Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

La ensaladilla del bar Maty

Publicado el Viernes, Octubre 5, 2012 por Cosas de Comé

Foto: Cosasdecome

Nombre del descubrimiento: Ensaladillla

Lugar Bar Maty (Calle Moscatel  sin numero. Teléfono: 676451484) en Jerez.

Día del hallazgo: Sábado 22 de septiembre de 2012

Tapatólogo descubridor: Tapatólogo Carlos Corchero

Panidaje: Picos liaos de la panaderia Los Gorriones de Jerez

Apartado científico: Ensaladillismo (ver aquí más detalles sobre esta ciencia)

Qué dificil es en una ensaladilla dar con el punto exacto de mayonesa. Lo que diferencia a los genios del resto de los mortales es ese don, el de coger la cuchara, tirar los pegotes sobre la masa de papas y demás ingredientes y lograr la cantidad exacta.  Que no quede ni engollipona, ni tampoco demasiado suelta. Antonio González Jiménez, el Maty como lo conocen en Jerez, es uno de eos magos que conoce el don de la proporción, de saber que hay que poner de cada cosa para que la mezcla salga exquisita. La ensaladilla del Maty sólo lleva mucha papa, unos chicharitos y unos pimientos morrones y abundante mayonesa, para que la mezcla resulte de un jugosito avasallador. No hay secretos, el Maty saca del frigorífico el bote de mayonesa del Mercadona con la que prepara la mezcla milagrosa. La ensaladilla, servida con una buena ración de picos de la panadería de Los Gorriones, perfectos para acompañarla, se sirve como preámbulo a la estrella de la casa, el pescao frito que sirven en este establecimiento siempre acompañado de una guarnición de tomates aliñados. El Maty es generoso con la mayonesa al igual que es generoso limpiando el pescado que llega siempre inmaculado a la barra o las pequeñas mesas que tiene en el exterior de su minúsculo bar. Hay boquerones, chocos, salmonetes, pijotas, todos dispuestos a bailar en torno al plato de ensaladilla.

El Maty señala que lleva haciendo la ensaladilla desde 1982 cuando abrieron el bar y desde entonces se ha mantenido en el establecimiento. La hace el mismo y señala que ha sido inspiración para otras ensaladillas famosas de Jerez. Bueno, Antonio es el mismo para todo. Es el que limpia el pescado, lo frie, lo sirve y hace todo, por lo que el espectáculo no es solo comerse la ensaladilla y el pescao frito sino verlo a él en concierto, otra verdadera delicia y, por si fuera poco, todo con una limpieza que llama la atención y riéndose, ¿alguien da más?

Horarios, localización y más datos del bar Maty, aquí

Más tapitas que hay que probar en Jerez, aquí.

Antonio González Jiménez, El Maty posando para la foto para la posteridad. Foto: Cosasdecome

 

 

3 Respuestas
  • por Alvaro 7 Octubre 2012 en 23:28 pm

    Llevo muchos años disfrutando del Maty y aguantando las incomodidades de los días de agobio, cual caseta de feria. Realmente no he querido traerlo anteriormente a esta magnífica revista por miedo a que ya sea imposible entrar a probar las delicias del establecimiento.
    Pero una vez abiertas las puertas, tengo que decir que el lugar es mágico. No tiene más de 15 metros cuadrados. Evoca en cierto modo al antiguo “échate pallá” del El Puerto. Pero tiene un sabor inconfundible.
    No hablaré de sus platos, que ya se han reseñado, pero si, puedo dejar una información que a todos les servirá de referencia: He coincidido en la barra de este bar, con restauradores de gran categoría de nuestra provincia. Algunos muy asiduos del Maty, y que suelen aparecer a menudo en estas páginas. Por algo será…
    Mi más sincera enhorabuena a Antonio González Jiménez a quien aprecio y quiero.

  • por Cosas de Comé 7 Octubre 2012 en 11:05 am

    Carmen, a mi también me llamó muchísimo la atención la limpieza y el cuidado con lo que está hecho todo, teniendo en cuenta además que hay una sola persona para todo. Asombroso.

  • por Carmen 7 Octubre 2012 en 9:39 am

    No dejéis de ir, todo lo que comáis de una excelente calidad, mucha limpieza, simpatía y amabalidad. No se puede pedir más.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>