Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

La ensaladilla del Bar Maypa

Publicado el Martes, Febrero 5, 2013 por Cosas de Comé

Foto: Cosasdecome

Nombre del descubrimiento: Ensaladilla

Lugar: Bar Maypa (más datos aquí) en Jerez.

Día del hallazgo: Sábado 5 de enero de 2013.

Tapatólogo descubridor: Cosasdecome

Panidaje: Picos liaos de la panadería de Pedro Bazán

Apartado científico: Ensaladillismo. Por la morfología de esta ensaladilla estaríamos hablando de un claro caso de ensaladilla cupular de un sólo cuerpo y coronada. Por la forma de “enfoscar” la ensaladilla con la mayonesa hablaríamos de un repellado de gran altura que recubre toda la superficie. Todo sobre el ensaladillismo y los distintos tipos de ensaladilla, aquí.

Si hablamos de ensaladillas “cupulares” en forma de cúpula esta sería claramente la Capilla Sixtina de las ensaladillas. La sutil mezcla de patatas, pimientos morrones y chicharitos (guisantes en el resto del mundo) se “acuesta” sobre un mullido y generoso colchón de atún en aceite. Cuando uno descansa en un colchón de tal categoría no es raro que esta ensaladilla se presente de lo más fresquita cuando tú la levantas. La mezcla patateril solo lleva un pequeño añadido de mayonesa ya que esta, cuando se manifiesta con generosidad es en el “enfoscado” de toda la superficie cupular. No es una mayonesa cualquiera, sino una propia que realizan en el Maypa y la diferencia se nota de una forma extraordinaria. La hacen, para cumplir las normas sanitarias con huevo líquido al que añaden el aceite. Así siguen la tradición que inició Felisa Meseguer Ruiz, la abuela del actual cocinero, Antonio Alzola Rojas, que mantiene, aunque cambiando el huevo natural por este pasterizado, la fórmula que le enseñaron en casa. La familia calcula que fue entre 1962 y 1965 cuando empezó a servirse en el local de la calle Cruz Vieja donde, 50 años después, sigue siendo una de las estrellas de la casa junto al conocido tortillón. José Antonio Alzola Meseguer, el actual gerente, señala que incluso se sigue manteniendo para hacerla el mismo atún en aceite, el de la marca Isabel. Pero la ensaladilla del Maypa todavía lleva un tercer elemento que la hace todavía más única y es el acompañamiento panario, los picos de la panadería de Pedro Bazán de la calle Caldereros, unos picos que se hacen uno a uno. Mojar este pico, de grandes dimensiones, en la mayonesa de Antonio Alzola es como el matrimonio de Shakira y Piqué. La tapa se sirve en la actualidad en el restaurante Maypa, en el polígono empresarial de Jerez, ya que el antiguo Maypa cerró el 2 de enero de 2015. El precio es de 2,30 euros la tapa (picos incluidos, que es un detalle muy importante).

Horario, localización y más datos del Bar Maypa, aquí.

Más casos de ensaladillismo, aquí.

Más cositas buenas que comer en Jerez, aquí.

La ensaladillla del Maypa con uno de los enormes picos del horno de Pedro Bazán con los que se sirve. Foto: Cosasdecome.

Los hermanos Manolo y Paco Alzola Medina, que se casaron con las hermanas Meseguer Ruiz, con los famosos tortillones del Maypa en una foto tomada en el pasado siglo. Foto: Cedida por el Bar Maypa.

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>