Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Más detalles pinchando aquí.

La ensaladilla de coliflores del restaurante bar Juan Antonio

Publicado el Domingo, Febrero 24, 2013 por Cosas de Comé

Foto: Cosasdecome

 

 

Nombre del descubrimiento: Ensaladilla de coliflores

Lugar: Restaurante bar Juan Antonio (Avenida de la Paz número 31 (local 1). Teléfono: 956562424) en El Puerto de Santa María.

Día del hallazgo: Sábado 23 de febrero de 2013.

Tapatólogos descubridores: Informes coincidentes de los tapatólogos Carmen Menacho y Salvador Celada

Panidaje: Picos liaos de la panificadora La Paz de Espera

Apartado científico: Ensaladillismo. Esta tapa tan original sería un caso de ensaladillismo “creativo” ya que uno de sus principales ingredientes, ta papa, no se encuentra presente. Reunido de urgencia el consejo superior de tapatólogos decide adscribir el descubrimiento a esta rama de estudios.

Ya teniamos informes coincidentes de varios tapatólogos sobre la calidad de este establecimiento situado en Valdelagrana. Uno de ellos hacía mención a esta original tapa que te conquista desde el primer contacto porque tiene ya un olorcillo que alimenta y porque las coliflores adornadas con los pedacitos de pepinillos y alcaparras ya le dan su toque. La composición es bien sencilla. Unas coliflores cocidas con un magnífico punto y luego un aliño compuesto por mayonesa, en porción bastante generosa y luego un picadito que lleva alcaparras, pepinillos, aceitunas, perejil y unos trocitos de otra tapa a probar en esta casa, el bonito en escabeche. El primer gran punto es la temperatura a la que se sirve la tapa, fresquita, pero sin caer en el “heladismo” de esas ensaladillas que parace que vienen del Polo Norte de los frías que están. Esta se sirve a la temperatura perfecta y luego la armonía en la que la coliflor se deja ver pero no manda en el plato. Los piquitos se pueden mojar incluso en la mayonesa y los tropezones, a modo de “divertimento” tapatológico.

La tapa es una creación del cocinero Juan Antonio García Hernández, el propietario de este establecimiento. Este cocinero vasco, nacido en Getaria (Guipuzcoa),  la creó cuando estaba en Madrid y luego la incorporó al bar cuando abrió en Valdelagrana hace 3 años. La suelen tener habitualmente, aunque no está en carta y “si encontramos coliflores en condiciones la preparamos”. La tapa se cotiza a dos euros.

Horarios, localización y más datos del restaurante bar Juan Antonio, aquí.

Más descubrimientos de ensaladillismo, aquí.

La guía gastronómica de El Puerto de Santa María, aquí.

El cocinero Juan Antonio García Hernández, creador de la tapa. Foto: Cosasdecome

 

 

 

6 Respuestas
  • por jose luis torres 3 Marzo 2013 en 19:27 pm

    la ensaladilla buenisima.Yo,me la” bebo”.Soy asiduo en el verano y sitio obligado,cuando tengo invitados.La caballa es de 5 estrellas.Tiene una gran cocina,con platos muy elaborados y de gran calidad y buen servicio.Yo le propondria para una estrella Michelin

  • por Cosas de Comé 2 Marzo 2013 en 8:59 am

    J. I. D. gracias por tu comentario. A mi me pasa como a tí, las coliflores no eran lo mío. Sin embargo la ensaladilla de Juan Antonio está exquisita. La verdad es que me quede con las ganas de probar la merluza, pero ya no podiamos más. Probamos también un bonito en escabeche muy bueno y un pinchito moruno de los de verdad, que es algo complicado de probar hoy en día. En cuanto a la ensaladilla de Romerijo la hemos probado. También muy buena. Como te veo ensaladillista no te pierdas tampoco la que tienen en La Bodeguilla del Bar Jamón y la de Paco Ceballos, las dos también muy buenas. Un saludo tapatológico.

  • por J.I.D. 2 Marzo 2013 en 8:31 am

    Soy asiduo de “Juan Antonio”, además de amigacho. De pequeño odiaba la coliflor, la col y casi toda la verdura. Yo vivía en un pueblo aragonés lleno de huertas y frutales y era raro el día que no había alguna de estas -en aquel entonces- verduras en la mesa. La primera vez que tomé la ensaladilla me resultó un poco rara, pero conforme he ido probándola, cada vez me gusta más. A mi mujer le encata y a mi amigo J.LL. le apasiona, hasta tal punto, que ya la hacemos en casa.
    Cuando llegue el tiempo de la caballa, no dejéis de tomarlas aliñadas; las bordan. Y si aspiráis a otro pescado de más altura, el cogote de merluza, en su punto.
    Por cierto, ¿habéis probado la ensaladilla de Romerijo frente a La NIña?

  • por Cosas de Comé 2 Marzo 2013 en 8:27 am

    Hola Juan. Muchas gracias por tu opinión. En cuanto a lo de arrejuntar la ensaladilla y las papas aliñás, a mi no me parece una barbaridad. De hecho conozco ensaladillas estupendas que tienen el truco de agregar a la mezcla de papas el aceite de alguna lata de atún. De hecho los ingredientes de las papas aliñás están en la ensaladilla. El aceite y el vinagre están en la mayonesa. El perejil se suele agregar también a las papas alioli, una variante de la ensaladilla y la cebolleta creo que no va mal en la ensaladilla tampoco. He probado tanto la ensalada de papas del Bohemia como el rebujo de La Gallega y están magníficas. Vamos, que cuanto tú quieras nos vamos los dos a hacer una “cata” y comprobamos los hechos. Un abrazo Juan.

  • por juan 2 Marzo 2013 en 7:46 am

    Me ha sorprendido esta tapa de ensaladilla de coliflores y la voy a hacer porque me gusta la cocina pero la mezcla de papas aliñadas con ensaladilla me parece una barbaridad, ya todo vale en la cocina y no es cierto.

  • por Robin 1 Marzo 2013 en 21:30 pm

    Me auno con los ensaladillistas irredentos, y desde Madrid iré a probar esta, aparentemente, inconmensurable tapa.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>