Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

La ensaladilla de pulpo y langostinos del bar Levante

Publicado el Domingo, Febrero 27, 2011 por Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Foto: Cosas de Comé

Nombre del descubrimiento: Ensaladilla de pulpo y langostinos

Lugar Bar Levante (Avenida de la Bajamar número 2. Teléfono: 678266385) en El Puerto de Santa María.

Día del hallazgo: 20 de febrero de 2010.

Tapatólogos descubridores: Cosas de Comé.

Apartado científico: Ensaladillismo, una de las tres ciencias madres de la Tapatología. Estaríamos ante un caso de ensaladillismo enriquecido y es cuando este plato estrella del tapeo se le ilustra, habitualmente con algún tipo de mariscos dando un fenómeno muy habitual ahora en la tapatología como es la ensaladilla de…Si quiere saberlo todo sobre esta ciencia consulte el “Informe Ensaladilla”

Lo primero que hay que comentar de esta tapa es su honradez, es decir, que en la ensaladilla hay pulpo y hay langostinos y además se les ve y se les nota. No estamos ante esas presuntas ensaladillas de gambas que, como mucho, lo único que llevan es un bigote del aclamado marisco y porque se le cayó al cocinero al pasar por encima de la fuente de ensaladilla. Son como el Espiritú Santo, dice que está pero nunca se le ve. Por tanto ya este primer dato que hay langostinos y pulpo de verdad nos lleva ya a tenerle simpatía a esta tapa. Luego ya, cuando uno mete el tenedor se encuentra que, además de los numerosos tropezones, la ensadalilla está buena, con un toque suave de mayonesa y el punto justo de pimentón, sin pasarse. Además, también destruyendo otro gran problema del ensaladillismo actual, la tapa no llega demasiado fría a la mesa, porque ahora algunas ensaladillas en vez de rusas parece que son siberianas porque llegan casi congeladas a la mesa. Luego ya cuando el cocinero propietario del Bar Levante, Carlos Municio Lozano, te explica como hace su ensaladilla la verdad es que comprendes porque su sabor resulta diferente. Lo primero es que los langostinos, que van peladitos como mandan los cánones, no van cocidos, sino salteados en un wok y luego ya añadidos a la ensaladilla. Lo mismo hace con el pulpo después de haberlo cocido y partido a rodajas. Por cada 5 o 6 kilos  de patatas Carlos añade kilo y medio de langostinos y 1 kilo de pulpo a la ensaladilla. Luego vienen ya los detalles de presentación. Así cada tapa se espolvorea con un poco de sal en escamas, unas gotas de aceite de oliva virgen extra, algo de vinagre balsámico y pimentón de la Vera. Y el punto fundamental, que la mayonesa es casera y la hace el propio cocinero con leche y aceite de girasol, sin huevo. Para acompañarla se utilizan picos de pan de Picos Sidonia de Medina, una especialidad que panida a la perfección con la ensaladilla. La tapa está en carta desde que Municio abriera su bar en septiembre de 2009 en lo que anteriormente era el Tambuche, el primer restaurante de Angel León en El Puerto de Santa María. El cocinero, de 43 años, abría así su primer establecimiento propio y además en una rama que siempre le había gustado, la cocina, pero a la que no se había dedicado profesionalmente. La tapa de ensaladilla, otro de cuyos atractivos es poder tomarse en la terraza situada frente a “donde aparca” el Vaporcito de El Puerto, se cotiza a 2,5 euros.  El establecimiento abre todos los días excepto los domingos por la noche y los lunes.

Otros platos de interés tapatológico en el Bar Levante: Pulsar aquí

Consulte aquí la gran guía de la ensaladilla de la provincia de Cádiz

El cocinero Carlos Municio señala la ensaladilla en su carta de tapas y platos que tiene escrita en una inmesa pizarra en el bar. Foto: Cosas de Comé.

El cocinero Carlos Municio señala la ensaladilla en su carta de tapas y platos que tiene escrita en una inmesa pizarra en el bar. Foto: Cosas de Comé.

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 20 Marzo 2011 en 22:06 pm

    Manuel es una ensaladilla bastante bueno y, además, honrada, los langostinos y los trozos de pulpo se ven, no son esencia como pasa en otros sitios. Saludos.

  • por Manuel 20 Marzo 2011 en 10:24 am

    Hola.

    Fui, comi, me gusto. La ensaladilla, un regalo. Tambien recomiendo, la crema de garbanzos con langostinos

  • por Cosas de Comé 6 Marzo 2011 en 23:48 pm

    Margarita no sé si hay Cruzcampo en Levante. De todos modos me gusta mucho la pareja ensaladilla y cerveza, creo que si no son el matrimonio perfecto, poco le falta. Yo también soy muy de Cruzcampo fresquita y también me gusta mucho otra cerveza andaluza La Alhambra 1925. Brindamos por la ensaladilla y la Cruzcampo con espumita. Ya para completar la cosa pues a mi me gusta mucho la ensaladilla con picos integrales.

  • por Margarita 6 Marzo 2011 en 23:09 pm

    Hola. Me gustaría saber si en este bar hay cerveza Cruzcampo de barril, porque entonces sí que la tapa de ensaladilla de pulpo y langostinos tiene que estar de lo más completa, al igual que las demás exquisiteces que veo en la pizarra!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>