 2014

Tapatólogo  descubridor: José Manuel Cossi

Apartado científico: Adobismo. Es la ciencia que estudia el mejor perfume que ha inventado el ser humano el adobo (Tesquiya Cristian Dior). Más información sobre esta magna ciencia aquí.

Mi primera intención, cuando vi llegar la tapa fue jincarme de rodillas ante ella, en señal de veneración. Me sentí como cuando Colón vió América…pero con orégano. Al final, para evitar el riesgo de que las demás gente que había en el salón dijeran “no está majara este” me contuve en la genuflexión y con la emoción que requería el momento, evidentemente a mano y sin usar el tenedor, me enfrenté a la primera tajá de morena en adobo.

Comprendí que el jincamiento de rodillas no era ninguna locura. Perfecto punto de adobo, textura para meterla en la Guía Michelín, y una genielidad en la manera de presentar el plato. El artista, el cocinero, se llama Juan Rodríguez Guerrero y se le ocurrió la gran idea de cortar la morena, piel incluida, a lonchas milimétricas con lo que al freirse en aceite muy caliente queda crujiente y de lo más apetecible, rompiendo incluso con las reticencias de los que rechazan este plato porque les disgusta la textura excesivamente blanda y gelatinosa de este pescado.

Juan señala que la historia surgió hace algo más de un año. Ellos siempre han tenido en carta el cazón en adobo pero unos clientes le trajeron una morena y a él le pareció muy dificil prepararla  por lo que optó por congelar la pieza, y cuando estuvo medio congelada la metio en el cortafiambres y la cortó a lonchas muy finas. Luego las metió en adobo 24 horas y vamonos que nos vamos. El ivento gustó tanto que desde entonces la tapa es una de las más aplausos obtiene en este entrañable bar de barriada de Chiclana. Antes de la morena se puede tomar una tortillita mixta y unas papas alioli para empezar y luego de la morena, si no decides repetir, que es probable, puedes pedir, si los hay, unos higaditos encebollaos, otra tapa con muchos devotos.

Juan afirma que la morena la condimenta con vinagre, orégano, comino y ajo y la frien en freidora con aceite de oliva. La tapa, al igual que todas las que tienen en el bar, se cotiza a 1,5o euros.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta La Capilla aquí.

Las mejores tapas y la guía gastronómica de Chiclana, aquí.

Más descubrimientos de adobisno, aquí.

El cocinero Juan Rodríguez Guerrero, autor de este plato. Foto: Cosasdecome

 

 

 

Una Respuesta
  • por tino51 11 Enero 2015 en 17:16 pm

    Doy fe del punto perfecto que le da Juan a esta tapa;adicto a ella desde sus principios me rememoraba mis años jovenes por Puntale, en el Club Alcazar donde la llegue a comer en amarillo.Un diez junto a los higaditos de pollo y la sangre en tomate

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>