Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

La ensaladilla del Mesón Pepe Julián

Publicado el Lunes, Julio 18, 2011 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Ensaladilla

Lugar Mesón Pepe Julián (Calle Juan Relinque número 7. Teléfono: 956451098) en Vejer.

Día del hallazgo: 26 de junio de 2011

Tapatólogo  descubridor: Cosas de comé

Apartado científico: Ensaladillismo. Estamos ante una ensaladilla de tipo cupular (consultar la tapapedia para ver los diferentes tipos de ensaladilla) de una sola cúpula, pero eso sí, de grande como la de la catedral de Cádiz.

Panidaje: Picos de la panadería La Hoya de Vejer

Otra joya del clacisismo ensaladillista, de esas ensaladillas de las que al primer bocado dices “de toda la vida” y es que su autor, José Núñez Jiménez, 73 años ya, la lleva haciendo, precisamente,  toda la vida, desde que un amigo panadero, hace ya 50 años, le enseñó a hacerla. Dice Pepe Julián que entonces, corrían los años 70, era todavía una tapa poco habitual por la zona.

Pepe señala que el plato tiene pocos secretos. Comprar unas buenas papas “porque en esta casa no entra ni un papa congelá”, afirma, cocerlas en su punto y luego añadirle un poquito de atún en aceite, unos pimientos morrones y un buen pegotón de mayonesa “Hellman`s”, una marca por cierto al que le tienen mucha fe los buenos ensaladillistas y que se utiliza en varias ensaladillas de éxito. Pero lo cierto es que Pepe se luce y sabe combinar a la perfección tan pocos ingredientes. En estos 50 años, en los que la ensaladilla nunca se ha dejado de hacer en el bar, lo único que ha cambiado es que, al principio, el mismo hacía la mayonesa pero ahora, como la legislación es muy férrea, prefiere comprarla ya hecha. La fórmula se la ha transmitido ya  a su hijo Miguel Angel, que es el actual cocinero del establecimiento mientras que su hermano José Mari está más centrado en la atención al público. De todos modos Pepe Núñez sigue acudiendo a diario al establecimiento. Pepe, además de bordar la ensaladilla, gusta de hacer sus propias preparaciones de atún y así prepara un atún rojo de almadraba mechao, su propia ijada de atún salazonada e incluso se anima con las huevas de atún, que cuece el mismo y luego mete en aceite, cuando las encuentra buenas en el mercado. También tiene habitualmente en carta ventresca de atún rojo que hace a la plancha, vuelta y vuelta, como mandan los cánones del atunismo. La tapa de ensaladilla del Mesón Pepe Julián se cotiza a 1,80 euros. El bar abre todos los días. Ahora en verano (julio y agosto) no cierra ningún día y el resto del año cierra los miércoles.

El mesón lo fundó en 1967 el padre de Pepe, Julián Ñúnez. Fue su hijo, Pepe el de Julián, el que comenzó a servir tapas en el establecimiento y le dió su personalidad actual. Pepe, tras volver de la mili, a los 21 años le dijo a su padre que no quería ser barbero, la profesión para la que había preparado y que prefería ponerse tras la barra del bar familiar y ahí lleva más de 50 años para alegría de los que les gustan las buenas ensaladillas.

Otros platos de interés tapatológico en el Mesón Pepe Julián: El atún rojo de almadraba mechado, la ijada de atún, la ventresca de atún a la plancha.

Si quiere conocer las mejores ensaladillas de la provincia de Cádiz, consulte el “informe ensaladilla”

Pepe Núñez, en el centro de la foto, junto a sus dos hijos José María y Miguel Angel que regentan el bar en la actualidad. Los tres muestran una fuente de su famosa ensaladilla. Foto: Cosas de Comé

Pepe Núñez, en el centro de la foto, junto a sus dos hijos José María y Miguel Angel que regentan el bar en la actualidad. Los tres muestran una fuente de su famosa ensaladilla. Foto: Cosas de Comé

 

El montadito de atún mechado otra de las tapas más vendidas del Mesón Pepe Julián. Foto: Cosas de Comé

 

 



Una Respuesta
  • por Mahouforever Bientirada (Madrid) 22 Junio 2012 en 6:22 am

    He descubierto “cosasdecomé” hace un mes, preparando mi visita a Cádiz este año, y la web no tiene desperdicio. Maravillosas recomendaciones que se confirman con ésta del bar Pepe Julián en Vejer. Casí se me saltan las lágrimas (en serio): Hace 18 años, en 1994, fui por primera vez con mi recién conocida novia madrileña, ahora mi mujer, a este bar que encontramos paseando por Vejer. “Buena pinta” me dije; “tienen Mahou”. Entramos, vimos unos jamones brillantes resguardados por un alhacenita de madera en la pared del fondo de la barra, y pedimos una ración. “La ración cuesta mil pesetas” me dijo el señor que ahora me confirma Cosasdecomé se llamaba (y se llama gracias a Dios) PEPE, al ver, supongo, que eramos uan parejita joven, con pinta de guiris, ella rubita y yo chino o japonés; El jamón estaba tan dpmdre que dejamos las cañasy pedimos unas manzanillas de SLB no recuerdo la marca o si era de la casa. Volvimos año tras año a repetir la misma operación y un día nos encontramos con un chico, de unos 14 años calculo yo, detrás de la barra, al que el padre, supuse, le ordenó cortar nuestra ración de jamón, para nuestro temor dudando de su destreza en el corte: el niño lo cortó de maravilla, ya quisieran muchos camareros de Madrid. Por cierto, tenían un escudo del equipo blanco en la pared. Sin cansarnos nunca de volver, ya en 2008 fuimos una vez más y por 1ª vez cenamos en el saloncito de dentro, atendidos por “el chico” ya sin rizos de Bisbal, y con toda su barba, nos recomendó un Lobito a la plancha excelente, y que gracias a Cosasdecomé me confirma que ha heredado el buen hacer de su padre metiéndose en la cocina. Este mes de Julio 2012 volveremos paraa disfrutar de sus estupendos productos y recordar un sitio excepcional en el precioso Vejer que mi mujer y yo tenemos grabado en la mente para toda la vida.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>